El secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza, dialogó sobre la inversión de US$ 500 millones que realizará la empresa MMEX en Tierra del Fuego
Moisés Solorza, secretario de Energía de la provincia de Tierra del Fuego, expuso que "este es un combustible producido por una cadena verde. Y su producción tiene un impacto mayor en el mercado, porque la demanda mundial, en un contexto de guerra y de demanda energética, es enorme. Se trata de algo fundamental para el mercado asiático. Además, con la ventaja de que podemos abaratar costos, no solo por cuestiones impositivas, sino por nuestra ubicación geográfica".
"Las economías mundiales hoy están en crisis producto de la crisis energética. Eso genera oportunidades para que Tierra del Fuego se pueda poner a la vanguardia, con el uso de estas tecnologías. Para que estos proyectos vean la luz, generen empleo y divisas", continuó.
Respecto al proceso productivo, Solorza detalló que "la energía va a una planta y se usa para la electrólisis, con el objetivo de producir hidrógeno y amoníaco. Nosotros podemos seguir generando energías para uso doméstico. Aunque hay que hacer estudios para ver cómo puede convivir la energía con nuestros parques energéticos".
Consultado por la posibilidad de emplear la energía del parque eólico para uso doméstico, Solorza advirtió que "encontramos nuestras ciudades con una debilidad de redes y equipamientos. Entonces, para incorporarlo, es importante tener un estudio más amplio. Hay que realizarlo para que convivan los dos sistemas de generación".
Y agregó que "podría diseñarse para generar electricidad y de acuerdo a la demanda instalar los molinos necesarios. En este proyecto específico, donde la empresa genera el parque eólico para generar entre 160 y 300 megas, con el objetivo de generar metanol, amoníaco o hidrógeno. No es descabellado pensar cómo alimentar el parque industrial con energías renovables".
Sobre la generación de empleos, narró que "la mayor cantidad se da con la mano de obra. La planta va a contener distintos módulos o naves. En este proceso de logística y construcción generará una gran cantidad de empleos, que ronda los 1200 o 1500 puestos. Hay un montón de situaciones satélites que se dan cuando se generan plantas de estas características. Después disminuye, pero se mantienen puestos porque hay que mantener toda la planta y toda la logística. Habrá entre 300 y 400 personas de manera estable".
Finalmente, fue consultado por las medidas de fuerza adoptadas por los trabajadores de la DPE, que afectan el servicio de alumbrado público de la ciudad, por faltas de mantenimiento y aseguró que está "intentando ver de qué forma podemos resolver el conflicto, quiero ser respetuoso con su autarquía. Estoy muy preocupado por la situación de Ushuaia, creo que eso no sirve ni acompaña a la realidad de los vecinos. No podemos tener estas situaciones por mucho tiempo más, porque hay que sostener la energía y darles seguridad a los vecinos".
"Podemos tener conflictos, desencuentros y demás, pero la prioridad debe estar puesta en brindar el servicio para el vecino. Creo que debemos trabajar para resolver este problema cuanto antes. No me gustaría que tengamos que lamentar un accidente grave por falta de iluminación. Podemos tener desencuentros, pero no podemos dejar de brindar un servicio", concluyó.