ANA MARÍA LIZANA Y MAGDALENA MUÑOZ
Mientras los alcaldes vuelven a presionar al gobierno para instaurar el llamado "Gas Popular" para así bajar los precios de este combustible tan necesario para las familias chilenas, desde el Ministerio de Energía presentarán dos iniciativas para solucionar esta problemática, la cual sería presentada antes del invierno.
El ministro de Energía, Claudio Huepe, indicó que "estamos trabajando bien con los municipios y también con ENAP para tener la posibilidad de implementar proyectos, ahora antes del invierno, para ver cuánto es el impacto que podemos tener sobre el precio del gas".
Sobre estas iniciativas, estas contemplan dos aristas que se pretenden cubrir: la primera sería establecer una ley que regule la competencia dentro del mercado del gas; y la segunda es un mecanismo que permita la baja de precios del gas licuado.
La Asociación de Municipalidades se reunió el miércoles para volver a presionar al gobierno de turno para acelerar la discusión de la ley que permite a municipalidades vender gas y así poder comercializarlo a un precio justo para la población.
En esto están de acuerdo los consumidores, quienes piden "que el gobierno se haga cargo" y que otorguen un subsidio para que las municipalidades vendan gas a sus habitantes. En tanto, otros señalan que "el Estado tiene que dar la solución. Los alcaldes proponen, pero el que da la mano es el gobierno".
Es por este motivo que el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se mostró dispuesto a llevar a cabo una "colaboración" con la ENAP para que el "gas popular" sea una realidad.
"Los alcaldes estamos disponibles para que se pueda llevar a cabo esta idea que nació con los alcaldes de Chile. Ahora, se puede hacer en colaboración con ENAP, por supuesto que sí", indicó el edil.
FIN DE IMPUESTO ESPECÍFICO
En paralelo a estas medidas, el Congreso aprobó un proyecto que lesolicita al gobierno suspender el cobro de impuesto específico a los combustibles. Sin embargo, esta iniciativa podría traer consecuencias, ya que con estos impuestos, el Estado recauda al menos US$ 3.200 millones.
"Que el ministro de Hacienda y el Presidente de la República lo consideren y generen una suspensión del impuesto específico. Estamos hablando de alrededor de 400 pesos por litro", indicó la diputada Sofía Cid.