IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Mapuches no paran: Rechazan el gasoducto Kirchner y el GH2 de Río Negro
DIARIOS/ENERNEWS

El proyecto oficial indica la cesión de hasta 625.000 hectáreas de tierras fiscales a la empresa Fortescue. Advierten que esa superficie "en su mayoría" está ocupada por pobladores indígenas

20/04/2022

Comunidades mapuches, nucleadas en la zonal Xaunko, anticiparon su rechazo a la obra del gasoducto Néstor Kirchner que ampliará el transporte del gas de Vaca Muerta para reducir la importación de hidrocarburos.  

En la previa a la visita del presidente, Alberto Fernández, quien mañana desde el yacimiento de YPF Loma Campana le pondría fecha al inicio de la obra, anticiparon que exigirán el derecho a la consulta previa, libre e informada, según informó Diario Río Negro

El werken de la zonal, Gabriel Cherqui, aseguró que la obra tendrá "afectación" sobre las comunidades de la región por lo que solicitarán que se cumpla con ese paso.

En 2017 la policía de Neuquén desalojo la ocupación de una comunidad en la zona de Tratayen. Foto: Archivo.

La obra que, en su primera etapa, conectará Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires, atravesando también Río Negro y La Pampa, demandará una inversión de 1.566 millones de dólares y un tiempo de construcción estimado en un año.

El nuevo caño permitirá ampliar en 11 millones de metros cúbicos diarios, casi un 20% más la producción de gas que saldrá de los yacimientos neuquinos.

En diálogo con Diario Río Negro, Cherqui dijo que "bienvenida sea la visita del presidente, pero queremos que ingrese por la puerta y no por la ventana. Va a generar mas polémica (si no se hace la consulta previa). Es una violación de derechos constitucionales que el propio presidente debería dar el ejemplo". Evitó anticipar si realizarán medidas de fuerzas durante la estadía del mandatario, pero aseguró que si no se avanza en la participación de los pueblos originarios habrá "conflictos".

 

COMUNIDADES ALERTA POR ENTREGA DE TIERRAS PARA GH2

Las comunidades de pueblos originarios de la Costa Atlántica de Río Negro presentaron este lunes un documento en la Legislatura, mediante el cual exigieron la «rectificación del proyecto de producción de Hidrógeno Verde con la inclusión de la participación indígena».

Según informó Radio3 Cadena Patagónica, el Proyecto de Ley 253/2022 declara de interés público provincial la iniciativa presentada por la firma Fortescue Future Industries S.A. en el marco de la Ley Nº 3.484 para la realización de todas las obras de infraestructura necesaria para la generación de energía eléctrica de fuente renovable con destino exclusivo a la producción del denominado Hidrógeno Verde y sus derivados.

El documento mapuche, que surgió de una reunión desarrollada por las comunidades autoconvocadas este fin de semana en Sierra Grande, fue rubricado por lonkos (jefes) de la zona que también reclaman «el informe de evaluación de impacto social, cultural y ambiental».

El texto de las comunidades expresa que las tierras fiscales de las que habla el proyecto para la producción de hidrógeno verde «en su mayoría están ocupadas por comunidades indígenas y pobladores dispersos mapuches-tehuelches, en la provincia de Río Negro». Y remarca que «los territorios ancestrales que ocupan las comunidades indígenas son territorios indígenas».

Asimismo, se aclara que en el proyecto «no se incluye a la Constitución Nacional artículo 75 inciso 17, el convenio 169 de la OIT, ni la ratificación a través de la ley nacional 24.071 ratificada por la Legislatura rionegrina, como tampoco la Ley Integral del Indígena 2.287».

El integrante de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche, Fernando Ledesma, indicó que «son unas 35 las comunidades y mapuches dispersos más la población de la región sur de la provincia que no fueron consultadas para la realización de este proyecto».

«Se está entregando por 100 años un territorio que casi es 1.000.000 de hectáreas a una empresa con raíz en la minería», sostuvo el referente.

Dijo además que «no sabemos muy bien cómo pueden funcionar los mercados internacionales con respecto al hidrógeno verde, nos parece que entregar este territorio es algo que no solo debe preocupar a las comunidades de pueblos originarios sino a todos los rionegrinos».

Remarcó que, «es necesario tener las cosas claras, acá se está entregando la Meseta de Somuncurá, se trata de territorio donde tenemos nuestra biodiversidad nuestra cosmovisión y nuestros productores».

«Hoy entregamos esta nota a la Legislatura y luego continuaremos trabajando», concluyó Ledesma.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;