IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MUNDO LITIO
Litio México: Nacionalización ya tiene media sanción
DIARIOS/MINING PRESS

Tras perder la Reforma Eléctrica, AMLO se anota un pequeño triunfo ¿Qué pasará con el litio Azteca?

19/04/2022

Diputados de México aprobaron la reforma propuesta por el presidente Manuel Lopez Obrador  que excluye a privados en explotaciones de litio esencial para baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías.

La reforma a la Ley Minera, que aún debe ser discutida por el Senado, fue aprobada por 298 votos con el respaldo del partido oficialista Morena, sus aliados y el opositor Movimiento Ciudadano. Según detalló la Cámara de Diputados, se aceptaron modificaciones a los artículos 1, 5, 10 y se adicionó un artículo 5 Bis

El texto enviado por López Obrador señala al litio como patrimonio de la nación y deja su explotación y aprovechamiento en manos de una empresa del Estado, sin participación de privados, sean nacionales o extranjeros.

La iniciativa del presidente López Obrador declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. La propuesta de reforma al artículo 5 de la ley plantea la creación de un organismo público que administre y controle las cadenas de valor económico del litio. Entre otro puntos, la Ley Minera indica que "serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio", que "se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México".

La iniciativa propuesta por López Obrador busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que esta sea solo responsabilidad del Estado. Esto generó polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithium tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste mexicano, que le permitiría extraer 35 mil toneladas por año de carbonato de litio. Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral del mundo, con 8,8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Tal como lo había anunciado la semana pasada en el caso de que fuera rechazada la reforma eléctrica, López Obrador le pidió este lunes al Congreso que apruebe el proyecto para nacionalizar el litio. "Los diputados traidores a la patria ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias", dijo el mandatario mexicano al comentar la votación legislativa del domingo, que dejó trunca la reforma eléctrica. 

"Nos reservamos la posibilidad de meter el litio en la Ley Minera, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, para desplazar el petróleo: no se va a poder modernizar la industria sin el litio", advirtió López Obrador en su habitual conferencia matutina. Las grandes automotrices "están avanzando hacia automóviles eléctricos que requieren del litio y está aumentando el precio cada vez más, en diez años ha aumentado diez veces el precio del litio en el mercado mundial", aseguró el líder de izquierda.

AMLO remarcó este lunes la importancia del litio, fundamental para las baterías de dispositivos electrónicos o autos eléctricos. "No saben (…) la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo del futuro", declaró.

Imagen

Las reformas de la Ley Minera que aprobaron Diputados

La reforma estipula que "la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado", que será patrimonio de la nación y "se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México" por lo que "no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia".

Como justificación, el texto destaca que "la minería en México ha representado en los últimos 30 años, como nunca en la historia de México, la sobreexplotación de los yacimientos mineros a favor de intereses particulares, principalmente extranjeros".

Una de las mayores polémicas causadas es saber precisamente qué ocurrirá con las empresas que ya se encuentran explotando litio en territorio mexicano, aunque AMLO fue muy tajante al respecto hace unas semanas al asegurar que su gobierno no permitirá a extranjeros continuar con esta labor aunque tengan concesiones previas.

En concreto, se refirió a la empresa británica con capital chino Bacanora Lithum, que actualmente tiene permitido explotar el mineral en el estado de Sonora, en el noroeste del país, donde se estima que hay uno de los yacimientos más grandes del mundo.

"Cuando se entregaron esas concesiones, no era litio, era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa. Es un mineral estratégico y es de la nación, no es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa", declaró AMLO.

Similitudes con Pemex
BBC informó que para la nacionalización del litio, la reforma contempla que "un organismo público descentralizado" se encargue de su exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

"El gobierno mexicano hace bien en proteger el litio. No se puede dejar a la deriva un bien nacional que puede apoyar el crecimiento del país si se aprovecha bien. El tema es que no aprendimos de las fallas que se han tenido con [el modelo de explotación] de Pemex [la estatal Petróleos Mexicanos]", le dice a BBC Mundo Francisco Ortiz, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana de México.

Pemex

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

"Todo lo hacemos con Pemex: exploto, transporto, vendo… y a lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que se ha creado una súper empresa ineficiente con miles de millones de dólares de deuda", cuestiona el experto, quien apuesta en su lugar por que sí se otorguen concesiones "restringidas y controladas" en algunas áreas del proceso del litio.

"Plantearlo como 'te voy a quitar tu negocio' no funciona. No puedes ahuyentar a tus posibles clientes o socios (…). Hay que dejar para el Estado recursos que no tiene necesidad de invertir en esto. Si tienes una riqueza, deja que te dé dinero; la idea no es que tú le estés pagando a la riqueza como ocurre con Pemex", reflexiona.

El año pasado, AMLO declaró que el gobierno mexicano estaba siendo asesorado por Bolivia -que también optó por mantener fuera la inversión extranjera sobre la explotación de litio- debido a su experiencia en el uso del mineral.

Según explico al sitio web Open Democracy el académico Carlos Aguirre, del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Bolivia tiene una empresa estatal productora de litio, pero su esquema legislativo no es muy diferente al de Chile y Argentina, que sí permiten inversión o coparticipación de empresas privadas.

Esto, según el experto, es lo que ha posicionado a los dos países del Cono Sur como principales productores de litio en el mundo, lo cual no sucede con Bolivia pese a tener mayores reservas, por lo que también defiende que México adopte un modelo de concesiones, vigilancia y control de la labor de inversionistas.


LOS PROYECTOS DE LITIO DE MÉXICO

EXPANSIÓN

Una iniciativa para reformar la Ley Minera, que busca garantizar que la explotación de este recurso quede en manos del Estado, se discute en el Congreso. El litio será clave en la transición energética que impulsan varias potencias alrededor del mundo. Garantizar su control se ha vuelto una prioridad para los gobiernos que saben que tienen este mineral en sus territorios.

En un estudio reciente del Banco Mundial, se estima que la producción de minerales como el grafito, el litio y el cobalto deberá crecer un 500% hacia el año 2050 para satisfacer las necesidades de la llamada transición energética a escala mundial. 

La producción de baterías eléctricas como las que fabrica Tesla en una planta al sur de Estados Unidos, podría generar un aumento, de aquí al año 2050, en la extracción de hasta 250 millones de toneladas de minerales, principalmente grafito, níquel y cobalto.

En México hay 36 proyectos mineros de capital extranjero destinados a la extracción de litio que son controlados por 10 empresas. Estos proyectos representan 97,000 hectáreas concesionadas, pero hay otras 537,000 hectáreas, equivalentes al 84% de las concesiones asociadas con la extracción del litio, que estaban en trámite y que quedarían frenadas tras la aprobación de la reforma a la Ley Minera.


LOS YACIMIENTOS DE LITIO EN MÉXICO
Hoy hay solamente tres empresas realmente que han avanzado con sus proyectos de extracción: Bacanora Lithium, Organimax y One World Lithium. El resto son proyectos mineros sin actividad que están controlados principalmente por pequeñas empresas canadienses al borde de la quiebra. “Estas empresas dependen del proceso de especulación para generar recursos en las bolsas de valores de Canadá”, señala un informe elaborado por GeoComunes, REMA y MiningWatch Canadá.


EL PROYECTO BACANORA EN SONORA
El proyecto con mayor avance y el más mediatizado durante el último año es el de la empresa británica, anteriormente canadiense y hoy china, Bacanora Lithium. Este proyecto, en el municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Madre Occidental en el estado de Sonora, ha sido reconocido por la revista especializada Mining Technology como “el proyecto minero de litio con mayores reservas probadas a nivel mundial con 243.8 millones de toneladas”.

En 2018, la compañía pronosticó una producción de 17,500 toneladas de carbonato de litio para 2020. El objetivo, sin embargo, sufrió retrasos y la estimación actual de la empresa es que la producción comenzará en 2023 y aumentará hasta 35,000 toneladas anuales. La empresa prevé invertir hasta 2,000 mdd más en los próximos 10 años.

La empresa tiene su sede principal en el Reino Unido y tiene una diversidad de inversores, el principal es Ganfeng Lithium, que el año pasado se convirtió en su accionista mayoritario y que proveerá al proyecto de equipo tecnológico para el diseño del proceso de producción en Sonora, ya que esta empresa tiene mucha experiencia en la extracción de litio tal como su comercialización.

La empresa japonesa Hanwa firmó un acuerdo con Bacanora Lithium para el suministro del litio extraído durante los 10 primeros años del proyecto.


LOS PROYECTOS DE ORGANIMAX EN ZACATECAS Y SAN LUIS POTOSÍ
Organimax Nutient, anteriormente Alset Minerals, es una empresa minera junior que se dedica principalmente a la especulación y a trabajos exploratorios. Organimax comercializa acciones en la Bolsa de Valores de Toronto, bolsa criticada por tener pocos controles y mecanismos de rendiciones de cuenta.

Organimax ha adquirido cinco concesiones en los límites entre los estados de Zacatecas y San Luis Potosí con una superficie total de 22,100 hectáreas. Pretende explotar 15 salares con métodos similares a los que se utilizan en Sudamérica de extracción de salmuera para extraer primero potasio (para fabricar fertilizantes orgánicos) y litio.

Por el momento la empresa, que tiene apenas US$ 2.5 millones en bienes y activos y que hasta antes de la pandemia había reportado pérdidas operativas todos los años, solo ha realizado análisis en tres de los 15 salares.


EL PROYECTO DE ONE WORLD LITHIUM EN BAJA CALIFORNIA
El tercer proyecto de extracción de litio en fase avanzada es del Salar del Diablo, Baja California, de la empresa canadiense One World Lithium, anteriormente One World Minerals.

El proyecto pasó a manos de One World Lithium en 2017, como parte de la compra de la canadiense Lithium Investments. “Según el acuerdo de la adquisición -señala el informe de GeoComunes, REMA y Mining Watch Canadá- la empresa One World Lithium tiene 60% del proyecto de Salar del Diablo y el derecho de obtener el 90% del proyecto ya después de cumplir con varias fases de exploración”.

One World Lithium es una empresa minera junior canadiense que tiene US$ 3.3 millones en bienes y activos, pero que tiene una deuda acumulada de 18 millones de dólares canadienses, lo cual, según los auditores de la empresa provoca “preocupación sobre la capacidad de la empresa para seguir trabajando”.

El proyecto está conformado por tres concesiones en una superficie total de 73,500 hectáreas (según la información de superficie de las concesiones mineras en trámite ) o 103,400 hectáreas (según lo que anuncia la empresa). Es un proyecto en salar con posibilidad de tener litio en la salmuera.

La empresa empezó con el programa de perforación de 12 pozos en mayo del2019. Sin embargo, suspendió el programa en junio del mismo año porque no llegó a ninguna muestra indicativa en cinco pozos. En septiembre de 2020, la empresa anunció un nuevo financiamiento de 1.5 millones de dólares canadienses para seguir con los trabajos de perforación en la parte sur del proyecto.


CONCESIONES EN PROPIEDAD DEL ESTADO
Además de esas concesiones en manos de privados, hay cuatro asignaciones mineras en trámite a cargo del Servicio Geológico Mexicano (SGM) para realizar trabajos de exploración, como parte de la estrategia del gobierno mexicano de mantener control sobre esos yacimientos , que desde hace un par de años se empezaron a considerar “estratégicos”.


EL LITIO MEXICANO: ENTRE LOS INTERESES DE ASIA Y DE ESTADOS UNIDOS

El énfasis que se le ha puesto sobre el control de este mineral ha provocado un proceso de especulación financiera, así como disputas por la obtención de fuentes de suministro entre Estados Unidos y Asia. Hoy China, y otros países asiáticos, dominan el mercado del litio.

Estados Unidos hoy es totalmente dependiente de los mercados externos para disponer de carbonato de litio y de litio industrializado. Aunque, hasta antes de la pandemia, el 90% de sus importaciones de litio provenían de Argentina y Chile, la cercanía con México podría convertir al país en un proveedor natural. El proyecto de Bacanora y del Salar del Diablo están ubicados a menos de 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Hasta ahora, no hay mucha claridad sobre qué pasará con el litio que se extraiga de los yacimientos ubicados en México. Solo hay un acuerdo existente con la empresa Hanwa para exportar el litio del proyecto Bacanora por 10 años hacía Japón, vía el puerto Guaymas, Sonora. El litio podría tener como destino final el mercado chino, pero también podría terminar en Estados Unidos, debido a los compromisos comerciales entre Hanwa y Tesla.


Además, el nuevo acuerdo comercial (T-MEC) firmado entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, señala que las baterías de litio son un componente “esencial” para la industria automotriz que opera en la región, y determina un plazo de tres años para alcanzar un 75% de contenido regional de litio para que estas baterías no paguen aranceles.

Estas medidas para incrementar el consumo de productos de litio extraído en la región, sumadas a que la producción mundial está actualmente concentrada en Australia, Sudamérica y Asia; ponen más presión sobre los yacimientos de este mineral ubicados en México y Canadá.

La reforma a la Ley Minera que se discute en el Congreso podría sentar las bases sobre quién y cómo se usufructuará del litio que hay bajo suelo mexicano. El denominado oro blanco, cuya demanda explotará en la siguiente década.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;