Barrick Gold Corporation (NYSE:GOLD)(TSX:ABX) presentó ventas preliminares del primer trimestre de 1,0 millones de onzas de oro y 113 millones de libras de cobre, así como una producción preliminar del primer trimestre de 1,0 millones de onzas de oro y 101 millones de libras de cobre.
Como se indicó anteriormente, se espera que la producción de oro de Barrick en 2022 sea la más baja del primer trimestre y aumente a lo largo del año, mientras que se espera que la producción de cobre sea mayor en la segunda mitad del año.
El precio de mercado promedio del oro en el primer trimestre fue de $1877 por onza, mientras que el precio de mercado promedio del cobre en el primer trimestre fue de $4,53 por libra.
Como se esperaba, la producción de oro preliminar del primer trimestre fue inferior a la del cuarto trimestre de 2021, incluso en: Carlin y Cortez luego del agotamiento del mineral subterráneo de mayor ley almacenado procesado en el cuarto trimestre de 2021 luego de la falla del molino mecánico en el tostador Goldstrike en el segundo trimestre de 2021; Kibali y Turquoise Ridge debido al mantenimiento planificado; y Tongon debido a la secuenciación de minas.
Como las onzas de oro vendidas en el primer trimestre son un 20 % más bajas que en el trimestre anterior, se espera que el costo de ventas de oro por onza 2 del primer trimestre sea entre un 10 % y un 12 % más alto, se espera que los costos totales en efectivo por onza 3 sean entre un 15 % y un 17 % más altos y Se espera que los costos totales de mantenimiento por onza 3 sean entre un 19 % y un 21 % más altos que en el cuarto trimestre.
La producción de cobre preliminar del primer trimestre fue inferior a la del cuarto trimestre de 2021, principalmente en Lumwana como estaba previsto. Como se indicó anteriormente, seguimos esperando un rendimiento en aumento constante en Lumwana durante el transcurso de 2022. A pesar de la menor producción, las ventas de cobre del primer trimestre estuvieron en línea con el trimestre anterior.
En comparación con el cuarto trimestre de 2021, se espera que el costo de ventas de cobre por libra 2 del primer trimestre esté en línea con el trimestre anterior, mientras que se espera que los costos de efectivo C1 por libra 3 sean entre un 10 % y un 12 % más altos, principalmente debido a leyes planificadas más bajas en Lumwana, ya que la mina continuó enfocándose en la extracción de desechos capitalizados para abrir áreas mineras de mayor ley y permitir el crecimiento futuro de la producción durante la perspectiva de cinco años. Se espera que los costos sostenidos totales de cobre por libra 3 sean de 1 a 3% más bajos que en el cuarto trimestre.
Por separado, Barrick recibió $300 millones adicionales de Kibali en el primer trimestre de 2022, que sigue a los $107 millones que Barrick recibió en pagos de dividendos de Kibali en el cuarto trimestre de 2021.
A LA CAZA DE MÁS OPORTUNIDADES
Barrick Gold Corporation (NYSE:GOLD)(TSX:ABX) continúa invirtiendo en su futuro a través del desarrollo de proyectos de capital que expandirán y mejorarán una plataforma operativa que ya cuenta con algunos de los mejores activos de la industria, dice el presidente y jefe ejecutivo Mark Bristow.
En el informe anual de 2021 Bristow afirmó que, mientras se basaba en esta base de valor, Barrick también estaba expandiendo su presencia a nuevas áreas prospectivas en su búsqueda de activos de alta calidad.
“Un equipo de especialistas de Asia-Pacífico, creado para buscar oportunidades en esa región, ha adquirido permisos de exploración en Japón y está buscando oportunidades adicionales en esa región. También estamos investigando proyectos en los escudos árabe y nubio en el norte de África y Oriente Medio. Hemos puesto un enfoque particularmente fuerte en la exploración en América Latina, donde nuestros equipos están probando una cartera de objetivos en el cinturón de El Indio a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile. También agregamos terreno en Perú y comenzamos el trabajo de campo en nuevos proyectos en Guyana y Surinam”,declaró Bristow.
Y agregó, “Estamos trabajando en una estrategia bien definida para hacer crecer nuestro negocio en Canadá, donde creo que tenemos una inversión insuficiente. Se ha asegurado una importante cartera de exploración en el cinturón Uchi del país y el equipo también está buscando otras oportunidades en el país”.
Bristow dice que Barrick ha trazado y está avanzando en un camino claro hacia objetivos alcanzables de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su compromiso de larga data con los principios ambientales, sociales y de gobierno (ESG) informa todas sus decisiones comerciales.
“El componente social de ESG tiende a ser eclipsado por su contraparte ambiental, pero para Barrick es el estado socioeconómico de nuestros países anfitriones menos desarrollados el que tiene una importancia crítica, y gran parte de nuestra estrategia de sustentabilidad está dirigida a garantizar que nuestro anfitrión las comunidades no se ven afectadas negativamente por la transición del mundo hacia una economía verde”.
“Nuestro impulso para emplear a la próxima generación de talento minero se mantuvo constante, con un 56 % de nuestra fuerza laboral ahora menor de 40 años y un 19 % menor de 30. A lo largo del período también continuamos aumentando nuestra diversidad de género, y el año pasado el 17 % de las nuevas contrataciones a nivel mundial eran mujeres. Barrick cree en empoderar a nuestra gente para que prospere en una estructura descentralizada con equipos regionales reducidos diseñados para ser ágiles y enfocados en crear valor para todos nuestros accionistas”, concluyó Bristow.
LA BÚSQUEDA POR EL COBRE
Meses atrás, Mark Bristow afirmó que está buscando expandir su negocio de cobre. “El cobre es el metal más estratégico. El oro, por supuesto, es precioso", dijo . El cobre es fundamental para la electrificación del mundo en las próximas décadas debido a sus capacidades conductivas superiores. El cobre ahora genera alrededor del 20% de las ganancias en Barrick.
En una entrevista con Barron's, Bristow dice que Bristow está buscando comprar activos de cobre y quiere concentrarse en áreas que algunos rivales encuentran prohibitivas. Señala el éxito de la empresa en Zambia, donde Barrick opera una gran mina de cobre, y la República Democrática del Congo, donde tiene una gran mina de oro.
“Estos son claramente países en los que tenemos una ventaja competitiva sobre las mineras de cobre tradicionales del mundo occidental que tienen demasiado miedo de ir a esos países”, dijo. “Nos sentimos cómodos en el ambiente africano”, dijo.
Bristow habló con Barron's después de que la minera informara los resultados financieros del cuarto trimestre el miércoles. El CEO dijo que Barrick estaba en su mejor forma, con un atractivo grupo de minas en varios continentes, un amplio flujo de caja libre, un balance sólido y una sólida perspectiva de producción. Los inversores reaccionaron favorablemente al informe. La acción ha subido un 22% este año.
A pesar de ese objetivo y su interés en el cobre, Bristow dijo que Barrick sería disciplinado con las adquisiciones. “Hablamos mucho sobre fusiones y adquisiciones, pero hemos hecho muy poco”, dijo.
Hubo especulaciones de que Barrick podría fusionarse con Freeport-McMoRan (FCX), uno de los productores de cobre más grandes del mundo. Pero con el aumento de los precios del cobre, Freeport ahora tiene un valor de mercado un 50% mayor que Barrick, que tiene una capitalización de mercado de US$ 41.000 millones.
Operar en África, el mundo en desarrollo, y en cualquier lugar, significa forjar lazos con líderes políticos y emplear a personas locales en las minas y como gerentes, dijo.
Bristow odia la idea de traer expatriados para administrar minas. En Malí, donde Barrick opera una gran mina de oro, todos los gerentes son malienses.
“Comenzamos en América del Norte y vamos a África y luego a Papua Nueva Guinea y luego a Argentina y Chile y hasta la República Dominicana y volvemos a Toronto para los resultados trimestrales”, dijo.
Quiere que los directores de Barrick vean las operaciones y realiza dos reuniones de directorio al año en una mina.
La joya de la corona de Barrick es una participación del 68,5% en un complejo minero de oro de Nevada en el que Newmont tiene una participación del 31,5%. Las dos empresas fusionaron sus operaciones adyacentes en el estado en 2019 después de que Barrick retirara una oferta hostil de adquisición de Newmont.
“Sin duda, es una base de activos espectacular con un potencial importante. Es el complejo minero más grande del mundo”, dijo Bristow, y señaló que produce 3,5 millones de onzas de oro al año. Dijo que ambas compañías habían “perdido la fe” en la mina antes de la empresa conjunta. Con "geólogos reales" contratados posteriormente para evaluar el yacimiento, la perspectiva de producción ahora parece sólida.
La mina es un empleador importante en Nevada con 7000 empleados de tiempo completo y 7000 trabajadores por contrato. La nómina total es de mil millones de dólares anuales y el personal de tiempo completo gana un promedio de US$ 90.000 dólares al año “excluyendo bonos y extras”, dice Bristow.