La invasión de Rusia a Ucrania profundizó un problema que nació tras la pandemia: las dificultades en materia de transporte, que hicieron subir los costos logísticos y constituyen uno de los factores que explica la inflación internacional. Según la última encuesta que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) entre sus socios, la fuerte suba del costo de los fletes y la escasez de contenedores impactaron en más del 80% de las empresas.
De acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios UIA (CEU), ocho de cada diez empresas se vieron afectadas por la fuerte suba del precio de los fletes y la escasez de contenedores. “Primero fue el Covid-19, luego las dificultades con el canal de Suez y los puertos que cerraron en China. Ahora la guerra y la suba del precio del combustible, este escenario modificó totalmente la situación. Los costos logísticos internacionales en algunos casos se quintuplicaron”, explicó a Ámbito Pablo Dragún, titular del CEU.
La UIA indicó que, luego de un 2021 que mostró recuperación en las variables industriales, el comienzo de año estuvo impactado por la tercera ola de Covid y se reflejó en los elevados niveles de ausentismo, que incidieron en la producción. “Los datos de enero estuvieron condicionados por la suba del ausentismo, que fue del 11,1% (con un 15% de empresas con más de 20% de ausentismo)”, señaló. Tampoco ayudó en el primer mes del año, según las empresas febriles, la “incertidumbre en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
El informe pone de manifiesto que también incidieron las demoras en los pasos fronterizos con Chile. Un 36,4% de las empresas consultadas, fueron afectadas. Al mismo tiempo se registraron complicaciones por la bajante del Río Paraná-Paraguay, y un 22,4% de las firmas se vieron perjudicadas. En síntesis, una de cada cuatro de las industrias encuestadas manifestó que estos problemas limitaron sus exportaciones.
El economista de la UIA, confirmó que la problemática está siendo abordada con el Gobierno en distintas instancias de diálogo. “También hay otras cuestiones que se están trabajando y pueden mejorar el desempeño exportador como el mayor acceso a las divisas para importar insumos, el incremento del financiamiento, que es un problema que arrastra nuestra economía desde hace muchos años”, completó Dragún.
El medio de transporte más demandado en la Argentina es el camión, usado por más del 80% de las empresas, tanto para los insumos como para el transporte final de la mercadería. Según el informe, el resto de los medios de transporte tienen un uso considerablemente menor. “El transporte fluvial y marítimo es utilizado solo por una de cada cuatro empresas para la provisión de insumos y solamente una de cada 10 lo utiliza para el transporte final de mercaderías. En tanto, el transporte aéreo es utilizado por una de cada ocho empresas para la provisión de insumos, mientras que sólo una de cada 20 empresas lo utiliza para el transporte de mercaderías finales”, detallaron.
A diferencia de lo que se cree, los medios de transporte menos frecuentes son el ferroviario y los bitrenes, con un muy bajo uso: menos de un 3% los utilizan para la provisión de insumos y el despacho de mercadería final. “Sin embargo, estos dos medios se destacan por su alto grado de interés por parte de las empresas: más de un 20% de las firmas encuestadas indicó que no utilizan estos medios, pero tienen intención de utilizarlos”, aclararon.
Según destacó Ámbito, el 30,1% de las empresas indicó que aumentaron sus ventas al mercado interno durante enero de 2022 en relación al trimestre anterior y sólo un 16,7% de empresas indicó que incrementaron sus ventas al exterior en relación al trimestre anterior. En línea con la recuperación del empleo, el porcentaje de empresas con incremento de la dotación de personal llegó al 23% en enero y superó los valores del mismo período de 2021, cuando el dato alcanzó el 17,3%.
En cuánto a las expectativas, el índice se mantuvo en terreno positivo. Un 51% de las empresas encuestadas indicó que espera que su situación económica se encuentre mejor en el próximo año. En tanto, un 46% esperaba que la actividad específicamente de su sector también mejore.
Obras y expectativas claves
En línea con las propuestas elaboradas recientemente por la UIA, las empresas identificaron una serie de obras que resultan claves para la mejora de la competitividad. En la región norte del país, se destacó entre las empresas la necesidad de renovar las vías del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística. Aumentar la profundidad del calado de la Hidrovía en el NEA y la ampliación como autovía de las RN 34, y la modernización de puentes limitados para bitrenes en el NOA también fueron señaladas como importantes.
Asimismo, existe un gran interés de profundizar la conexión internacional en la región, mejorando los pasos fronterizos con Brasil y potenciando el corredor bioceánico del norte, que permite conectar los puertos brasileños del Océano Atlántico con los puertos chilenos en el Pacífico.
En tanto, en las regiones Cuyo, Centro y Sur del país las empresas también indicaron algunas obras prioritarias para el mejoramiento del transporte y la logística, entre las que se destaca la renovación como autovía de varias rutas nacionales como la RN 3 (Buenos AiresPatagonia), la RN 5 (Buenos Aires-La Pampa), como también la RN 7, RN 8, RN 20, RN 33 y RN 40.
Asimismo, también se manifestó interés en el mejoramiento de la Hidrovía en las provincias del Centro, el corredor bioceánico central en la región de Cuyo, permitiendo el mejor acceso al mercado chileno y a los puertos sobre el Océano Pacífico, y el mejoramiento en el transporte ferroviario en la Patagonia, con la construcción del tren Bahía Blanca-Añelo para facilitar el transporte entre Vaca Muerta y los puertos del Océano Atlántico.
Expectativas 2022: Luego del impacto del Covid en enero, en febrero se registró cierta mejora de la producción, de acuerdo a datos del IPI INDEC. De todas formas hay elementos de incertidumbre para el año, especialmente desde el frente internacional y macroeconómico. En el primer relevamiento del 2022, los datos de expectativas se habían mantenido en general estables.
En enero un 51% de las empresas indicó que esperaba que su situación económica se encontrara mejor en el próximo año. En tanto, un 46% esperaba que su sector de actividad se encuentre mejor. En cambio, hubo mayor preocupación en lo relacionado a la situación del país. Sólo un 25% de las empresas esperaba que la situación económica del país mejorara en el próximo año.
Las expectativas para el país fueron desmejorando a lo largo de las encuestas: el porcentaje de empresas que esperaba una mejor situación económica del país en enero de 2021 había alcanzado el 36%. Además de la evolución de las variables macroeconómicas, el año cuenta con varios factores de incertidumbre, especialmente a nivel internacional desde el estallido del conflicto bélico en Ucrania que impactó en mayores precios internacionales, aceleración de las subas de tasas de interés y dificultades para el abastecimiento de energía.