Estados Unidos se ha convertido en un mercado más atractivo para los operadores de cobre, y para el propio metal.
Según las estimaciones de Bloomberg, los futuros del cobre en la Comex se han estado cotizando con una prima con respecto a los de la Bolsa de Metales de Londres (LME) en las últimas semanas, atrayendo más cátodos de cobre, especialmente de Sudamérica, la mayor región productora del mundo.
Las importaciones de cátodos desde Chile a Estados Unidos aumentaron un 37% durante los primeros tres meses del año frente al trimestre anterior, según datos de S&P Global.
El aumento de los precios en Nueva York apunta a la solidez de la economía estadounidense, donde la Reserva Federal está centrada en reducir la creciente inflación, así como a los continuos problemas logísticos que siguen impidiendo que los materiales lleguen a donde se necesitan de forma inmediata.
“La economía estadounidense se está desempeñando relativamente mejor que otras economías, ciertamente que Europa”, dijo Bart Melek, director global de estrategia de materias primas de TD Securities.
Agitación por guerra en Ucrania
Las materias primas, incluido el cobre, están atrapadas en la agitación de la guerra de Rusia contra Ucrania. Incluso antes de la invasión, los precios de las materias primas subieron, con el aumento de la demanda y la estrechez de la oferta debido a los problemas de las cadenas de suministro provocados por la pandemia.
La crisis energética de Europa, agravada por la guerra en Ucrania, también ha hecho que las fábricas reduzcan o cierren su capacidad debido a los mayores costos de la energía.
Con los recientes brotes de covid-19 en Shanghái, se teme que la congestión portuaria provoque más retrasos en el envío de materiales a donde se necesitan.
“Los flujos desde Asia y Róterdam se están desacelerando”, dijo Melek. Junto con la diferencia en la demanda, eso se traduce en que los precios relativos en Norteamérica son más fuertes, señaló.
Los inversionistas también están trasladando al menos parte de sus operaciones al contrato de cobre de la Comex tras la crisis del níquel en la Bolsa de Metales de Londres, según operadores.
El interés abierto de los contratos de cobre de la Comex ha aumentado un 15% desde que la LME reabrió el comercio de níquel a mediados de marzo. Esto se compara con el éxodo de operadores de los seis principales metales de la LME tras la contracción de posiciones cortas sin precedentes de los contratos de níquel de la bolsa.
“Sería lógico decir que, por razones de mitigación de riesgos, sería conveniente tomar alguna cobertura en otro lugar”, dijo Melek.
INVESTING: ¿PRECIO ESTÁ EN REVERSIÓN?
Con tanta turbulencia en el mundo en este momento, queríamos resaltar un escenario bajista para el mercado del cobre, que a menudo se considera un indicador de aspectos más importantes de la economía.
En marcos de tiempo anuales y mensuales, los precios del cobre se correlacionan con el petróleo , el oro y el PIB para el mundo y particularmente para China .
No pretendemos implicar que la volatilidad en el precio del cobre provoque los cambios económicos correspondientes, pero el propósito de nuestro estilo de análisis técnico es descubrir lo que dicen los gráficos que podría suceder en el futuro.
Dejamos que los gráficos muestren cómo se desarrollarán los próximos años para el cobre.
El panorama
En este momento, el precio de los futuros de cobre está cerca de la parte superior de un rango. La última vez que los precios estuvieron en la misma zona fue en 2011.
Desde la perspectiva de las ondas de Elliott, las materias primas pasan mucho tiempo en patrones de precios correctivos. Con gráficos que abarcan años o décadas, esto a menudo se manifiesta como movimientos de tres ondas.
En el gráfico mensual a continuación, puede ver cómo hemos estado rastreando una corrección prolongada que estamos etiquetando como ABC, con la onda ascendente 'B' posiblemente llegando a su fin.
Aunque el etiquetado de la gran estructura ABC es especulativo, la pregunta más importante en este momento es si el fuerte repunte de marzo de 2020 está completo. Los niveles de soporte que se muestran en el gráfico mensual suponen que el máximo está dentro y los ajustaremos si el cobre continúa alcanzando un nuevo máximo.
En un gráfico mensual, algunos argumentos a favor de que el máximo esté en son:
+El máximo reciente se corresponde bastante bien con el pico del ciclo de 40 meses.
+Un conjunto de herramientas de canal geométrico simple para que coincida con el conteo ABC muestra un buen ajuste con la acción del precio durante muchos años.
+Además de probar la resistencia geométrica, el precio también parece haber sido rechazado en un importante nivel de resistencia basado en Fibonacci de 5.0135. (Sin embargo, hay otra línea de resistencia similar más alta en 5.3136).
En un gráfico mensual, los bajistas del cobre que creen que el máximo está dentro deberían estar atentos a una ruptura sólida por debajo de 4.4807 como confirmación inicial de que el mercado está tratando de revertirse. Una mejor confirmación vendrá de un cierre mensual por debajo de 4.1352.
Si el precio continúa cayendo desde el máximo reciente, el primer soporte importante se produce en 3.5764. Eso también podría coincidir con el soporte geométrico del gran canal.
Por debajo de esa área, los objetivos más bajos incluyen 3.1783, 2.6720, 2.0280 y un objetivo extendido de 1.2088. Esperamos que la onda descendente 'C' tenga una forma de cinco ondas, y esos niveles podrían guiar la acción del precio durante la caída.
Según el ciclo de 40 meses, un momento ideal para que finalice la onda descendente 'C' sería alrededor del verano de 2026.
¿Está el alto?
En un gráfico semanal, estamos rastreando dos variaciones competitivas del escenario bajista general. El conteo más probable se muestra en rojo y tiene la parte superior como si estuviera dentro.
Un cierre semanal por debajo de 4.6204 serviría como indicación preliminar de que el precio está tratando de romper a la baja. Una mejor confirmación de la reversión vendrá con una sólida ruptura por debajo de 4.4297.
Tenga en cuenta que el máximo del ciclo de 44 semanas encaja bien con la idea de que el máximo está dentro. Sin embargo, no vimos una señal de divergencia en nuestra herramienta de impulso preferida con el máximo reciente de la misma manera que hemos visto para otros giros importantes.
El conteo alternativo se muestra en verde y todavía está en consonancia con el escenario bajista general. Nuestra alternativa sería que el cobre hiciera un máximo marginalmente más alto en el corto plazo, tal vez después de probar el soporte cerca de 4.4297.
La diferencia entre nuestro conteo principal y alternativo es la ubicación de la onda (iv). Esa elección afecta cómo contar el patrón diagonal aparente que sube desde cada versión de la onda (iv).