Los remezones políticos y sociales en los países más mineros de América del Sur se han traducido en la caída de Chile y Perú, y en el avance de Argentina en el ranking promedio del "Survey of Mining Companies 2021" difundido hoy desde Canadá. Los 290 encuestados brindaron interesantes aristas sobre el clima inversor en el mundo. Un universo pequeño que debe ser tomado con pinzas, pero que también refleja cambios de humor en América Latina y otras regiones.
Fraser Institute publicó los resultados de la encuesta 2021 sobre el atractivo de las regiones para realizar inversiones en minería. La encuesta evalúa el clima inversor y la mirada sobre los recursos minerales en el mundo: cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración.
Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración de minerales, el clima político de una región también es una consideración de inversión importante.
El Índice de percepción de políticas (PPI) es un mix que mide el atractivo general de las políticas de las 84 jurisdicciones de la encuesta. Se compone de respuestas de encuestas a factores de política que afectan las decisiones de inversión.
Los factores de política examinados incluyen la incertidumbre con respecto a la administración de las reglamentaciones vigentes, las reglamentaciones ambientales, la duplicación de reglamentaciones, el sistema legal y el régimen tributario, la incertidumbre con respecto a las áreas protegidas y los reclamos de tierras en disputa, la infraestructura, las condiciones socioeconómicas y de desarrollo comunitario, las barreras comerciales, la estabilidad política y las reglamentaciones laborales, calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades.
En Argentina festejarán, pese a Chubut y Mendoza: las cifras de San Juan y Salta en el último informe del Instituto Fraser de Canadá llevaron a Argentina a posicionarse como la quinta región más atractiva del mundo para la inversión con un puntaje promedio de 58,99.
San Juan está en la cima del ranking de América Latina y el Caribe por su atractivo inversor y en el puesto 22 a nivel global, mientras que acorde al Policy Perception Index (PPI) ocupa el peldaño 26 a nivel general.
Salta, al igual que en 2020, continúa siendo la mejor clasificada si se considera la política pública (PPI) ocupando el puesto 20 en el mundo. Y también en lo que respecta a atractivo inversor: a tercera en América Latina y 27 en el planeta.
En América Latina y el Caribe, el puntaje promedio de atractivo para la inversión disminuyó 6,21 este año (una caída del 10%) y ahora es la cuarta región menos atractiva para la inversión minera.
Argentina se ubicó como la quinta región más atractiva del mundo para la inversión con un puntaje promedio de atractivo de inversión de 58,99.
El país experimentó una disminución en su puntaje PPI de 74,67 en 2020 a 66,80 este año, una caída de casi 8 puntos. Todas las provincias argentinas experimentaron una disminución en sus puntajes del PPI con la excepción de La Rioja (48) y San Juan (26).
En particular, dos provincias argentinas, Chubut (82) y Mendoza (80), ahora se encuentran entre las 10 últimas a nivel mundial en lo que respecta a políticas. Al considerar tanto el potencial mineral como los factores de política, Mendoza (77) se encuentra entre las 10 jurisdicciones inferiores a nivel mundial.
Salta (20 de 84) continúa siendo la provincia argentina mejor clasificada cuando se considera solo la política a pesar de una disminución en su puntaje PPI (-6,7 puntos) este año.
La provincia se desempeña particularmente bien en las áreas de seguridad (solo 4 por ciento del promedio de respuestas negativas), regulaciones ambientales (12 por ciento del promedio de respuestas negativas) y la administración, interpretación o cumplimiento de las leyes. regulaciones existentes (15 por ciento del promedio de respuestas negativas).
Según comentarios del presidente de una productora en el Informe Fraser, "Las autoridades mineras de Salta son escrupulosas en la regulación del sector, brindando estabilidad legal y consultas significativas con las partes interesadas".
Mendoza experimentó la mayor disminución en su puntaje PPI (una caída del 40 por ciento) y pasó del puesto 73 (de 77) en 2020 al 80 (de 84) en 2021. Los mineros expresaron una mayor preocupación por la seguridad de la provincia. (+48 puntos), la incertidumbre sobre los reclamos de tierras en disputa (+28 puntos) y su estabilidad política (+26 puntos).
Según observó en el informe un productor de Catamarca "La introducción de un impuesto a la exportación por parte del gobierno nacional y las actuales restricciones monetarias están disuadiendo la inversión".
CHILE E INCERTIDUMBRE LEGAL
A pesar de ser la jurisdicción latinoamericana mejor clasificada en términos de política, Chile cayó 14,2 posiciones (una caída de 17%) en su puntaje de política este año.
En medio de la votación por una nueva constitución que incluye normas sobre la propiedad de los territorios mineros y los metales, las mineras en Chile expresaron una mayor preocupación por el sistema legal del país (+26), la incertidumbre sobre los reclamos de tierras en disputa (+26 puntos) y la duplicación e inconsistencias regulatorias (+24).
Los encuestados identificaron la inestabilidad política de Chile (61% del promedio de respuestas negativas) como el principal factor que desalienta la inversión, lo que posiblemente refleja la reforma constitucional en curso.
En 2020, Chile consiguió 72 puntos, cinco menos que en 2019 lo que llevó al país a caer de la posición 17 a la 30, entre 77 participantes.
PERÚ Y EL EFECTO CASTILLO
La crisis política que atraviesa Perú desde la llegada de Pedro Castillo a la presidencia se hizo notar, el país experimentó una disminución en su puntaje PPI de casi 29 puntos, la disminución individual más grande en el puntaje PPI en América Latina y la Cuenca del Caribe.
Los encuestados plantearon problemas importantes en torno a las regulaciones ambientales (+49 puntos), la duplicación e inconsistencias regulatorias (+40) y la seguridad (+31).
Con respecto a el índice por PPI en 2019, Perú estaba 45 (de 76) y 2020 42 (de 77).
OTRAS REGIONES DE AMÉRICA LATINA
Con base en sus puntajes de atractivo de inversión, tres jurisdicciones en esta región—Nicaragua (80), Panamá (78) y Venezuela (76)—se ubicaron entre los 10 últimos a nivel mundial.
Basado únicamente en la política, Venezuela (84), Nicaragua (81) y Bolivia (77) figuraron entre las 10 jurisdicciones inferiores. Durante 11 años seguidos, Venezuela sigue siendo la jurisdicción menos atractiva del mundo basándose únicamente en la política.
El puntaje promedio del PPI para América Latina y la cuenca del Caribe disminuyó 17,5 puntos desde 2020 (una caída del 27 por ciento), la mayor disminución regional individual.
En general, Chile (38), Ecuador (45), Colombia (51) y México (54) son las jurisdicciones más atractivas de la región para la inversión, según la política.
Ecuador, por otro lado, fue la única jurisdicción latinoamericana que experimentó un aumento en su puntaje PPI, un aumento del 20 por ciento.
Las mineras están menos preocupadas por la incertidumbre con respecto a la administración, interpretación y/o cumplimiento de las regulaciones existentes (-54 puntos), la disponibilidad de mano de obra/habilidades (-39 puntos) y la estabilidad política del país (-36 puntos).
WESTERN AUSTRALIA, EL NUEVO LÍDER GLOBAL
La mejor jurisdicción del mundo para la inversión basada en el Índice de atracción de inversiones es Australia Occidental, que subió del cuarto lugar en 2020. Saskatchewan (Canadá) continúa en el podio, pasando del tercer puesto en 2020 al segundo este año.
Nevada, que encabezó la clasificación el año pasado, ocupó el tercer lugar en 2021.
Completan los 10 primeros Alaska, Arizona, Quebec, Idaho, Marruecos, Yukón y Australia Meridional.
Estados Unidos tiene la mayor cantidad de jurisdicciones (4) en el top 10 de este año, seguido de Canadá (3), Australia (2) y África (1).
La República de Irlanda desplazó a Idaho (que abandonó el top 10) este año con el puntaje PPI más alto de 100. Marruecos ocupó el segundo lugar en 2020 por Wyoming (que también abandonó el top 10) con un puntaje de 98.06.
Junto con la República de Irlanda y Marruecos, las 10 jurisdicciones mejor clasificadas son Irlanda del Norte, Australia Occidental, Quebec, Nevada, Utah, Saskatchewan, Finlandia y Alberta. Europa y Canadá son las regiones con más jurisdicciones (3 cada una) entre las 10 primeras, seguidas de Estados Unidos (2), Australia (1) y África (1).
LAS PEORES
Al considerar tanto la política como el potencial mineral en el Índice de Atractivo de Inversión, Zimbabue se clasifica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión seguida por España, la República Democrática del Congo (RDC) y Malí.
Además, en los 10 últimos (comenzando con los peores) están Nicaragua, China, Panamá, Mendoza (Argentina), Venezuela y Sudáfrica.
América Latina (incluyendo Argentina y el Caribe) y África son las regiones con el mayor número de jurisdicciones (4) entre las 10 últimas.
Asia, que aparece una vez más en nuestro análisis por primera vez desde 2018, y Europa, ambas contribuyen con una jurisdicción cada uno en el fondo 10.
En cuanto a las clasificaciones del PPI (empezando por la peor) son Venezuela, Filipinas, Chubut (Argentina), Nicaragua, Mendoza (Argentina), Zimbabue, República Democrática del Congo (RDC), Bolivia, Kirguistán, y Mongolia. Este año, América Latina y Argentina contribuyen con cinco de las 10 jurisdicciones más bajas, seguidas de África (2), Asia (2) y Oceanía (1).
POCAS RESPUESTAS
La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.200 personas entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021. Las respuestas de la encuesta se han contado para clasificar provincias, estados y países según la medida en que los factores de política pública fomentan o desalientan la inversión minera.
Jairo Yunis y Emilia Aliakbari, desarrolladores del informe, recibieron 290 respuestas para la encuesta, proporcionando datos suficientes para evaluar 84 jurisdicciones. A modo de comparación, se evaluaron 77 jurisdicciones en 2020, 76 en 2019, 83 en 2018 y 91 en 2017.
La cantidad de jurisdicciones que se pueden incluir en el estudio tiende a aumentar y disminuir a medida que el sector minero crece o se reduce debido a precios de las materias primas y factores sectoriales.
La encuesta de este año incluye un análisis de los tiempos de los permisos, al igual que la encuesta del año pasado.
Se construye un índice general de atracción de inversiones mediante la combinación del índice de potencial mineral de mejores prácticas, que clasifica las regiones en función de su atractivo geológico, y el índice de percepción de políticas, un índice compuesto que mide los efectos de las políticas gubernamentales sobre las actitudes hacia la inversión en exploración.
Si bien es útil medir el atractivo de una jurisdicción con base en factores de política tales como regulaciones onerosas, niveles impositivos, la calidad de la infraestructura y otras preguntas relacionadas con la política que respondieron los encuestados, el Índice de Percepción de la Política por sí solo no reconoce el hecho de que la inversión las decisiones a menudo se basan considerablemente en el potencial mineral puro de una jurisdicción.
👉🏼CLICK PARA LEER EL Survey of Mining Companies 2021 DEL FRASER INSTITUTE