La empresa definirá antes de fin de año el inicio de una planta modular de licuefacción. El proyecto es de tipo modular y prevé iniciar con una capacidad de 4 millones de metros cúbicos.
VICTORIA TERZAGHI
Mientras en estos días el aprovisionamiento de gas natural para el invierno es una preocupación en Argentina, algunas empresas no dejan que, como en el dicho, el árbol tape al bosque, y es por eso que avanzan con proyectos para aprovechar en poco tiempo el potencial del gas de Vaca Muerta.
Uno de esos proyectos es la creación de la que podría ser la primera planta de licuefacción de gas del país, que elabora Transportadora Gas del Sur (TGS), junto con Excelerate Energy y que podría concretarse en toda una realidad antes de fin de año.
Así lo precisó el CEO de TGS, Oscar Sardi, quien sostuvo que “en TGS desde hace tiempo que venimos trabajando en un proyecto junto con Excelerate, comenzando con módulos de 4 millones de metros cúbicos por día, y estamos en el proceso de estudio pero hay una decisión de los accionistas de avanzar y tomar la decisión de inversión antes de fin de año”.
El estudio este desarrollo comenzó hace varios años pero se ralentizó en especial por el impacto de la pandemia que en su primer año además depreció considerablemente el precio del gas natural licuado (GNL).
“Hoy el mundo tiene un consumo de 300 millones de toneladas al año de GNL y se espera que llegue en poco tiempo a las 700 toneladas”, indicó Sardi graficando la expansión que se espera que tenga este mercado.