FRIK ELS
Las energías renovables solo representan el 30% de la demanda incremental de energía primaria, lo que significa que el crecimiento económico mundial no se ha desvinculado del crecimiento de las emisiones.
Un nuevo informe de investigación producido por BHP y Legal & General Investment Management titulado The Energy Transition Dilemma tiene una serie de gráficos que muestran vívidamente la enorme tarea que tenemos por delante para combatir el calentamiento global.
Ninguno más que este gráfico que se remonta a 1800 y muestra los cambios en la combinación energética global primaria. Según los autores, las últimas dos transiciones, de la madera al carbón y del carbón al petróleo y el gas, tardaron entre 70 y 100 años en que la nueva fuente de energía alcanzara el 50% de la cuota de mercado.
Si bien el cambio tecnológico ciertamente se está acelerando, el informe señala que las tecnologías habilitadoras suelen tardar varias décadas en efectuar un cambio a gran escala: en la fabricación de acero, pasar de hogar abierto a altos hornos tomó 60 años, la electrificación de las viviendas de EE.UU. duró 80 años y la conversión de puertos globales la infraestructura para manejar el envío de contenedores tardó alrededor de 30 años en completarse.
Hoy en día, las fuentes bajas en carbono, que en el estudio se definen como nucleares y renovables, incluida la bioenergía, representan alrededor del 15% de la demanda mundial de energía primaria (la proporción es mayor para la demanda final):
+ Esa participación ha ido creciendo constantemente a lo largo del tiempo, acelerándose desde la crisis financiera de 2008. Sin embargo, hasta el momento, no hay evidencia del inicio de ninguna "transición energética".
+ La energía con bajas emisiones de carbono aún no ha suplido a nivel mundial más del 100% de la demanda incremental de energía. Solo cuando estas fuentes de energía con bajas emisiones de carbono crezcan más rápido que (o al menos al mismo ritmo que) la demanda total de energía, la acción comenzará a coincidir con la retórica.
+ Hasta la fecha, las energías renovables satisfacen alrededor del 30% de la demanda de energía incremental, y la contribución baja en carbono más amplia es ligeramente superior. La participación de mercado continúa creciendo, pero no lo suficientemente rápido como para detener el nivel de emisiones globales y desvincular el crecimiento de la economía del crecimiento de las emisiones, y mucho menos comenzar a reducir estructuralmente las emisiones.