El Banco de Inglaterra y la FCA examinarán la suspensión del mercado al comienzo de la invasión rusa de Ucrania
JASPER JOLLY
Los reguladores financieros del Reino Unido investigarán el manejo de la Bolsa de Metales de Londres de una suspensión de una semana del comercio de níquel en medio de condiciones caóticas al comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
La LME suspendió el comercio de níquel , un material crucial para las baterías de los automóviles eléctricos, el 8 de marzo después de que los precios se duplicaran en el transcurso de un día a un récord de US$ 100.000 por tonelada. El comercio del metal reabrió después de una semana, el 16 de marzo.
Los reguladores de la bolsa, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y el Banco de Inglaterra (BoE) dijeron en un comunicado conjunto que la suspensión de operaciones había subrayado las preguntas planteadas anteriormente sobre la estructura del mercado y "particularmente el papel de la transparencia".
La invasión de Ucrania por Vladimir Putin había suscitado preocupaciones sobre el suministro de níquel de Rusia. Nornickel, con sede en Moscú, es el mayor proveedor mundial de níquel refinado, extraído en Siberia. La empresa está dirigida por Vladimir Potanin, un oligarca que es uno de los hombres más ricos de Rusia. Él y su empresa no han sido sancionados por los EE.UU., la UE o el Reino Unido.
En medio del caos del mercado resultante de la invasión, la LME causó revuelo entre los comerciantes de metales al cancelar todas las transacciones realizadas el 8 de marzo , una medida que dijo que debía tomar para proteger el comercio ordenado y evitar que los miembros más pequeños de la bolsa quebraran.
La LME dijo que los movimientos en el período previo a su suspensión comercial no tenían precedentes. Ha puesto un límite del 15% a los movimientos diarios del mercado de metales para entrega física, que dijo que cuenta con un amplio apoyo, y encargará su propia revisión independiente del caos.
“La LME reconoce plenamente el impacto de estos eventos en un amplio espectro de participantes del mercado y entiende que no todos los participantes estuvieron de acuerdo con el curso de acción emprendido. La LME buscó actuar en interés del mercado en su conjunto y reconoce las preocupaciones expresadas por algunos participantes del mercado”, agregó.
El intercambio dijo que ya había identificado un problema con su falta de visibilidad de las transacciones que ocurrieron fuera del intercambio, conocidas como transacciones "over-the-counter", que ayudaron a aumentar el precio.
La FCA "revisará el enfoque de la LME para gestionar la suspensión y la reanudación del mercado del níquel para determinar qué lecciones se pueden aprender en relación con los acuerdos de gobernanza y supervisión del mercado de la LME", mientras que el BoE observará a LME Clear, la subsidiaria que maneja las transacciones reales.
La FCA dejó en claro que la LME tendrá que hacer cambios después de la agitación. Dijo que "espera que la LME considere cuidadosamente cómo los eventos recientes deberían dar forma a su enfoque futuro sobre la estructura del mercado".
Los reguladores también hablarán con las empresas comerciales para evaluar su gestión de riesgos.