IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Alemania apuesta al GH2 de Australia. El plan de Fortescue y partners
diarios/ENERNEWS

Según las estimaciones, los suministros planificados podrían constituir una tercera parte de la energía calorífica que se importa desde Rusia

30/03/2022

 


ALEMANIA APUESTA AL GH2 DE AUSTRALIA PARA REDUCIR DEPENDENCIA ALEMANA

LEIF ERICHSEN/EON

La empresa australiana de energía verde renovable Fortescue Future Industries (FFI) y E.ON, uno de los mayores operadores de redes de energía e infraestructura energética de Europa, se asocian en el viaje para entregar hasta cinco millones de toneladas por anual de hidrógeno verde y renovable (GH2) a Europa para 2030.

Ambos socios firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para ejecutar esta ambición, con elementos vinculantes entre las partes para cumplir con esta misión. Cada parte se ha comprometido a una asociación de investigación y estudio, con más documentación detallada y pasos necesarios relacionados con el suministro.

Esta asociación histórica marca la ambición más amplia de E.ON y FFI de liderar la descarbonización de Europa y fortalecer la seguridad del suministro de energía verde en un momento en que Europa necesita reducir su dependencia energética de los combustibles fósiles de Rusia lo más rápido posible. Cinco millones de toneladas por año (mtpa) de GH2 renovable equivalen aproximadamente a un tercio de la energía calorífica que Alemania importa de Rusia.

El acuerdo fue firmado en Berlín por Andrew Forrest, presidente de FFI, y Patrick Lammers, director de operaciones de E.ON, en presencia de Michael Kellner, secretario de Estado parlamentario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática y embajador de Australia en Alemania, Philip Green. 

“El anuncio de esta asociación histórica de hoy tiene como objetivo diversificar la seguridad energética futura en Europa. La energía verde reducirá drásticamente el consumo de combustibles fósiles en Alemania y ayudará rápidamente a sustituir el suministro de energía ruso, al mismo tiempo que creará una nueva industria masiva de intensidad de empleo en Australia. Esta es una parte cohesiva y necesaria con urgencia de la revolución industrial verde que está en marcha aquí en Europa”, dijo Forrest, presidente y fundador de FFI.

“No podemos seguir apostando nuestra seguridad energética y el futuro del planeta a los combustibles fósiles. El hidrógeno verde es la solución práctica e implementable para descarbonizar y reducir las emisiones”, agregó Julie Shuttleworth, directora ejecutiva de FFI.

Las dos compañías están juntas en el espíritu del Acuerdo de Hidrógeno entre Australia y Alemania firmado en junio de 2021 en el G7.

Ambas compañías trabajarán juntas, en colaboración con sus gobiernos, sobre cómo lograr el suministro lo más rápido posible. Ambos tienen como objetivo aumentar rápidamente a cinco millones de toneladas anuales de GH2 para 2030.

Esto ayudará a descarbonizar a miles de empresas medianas en toda Alemania y los Países Bajos, así como en otras ciudades y comunidades europeas a las que E.ON distribuye energía.

Se pretende que cantidades tan grandes de GH2 renovable sean alimentadas por los inmensos recursos renovables de Australia, así como por otros proyectos globales planificados por FFI, y serán distribuidas por E.ON. Las partes también acordaron trabajar juntas para analizar cómo podrían ser las soluciones para resolver los problemas de infraestructura y construir una cadena de valor segura.


LA HOJA DE RUTA DE AUSTRALIA

s&p global

Australia está en camino de alcanzar un siglo notable, pero no en el campo de cricket. En los últimos meses se han adjudicado alrededor de 98 proyectos de hidrógeno, un número considerable dirigido a un futuro mercado de exportación.

En febrero, uno de ellos, la cadena de suministro de energía de hidrógeno de Victoria (HESC), creó una sensación menor con el primer cargamento de prueba de hidrógeno líquido a Japón.

Australia está ansiosa por afianzarse en el incipiente mercado del hidrógeno para contrarrestar su posición establecida y comprometida con el clima como un importante exportador de carbón, GNL y petróleo crudo.

Sin duda vale la pena aprovechar la oportunidad. La demanda de hidrógeno australiano podría superar los 3 millones de toneladas anuales para 2040, con un valor potencial de 10.000 millones de dólares australianos al año, según la Agencia Australiana de Energía Renovable.

Los proyectos de hidrógeno comenzaron a surgir en Australia hace aproximadamente una década, mientras que HESC se anunció en 2018. El 25 de febrero , Suiso Frontier transportó hidrógeno líquido desde el puerto de Hastings en Australia hasta Kobe en Japón , demostrando la posibilidad de transportar el combustible largas distancias a menos 253 grados centígrados.

La carga recibió comentarios irónicos de los cínicos del hidrógeno por transportar solo 2,6 tm de hidrógeno líquido frente a la capacidad del buque de 75 tm. El hecho de que el hidrógeno a bordo se produjera a través de la gasificación del carbón también generó críticas.

Sin embargo, HESC confía en que puede reducir los costos a través de economías de escala para que para 2030, cuando el proyecto alcance el estado comercial, la producción de 225,000 tm/año tenga un precio competitivo y sea baja en carbono, gracias a la captura y almacenamiento de carbono.

Hay otros proyectos que ejemplifican la ambición de Australia, así como su inclinación por la tecnología.

Por ejemplo, el proyecto Tiwi Hydrogen planea exportar hidrógeno comprimido en transportadores especialmente construidos a partir de 2026.

Este proyecto planea producir 100 000 tm/año de hidrógeno renovable, ya que busca beneficiarse de una ruta más corta al mercado desde el extremo norte de Australia.

Mientras tanto, SunHQ Hydrogen Hub en Queensland tiene como objetivo producir hidrógeno renovable para fines de 2022 para camiones que funcionan con celdas de combustible. En fases posteriores, el participante del proyecto Ark Energy planea exportar el vector energético y así ayudar a descarbonizar a su matriz, Korea Zinc.

MEGAPROYECTOS
Las capacidades actuales y planificadas de hidrógeno renovable y bajo en carbono en Australia suman alrededor de 8 millones de tm/año asumiendo factores de capacidad normalizados, según muestra la base de datos de activos de producción de hidrógeno de S&P Global Commodity Insights.

Informe interactivo: Atlas de Transición Energética

Mapa de hidrógeno de Australia

Siete centros de hidrógeno se encuentran en la etapa de concepto, mientras que megaproyectos como los que está desarrollando InterContinental Energy van hasta el Centro de Energía Verde Occidental de 50 GW, que se extiende a lo largo de 15,000 kilómetros cuadrados y tiene como objetivo producir 3,5 millones de toneladas de hidrógeno renovable o 20 millones de toneladas de amoníaco renovable.

"Australia está bien posicionada para hacer del hidrógeno su próxima gran exportación", según la Estrategia Nacional de Hidrógeno del país. "Tenemos todos los recursos naturales necesarios para producirlo, un historial en la construcción de industrias energéticas a gran escala y una reputación como socio comprobado de los mayores importadores de energía de Asia".

CONSTRUYENDO PUENTES
Con sus planes para la generación de energía a base de hidrógeno, vehículos con celdas de combustible y barcos con celdas de combustible, Japón es el mercado objetivo clave para Australia.

Mitsui & Co., Japan Oil, Gas and Metals National Corporation, Marubeni, IHI Corporation, Itochu y Sumitomo son participantes en varios proyectos de hidrógeno.

También se están fomentando otras relaciones. Una Declaración de Intención de junio de 2021 con Alemania vio la financiación conjunta de la Incubadora de Innovación y Tecnología de Hidrógeno , o HyGATE.

Mientras tanto, Australia y Singapur anunciaron una asociación de 30 millones de dólares australianos en 2021 para acelerar el despliegue de combustibles de bajas emisiones e hidrógeno limpio en operaciones marítimas y portuarias.

Y el Puerto de Rotterdam y Australia Occidental firmaron un memorando de entendimiento en noviembre de 2021 para desarrollar una cadena de suministro de exportación de hidrógeno renovable.

TOMAR VUELO
El próximo gran paso será cuando se firmen los primeros acuerdos de compra de hidrógeno.

Port Anthony Renewables de Australia en Victoria invitó expresiones de interés el 14 de febrero para la extracción de hidrógeno renovable que se producirá en el puerto y se enviará al extranjero o se venderá a nivel nacional a partir de 2025.

HESC e InterContinental Energy dicen que están activamente en conversaciones con compradores potenciales.

Australia tiene como objetivo un precio de menos de 2,00 dólares australianos por kg (1,43 dólares australianos por kg) para el hidrógeno renovable en el marco de su hoja de ruta de inversión en tecnología, por debajo de los niveles actuales de más de 5 dólares australianos por kg.

Finalmente, Fortescue y Airbus han firmado un memorando de entendimiento para cooperar en el desarrollo del hidrógeno como combustible de aviación , esforzándose por tener un primer avión de cero emisiones en servicio para 2035.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;