La Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) emitió un comunicado advirtiéndole al Gobierno que “el desabastecimiento, la falta de respuesta de su parte y el atraso en los precios están poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva”.
Además, transportistas, estacioneros y productores agropecuarios levantan la voz en distintos puntos del país para alertar sobre la falta de gasoil en un momento clave para el balance cambiario del país.
“El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”, dijeron desde Cecha.
Según la entidad, que reúne a propietarios de 4.500 estaciones de servicio de todo el país, pese al “leve repunte” de las ventas de combustibles durante febrero y la incipiente suba de precios, la Argentina está “a las puertas de una crisis” que podría afectar a toda la cadena productiva hasta incidir en los usuarios.
Según estimó Adrián Ventura en TN, la falta de gasoil en el mercado argentino se comenzó a profundizar en los últimos días. Y ese faltante tiene una explicación clara: el intervencionismo desarticuló todo el esquema de precios. Hay un valor de importación, que está en torno a 30% por encima del que se vende al público en general, al surtidor, lo que genera pérdidas en la industria que se compensan en parte con ventas más caras al campo u otros sectores de la economía.
Todas las petroleras, la estatal YPF y las privadas, producen ese combustible, aunque una sola (Pan American Energy) destila el de mayor refinación, el ultra bajo en contenido de azufre.
Como la producción no alcanza a satisfacer el mercado interno, las petroleras deben importarlo. Así YPF, que tiene el 60% del mercado de combustibles, es también el principal importador.
En el primer bimestre del año, las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron 187,3% y alcanzaron los US$824 millones, motorizadas principalmente de gasoil y naftas premium, según datos del INDEC.
Las petroleras no importan crudo para elaborar gasoil, sino que compran en el exterior ese combustible ya destilado. Pero los precios internacionales son más altos que los de producción local.
Eso de traduce en un perjuicio muy concreto. El costo de poner en el surtidor mil litros de gasoil importado asciende a US$1500. Por cada litro de gasoil que vende un estacionero en el mercado interno, la petrolera que lo importó pierde 38,63 pesos (es decir, 350 dólares por cada mil litros comprado en el exterior).
“Hace tres meses que venimos avisando por todos los medios que esto iba a pasar”, aseguró Gabriel Bronoroni, presidente de Cecha. “Hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente”, agregó. Además, el dirigente advirtió que este contexto no afectará únicamente a las estaciones expendedoras de combustible, que están operando “a pérdida desde hace años”, sino que además incidirá en toda la cadena productiva. “En estas condiciones, no está garantizado el combustible para levantar la cosecha”, aseveró.
“Los dos aumentos de precios en los combustibles aplicados durante este año no achican el desfasaje del 32 por ciento que hay entre el precio internacional del barril del petróleo y su valor de venta en el mercado local. Hoy hay escasez, porque las petroleras compran caro afuera y venden barato en el país. Intentamos explicarle esto al Gobierno por todos los medios, pedimos reuniones, gestionamos por todas las vías y no fuimos escuchados”, explicó el dirigente.
Según el comunicado, la situación presente agrava aún más a un sector que está operando a pérdida desde la recesión de 2018. En base a sus datos, el mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8,2 millones de metros cúbicos, lo que representa poco más de cinco veces el volumen total vendido durante abril de aquel año, mes que tomaron como referencia.
No obstante, de acuerdo a los datos del “informe de expendios de combustibles” de febrero de 2022, el volumen total de combustibles líquidos vendido por los minoristas se incrementó en un 2,1% con subas en 16 de las 24 jurisdicciones provinciales, aunque se mantiene un 4,7% por debajo del nivel de abril de 2018, situación que se registró en 18 jurisdicciones.
Pero según Cecha, la crisis no se explica únicamente por la recesión y la pandemia; además de estos factores, desde el gremio sostienen que entre las causas se encuentran la fuerte inflación, el aumento de costos, las discusiones paritarias con un techo alto y el atraso en los precios en los surtidores. Todo esto, generó un “combo explosivo que cada día drena las posibilidades de supervivencia de las 5.000 estaciones que operan en el país”, según definieron en el comunicado.
IMPACTO EN LAS COSECHAS
Argentina es importador de gasoil, entre un 20 y un 30 por ciento de la producción, se indicó en el sector. El problema se produciría por la diferencia entre el precio del barril nacional, que ronda los 55 dólares, y el petróleo importado que está arriba de los 100 dólares en el mundo.
En el sector se advirtió que como el país no es autosuficiente en materia energética y las petroleras deben importar, se produce un desajuste entre el precio de compra y el de venta. Eso lleva a que importen a pérdida el gasoil que ponen en el mercado para satisfacer la demanda.
Al respecto, el presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Ramón Jatip, confirmó a Democracia que “no hay gasoil por ningún lado y los precios se disparan. No hay gasoil mayorista que es el que consume el campo y el transporte y lo que se consigue es a precio surtidor”.
“Si vamos a echar tenemos que ir a la ciudad. El transporte está mal, además con la suba de los neumáticos. No vamos a poder levantar la cosecha”, aseguró.
“En Junín restringieron gasoil a las estaciones y solo queda lo que le venden a los vecinos. Los que nos distribuyen al mayor fue restringido. Además, el gasoil minorista cuesta 126 y en el mayorista 125 el litro. Es algo que no entendemos, ya que siempre cuesta un poco menos”, manifestó.
“Si nosotros fuéramos a cargar a las estaciones de Junín, dejaríamos sin combustible a la Ciudad y por eso no nos venden. Le sacaron los cupos. Hoy el campo y el transporte no tienen gasoil mayorista. Este gobierno no está escuchando, porque tiene demasiados problemas”, dijo.
“El gobierno recibe los dólares pero no defiende al campo y al transporte para que puedan tener lo que necesitamos como los insumos más básicos. Empieza a haber un mercado negro a 150 pesos el litro de gasoil cuando en la YPF está a $126. Iremos hasta el último litro de gasoil y no hay respuesta de nada”, aseguró.
“Las estaciones minoristas lo que tienen de almacenamiento, no le alcanza para venderle al transporte. Y el cupo mayorista que compra el campo o el transporte desapareció porque le sacaron los cupos a las estaciones y le restringieron el combustible”, apuntó.
Y agregó que “hoy vas viajando hacia el norte y los camioneros van cargando 50 litros por estación de servicio y no se puede diagramar ningún viaje”.
Por otra parte, aseguró que “vamos a estar en estado de movilización y alerta en cualquier momento. Somos conscientes de que necesitamos los insumos. En lo que va del año, tuvimos un 37 por ciento, ya que a al mayorista le aumentaron un 15 por ciento más que al minorista”.
En ese marco, Julio Alonso, presidente de la Federación Entidades Combustibles (FEC) señaló que el problema es generalizado, pero es más pronunciado en estaciones de la firma YPF.
“YPF entrega menos gasoil, aunque eso tal vez no se note en las estaciones de la Ciudad. Todo se genera por el precio y porque falta más importación del producto”, dijo el dirigente y aclaró que aún el problema no es grave, pero advirtió que puede llegar a serlo si se profundiza.
Alonso se refirió al quebranto de stock de las estaciones de servicio y comunicó que ya hubo conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Energía y se enviaron cartas a YPF.