El 74% de los ciudadanos en municipios mineros, y el 64% de los ciudadanos en municipios no mineros creen que la minería es positiva
Según la encuesta realizada por Brújula Minera, 74% de municipios mineros del país tienen una imagen favorable
En el desarrollo del encuentro Colombia Genera 2022 de la ANDI, se presentaron los resultados de la octava edición de la Brújula Minera, estudio que encuesta a más de 2.600 ciudadanos de municipios mineros y no mineros sobre sus opiniones acerca del sector. Este estudio es el único en el país que permite identificar las percepciones y expectativas de los ciudadanos sobre la minería, siendo una “herramienta clave para la toma de decisiones en el sector”, según señala su director, Jaime Arteaga.
Los datos demuestran que, durante los últimos seis años, ha mejorado la percepción de los colombianos frente a la minería: el 74% de los ciudadanos en municipios mineros, y el 64% de los ciudadanos en municipios no mineros creen que la minería es positiva para el país. Las mejoras más significativas se han dado en municipios productores de carbón térmico y productores de materiales para la construcción.
“La mejora en la opinión pública se ve asociada a tres factores. Primero, las personas perciben que el sector tiene un mejor desempeño en materia ambiental; segundo, parecen reconocer un mejor uso de las regalías; y tercero, identifican que la minería es necesaria no sólo para la vida moderna sino para la transición energética” afirma Jaime Arteaga, director de la Brújula Minera.
Por otro lado, durante todos estos años, los jóvenes entre 18 y 34 años mantienen una visión menos optimista que el resto. A nivel regional, las regiones que tienen una mejor imagen de la minería son las de Antioquia/Eje Cafetero, Cesar Guajira, Atlántico y Bolívar-Córdoba.
Los requerimientos de sostenibilidad en lo referente a la actividad, generalmente, también van más ligados a las generaciones más recientes y es por esto que en lo referente al ambiente la firma Kearney a través de su informe Reflexiones para el desarrollo de políticas públicas para el sector de minas y energía de Colombia sugiere que “la modernización de la cadena de valor de la explotación minera impacta en el aumento responsable de la productividad y en un menor impacto medioambiental”
A pesar de los buenos resultados, a nivel político la gente sigue dividida frente a la minería. Al preguntarles a los ciudadanos si votarían por un candidato presidencial que apoye inversión en proyectos mineros en Colombia, el 59% de los ciudadanos en municipios mineros y el 50% de los ciudadanos en municipios no mineros dicen que sí votarían por dicho candidato. “Por eso no es bueno que la minería sea tratada con propósitos políticos en la campaña presidencial”, puntualiza Arteaga.
El estudio de la Andi sobre la percepción de la actividad minera en municipios sugiere, sin embargo, que a pesar de los buenos resultados, la opinión política del tema está dividida. Al preguntarles a los ciudadanos si votarían por un candidato presidencial que apoye inversión en proyectos mineros en Colombia, 59% de los ciudadanos en municipios mineros y 50% de los ciudadanos en municipios no mineros dicen que sí votarían por dicho candidato. “Por eso no es bueno que la minería sea tratada con propósitos políticos en la campaña presidencial”, puntualiza Arteaga.
Finalmente, hay que destacar que en el análisis por mineral, en las zonas donde se extrae carbón 83% de los municipios tienen una imagen favorable de la actividad.