Aunque la promesa de Anonymous de castigar a las empresas que operan en la región ha sido ampliamente elogiada en las redes sociales, algunos expertos en seguridad cibernética han expresado su preocupación por elogiar la labor de hackers informáticos quienes regularmente operan fuera de ley.
Esta no es la primera vez que Anonymous se pronuncia sobre la guerra a Ucrania. Tras el inicio del estallido bélico, se supo que los hackers informáticos nucleados en la organización Anonymous declararon una “guerra cibernética” contra Moscú y se atribuyeron la autoría del ciberataque contra la televisora rusa RT.
“Anonymous declara oficialmente la guerra a Rusia; el colectivo hackeó el sitio web del canal de televisión de propaganda ruso RT”, expresaron en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
RT había informado que a partir de las 17 de ayer (las 11 en la Argentina) sus sitios web sufrieron ataques cibernéticos. En rigor, la televisora detalló que aproximadamente 27% de las direcciones desde las que se realizaron los ataques están radicadas en Estados Unidos, según la agencia de noticias Sputnik.
En este marco, el Centro de Coordinación Nacional de Rusia para Incidentes Informáticos catalogó como "crítica" la posibilidad de amenaza de ataques cibernéticos en el espacio ruso de información. "Amenaza de ciberataques a los recursos de información rusos. Nivel de amenaza: crítico", informó un boletín del organismo.
CYBERWAR: LOS ATAQUES QUE SUFRÍO UCRANIA
DW
Ha habido al menos 150 ataques cibernéticos en Ucrania desde la invasión de Rusia. Su efecto es principalmente psicológico, y los expertos dicen que no decidirán la guerra.
La invasión rusa de Ucrania ha sido una guerra híbrida desde el principio, una mezcla de estrategia militar convencional —tradicionales "botas sobre el terreno"— y una guerra digital o cibernética un poco menos convencional .
La compañía de tecnología global Microsoft ha dicho que su Centro de Inteligencia de Amenazas (MSTIC) detectó "ataques cibernéticos destructivos dirigidos contra la infraestructura digital de Ucrania" horas antes del primer lanzamiento de misiles o movimiento de tanques el 24 de febrero.
Esos ataques, que Microsoft denominó FoxBlade, incluían los llamados limpiaparabrisas (software malicioso o malware) que se abren camino dentro de las redes informáticas y literalmente borran los datos de todos los dispositivos conectados.
Los expertos en seguridad cibernética en Alemania han dicho que ha habido más de cien ataques cibernéticos , en varias formas, desde entonces. Pero su efecto ha sido principalmente psicológico.
La niebla de la ciberguerra
“Existe la niebla de la guerra, por lo que no podemos verlo todo”, dijo Matthias Schulze, experto en seguridad cibernética del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP), en una conferencia de prensa virtual el 2 de marzo.
"Hasta ahora hemos recopilado detalles sobre 150 incidentes cibernéticos, incluidos eventos de información o propaganda, y estamos comenzando a hacer nuestras observaciones", dijo Schulze. “La primera es que todavía tenemos que ver el tipo de cosas que la gente más teme en una guerra cibernética ”.
Dijo que los ataques se han centrado en gran medida en el espionaje y la desinformación. Ha habido al menos tres ataques de limpiaparabrisas que han eliminado datos en redes administradas por las autoridades de Ucrania. Pero no han visto cortes de energía generalizados ni ataques cibernéticos en infraestructura crítica, dijo.
La situación podría empeorar, dijo Schulze, "pero estas son las limitaciones de la guerra cibernética en un conflicto convencional. No hay indicios de que alguno de estos ataques haya ayudado a Rusia estratégicamente en el campo de batalla".
Tres tipos principales de ciberguerra
Los expertos han detectado tres tipos principales de tácticas cibernéticas utilizadas hasta ahora en el conflicto entre Rusia y Ucrania: limpiaparabrisas, ataques DDoS (denegación de servicio distribuida) y desfiguración.
Los tres esencialmente hacen lo mismo: evitan que las personas accedan a la información, pero de diferentes maneras.
limpiaparabrisas
Los limpiaparabrisas eliminan información en una red, impidiendo que las personas en esa red puedan acceder a sus propios datos. Tienen un efecto potencialmente destructivo a largo plazo.
Thorsten Holz, otro experto en la sesión informativa, dijo que el uso de limpiaparabrisas en esta guerra indica que Rusia había estado preparando algunos de sus ciberataques durante meses.
Eso implica que estos ataques de limpiaparabrisas están firmemente arraigados en la estrategia de guerra de Rusia. Schulze, que ve el progreso de Rusia como menos organizado, cuestiona esa evaluación. Pero el hecho es que los ataques están ocurriendo.
La estrategia Wiper incluye el uso de ataques de ransomware, donde los datos de un objetivo se bloquean hasta que se paga un rescate.
Los ataques de ransomware implican, pero no confirman, un elemento criminal, que puede o no estar asociado con el gobierno ruso, en la guerra. Determinar quién es responsable de cualquier ataque es una de las partes más difíciles de la ciberguerra, dijeron los expertos.
Los "hacktivistas" como el grupo Anonymous también parecen estar involucrados en el conflicto, pero aún no se ha verificado el alcance de su participación.
Esta forma de ataque implica abrumar un sistema a través de un número excesivo de "solicitudes" (personas que intentan acceder a un sitio web) en un corto espacio de tiempo. Si esa cantidad de solicitudes supera el máximo que el sistema puede manejar, el sistema deja de responder por completo. Entonces, para el mundo exterior, se apaga.
"Técnicamente, es un ataque simple", dijo Holz, director de la facultad del Centro Helmholtz para la Seguridad de la Información de CISPA en Alemania.
Ataques de desfiguración y noticias falsas
Los ataques de desfiguración eliminan información en un sitio web o cambian la información que aparece allí: es una táctica básica de desinformación que puede inducir al público en general a pensar que la información falsa es confiable. Y esa información falsa puede propagarse rápidamente.
Es una de las tácticas de guerra más antiguas y se llama ofuscación, cuando los actores de una guerra inundan a la población civil con información engañosa. Su efecto es en gran medida psicológico, pero muy eficaz.
Otros tipos de ciberguerra son más abiertos y oficiales. Meta, la empresa propietaria de la plataforma de redes sociales Facebook, ha bloqueado algunos medios rusos en sus plataformas. En una maniobra de contraataque, Rusia tiene acceso limitado a Facebook.
“Se está volviendo difícil distinguir qué es real y qué es una noticia falsa”, dijo Holz. "Está sucediendo en ambos lados".
Schulze dijo que Ucrania está dominando la guerra de la información en este momento. Su presidente, Volodymyr Zelenskyy, es "muy hábil con la información estratégica", dijo.
"Tendemos a ver la versión ucraniana de los hechos antes que la versión rusa en Occidente: historias que avergüenzan a las tropas rusas, historias sobre prisioneros de guerra e historias de héroes o mártires destinadas a movilizar el apoyo occidental", dijo.
Y parece estar funcionando, agregó.
Eso, sin embargo, lleva a la cuestión del riesgo de que esta guerra se extienda a otros países. ¿Qué se necesitaría para que ese "apoyo occidental" convierta a los países aliados en objetivos por derecho propio?
Cuando Microsoft detectó el primero de los ataques de limpiaparabrisas en febrero, un informe de The New York Times sugirió que los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos se preocuparon de inmediato de que el virus informático se propagara a los estados bálticos, Polonia y otros países europeos.
Existe un precedente reciente para este temor : en junio de 2017, Rusia aparentemente lanzó un ataque de malware llamado NotPetya directamente en Ucrania, pero se extendió rápidamente a nivel mundial, causando daños estimados en $ 10 mil millones (€ 9 mil millones) en diversas formas.
Schulze dijo que existe el riesgo de que Rusia lance un ciberataque directo a la infraestructura crítica de otro país. Podrían intentar desconectar las redes de energía o los cajeros automáticos de los bancos, por ejemplo. Pero dijo que es poco probable en este momento, porque sería una escalada significativa que llevaría a la OTAN al conflicto.
¿La guerra cibernética mata personas?
Las campañas de desinformación en conflictos anteriores han provocado la muerte de personas. Si, por ejemplo, un lado filtra intencionalmente "inteligencia" para sugerir que su objetivo es un lugar y todos huyen a la seguridad en la siguiente mejor ubicación obvia, se convierten en objetivos vulnerables.
Pero Schulze dijo que "la gente está muriendo por actos convencionales de agresión en Ucrania. Estas tácticas cibernéticas no determinarán la guerra".
Dijo que eso se debe a que Rusia parece técnicamente incapaz de combinar su guerra convencional con sus tácticas cibernéticas: permanecen separadas.
"El mayor impacto que hemos visto hasta ahora es psicológico", dijo.
La conclusión es que todo lo que está en línea puede ser pirateado y explotado en una guerra cibernética. Pero "no estamos viendo una ciberguerra completa", dijo Holz. "Los ataques cibernéticos crean caos, pero realmente no deberíamos sobrestimar la amenaza en este momento".