La cifra es parte del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería 2021-2030, que elabora el Consejo de Competencias Mineras y Programa Eleva y que presentó la secretaria de Estado, como parte de las actividades en terreno que encabezó la titular de Minería en la región.
Antofagasta fue la ciudad escogida por la ministra de Minería, Marcela Hernando, para realizar su primer viaje de trabajo en terreno.
Durante el viaje la secretaria de Estado se reunió con las autoridades locales, el gobernador regional Ricardo Díaz, y la delegada presidencial, Karen Behrens. Además, encabezó la presentación del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras y Programa Eleva (alianza CCM-Eleva), a partir información entregada 14 empresas de la gran minería y 13 empresas proveedoras vinculadas a la cadena de valor principal.
Las cifras corresponden a un apartado sobre la realidad de la fuerza laboral minera de la Región de Antofagasta y en ellas destaca que en los próximos 10 años el sector minero, en esta zona, proyecta una demanda de 12 mil trabajadores y trabajadoras en los distintos cargos de la cadena de valor principal de la minería, tales como en extracción, mantenimiento, procesamiento y transporte.
En esa línea, la ministra Hernando apuntó a los desafíos que tiene el sector y señaló que “uno de los temas más relevantes en materia de fuerza laboral es la educación técnica, en ese sentido, es necesario fortalecer la relación entre los liceos técnicos, los estudiantes y las empresas. El sector público requiere de integración y de nuevas formas de cooperación, nuestro rol como Gobierno se traduce en políticas públicas que buscan incentivar, no sólo con estímulos económicos, sino que entregando certezas a los inversores; en este sentido, la capacidad de la fuerza laboral en Chile es un elemento que ayuda a generar esas certezas”.
Y añadió que “estamos en deuda con la participación laboral femenina y de personas con discapacidad, especialmente ahora que existe la automatización y el trabajo a distancia, lo que hace más accesible la inserción laboral. Esta es una prioridad del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, y estamos enfocado en esta ruta”.
El estudio también arrojó que la región ha aumentado la participación de mujeres, alcanzando un 11,4%, y que el 67% de trabajadores/as son locales (dotación que declara vivir en la región), entre otras cifras informadas en el estudio.
En la actualidad muchas mujeres ya son parte del sector minero y su participación crece cada vez más, destacando que en los dos últimos años el indicador global de contratación de mujeres se duplicó, alcanzando un 21% al año 2020.
La participación de mujeres en cargos de jefaturas aumentó más del doble de un 7,4% a un 15,7% en relación a la versión anterior del estudio. Asimismo, en los cargos de supervisoras, directoras, subgerentas y gerentas, también existió un alza importante entre un 1,3 a un 2,9%, dependiendo según el cargo.
En la última década se observa que 7 de cada 10 personas que trabaja en la minería vive en la misma región en que se emplea. Al desagregar las cifras se constata que en los últimos seis años las empresas proveedoras incrementaron la contratación local en 10 puntos porcentuales. Las empresas mineras, en tanto, muestran una caída en el empleo local de 3,2 puntos porcentuales en el 2020 respecto de la medición anterior. Los trabajadores locales están mayoritariamente en cargos de Operadores y Mantenedores.
Ante el impacto tecnológico, un 76% de las empresas declaran como primera opción optar por capacitar a los actuales trabajadores en las nuevas tecnologías (upskilling). Le sigue con un 62% de las respuestas la reconversión, es decir capacitar a los trabajadores actuales para que realicen otras funciones. Posteriormente, con un 45% le sigue la opción de contratar a nuevos trabajadores con las competencias ajustadas a los nuevos requerimientos (hiring).
En materia de brechas y demanda de capital humano, el Estudio Fuerza Laboral Gran Minería Chilena 2021-2030 detalla que:
Para la próxima década (2021-2030) se necesitarán más de 25.000 (25.338) trabajadores en los distintos cargos de la cadena de valor principal (extracción, mantenimiento, procesamiento y transporte).
Un 73% de la demanda acumulada total del decenio corresponde a los cargos de: Mantenedores mecánicos, mantenedores eléctricos, operadores de equipos móviles y operadores de equipos fijos.
Estos cuatro perfiles más demandados, continúan siendo los perfiles que presentan mayor brecha entre la oferta formativa disponible y la demanda requerida por la industria.
Verónica Fincheira Herrera, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (alianza CCM-Eleva), sostiene que “el presente estudio es una herramienta diagnóstica muy potente para el sector minero (…) Esta octava versión, nos permite asentar y analizar con profundidad los resultados. A mi juicio, es una herramienta tan potente, ya que agiliza la toma de decisiones e inversión en la fuerza laboral actual y futura, es decir, en las personas. No solo en el qué y dónde, sino también en metodologías y prioridades del sector a nivel mundial y locales para el país y el desarrollo de las regiones mineras”.
En tanto, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva (alianza CCM-Eleva), afirma que “el Estudio de Fuerza Laboral 2021, nos permite entender que la Gran Minería demandará más de 25.000 nuevos talentos para los próximos 10 años. El 73% de los trabajadores se concentrarán en los perfiles de operadores (de maquinaría fija y móvil) y mantenedores (mecánico y eléctrico). Además, el estudio identifica tres grandes palancas para cerrar las brechas de capital humano, estas son: el mejoramiento de la calidad de la formación técnico profesional, el potenciar los procesos de prácticas y aprendices, y el impulsar las alianzas público-privadas a nivel regional para mejorar los ecosistemas formativos regionales”.