Southern Copper indicó que las asambleas locales de las comunidades podrían ratificar la operación en los próximos días, lo que permitiría a la mina reiniciar sus operaciones
La empresa Southern Copper señaló que está cerca de llegar a un acuerdo con un grupo de comunidades para levantar una protesta que había llevado a suspender las operaciones en la mina de Cuajone, según informó Reuters.
La mina de cobre de Cuajone suspendió sus operaciones el 28 de febrero, después de que cuatro comunidades del sur de Perú cerraran el acceso al agua a la empresa y bloquearan una vía férrea utilizada para transportar el mineral.
La empresa dijo que las asambleas locales de las comunidades podrían ratificar la operación en los próximos días, lo que permitiría a la mina reiniciar sus operaciones.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una fuente clave de ingresos fiscales. Los residentes de las comunidades cercanas han protestado cada vez más porque las minas causan contaminación sin contribuir lo suficiente a la economía local.
Southern Copper, filial del Grupo México, es uno de los principales productores de cobre y Cuajone es la segunda mina más grande de la empresa en el país.
Según cálculos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Perú estaría dejando de percibir S/ 8.5 millones al día debido ala paralización de la mina Cuajone y que, junto con Las Bambas, se estaría afectando la producción del 20% de cobre.
El bloqueo de la vía férrea entre la mina Cuajone, que impide el transporte de la producción de cobre al puerto de Ilo, afecta gravemente la operatividad de la mina y pone en grave riesgo más de 2,000 empleos directos en esta zona, advirtió la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Señaló que Cuajone representa el 7% de la producción de cobre y está dejando de exportar diariamente US$ 4.8 millones, lo cual repercute negativamente en el canon minero y otros impuestos que la empresa aporta al país.
Por ello demandó al gobierno atender de manera inmediata esta grave situación. En la misma línea, el Comité de Proveedores de la SNMPE exhortó al Ejecutivo a restablecer la paz social en Cuajone y garantizar el derecho al trabajo, y condenar los hechos de violencia en la zona.