DANIEL BOSQUE
Está volviendo el "far west" a la minería en Santa Cruz por las trifulcas sindicales de siempre y las mineras han abierto el paraguas, escarmentada como están de que explorar y explotar yacimientos en la rica provincia patagónica de la argentina puede volverse un suplicio si no hacen correctivos a tiempo.
El viernes pasado, la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) dio a conocer el comunicado al pie de estas líneas en la cual comienza describiendo el escenario propicio para la actividad minera en la provincia y el diálogo fluído con las autoridades para después ir al fondo de la cuestión que es la advertencia sobre el rebrote de acciones de activistas sindicales, que ya tuvo expresiones en Don Nicolás y San José/Huevos Verdes.
Fuentes empresariales consultadas por Mining Press confirmaron que el tema ha recrudecido en las últimas semanas por enfretamientos intersindicales entre AOMA y UOCRA, un fenómeno local ya que en el orden nacional hay un acuerdo entre las dos organizaciones.
Castro (AOMA), Suárez (UOCRA) y Vidal (petróleo): Santa Cruz: Amigos, enemigos y ejemplos
La rispidez entre el sindicato minero, que conduce Javier Castro, y el de la construcción que lidera Mateo Suárez, es tal que en una reciente reunión el secretario general de AOMA Nacional, Héctor Laplace se levantó de la mesa diciendo "arréglense entre ustedes".
El cuadro se complica más con la vuelta al ruedo de Camioneros con la vieja historia de que lo que "tiene ruedas en las minas es nuestro". Chocando con AOMA porque los equipos que se mueven dentro del yacimiento son de AOMA y no de Camioneros. Estas diferencias hace una década fueron objeto de un violento bloqueo y ocupación de Mina San José Huevos Verdes (Camioneros en ese momento tenía el guiño de Jorge Mayoral y el ex ministro de la Producción santacruceño, Leonardo Álvarez, devenido empresario de transporte de carga).
La historia siempre vuelve en Santa Cruz y el tema comenzó a escalar nuevamente. Un puñado de activistas de UOCRA con sus camionetas impidió el acceso a Don Nicolás y Minera Santa Cruz. El reclamo es por las afiliaciones, pero AOMA ha decidido no disputar y dejar la resolución del tema en mano de las mineras, para dolor de cabeza de funcionarios judiciales, como el juez de Las Heras a quien le caen los trámites de amparo y conciliación.
CON ALICIA TODO BIEN
Recientemente hubo una reunión de la comisión directiva de Camicruz, pedida por Roberto Cacciola y Veronica Nohara, con Alicia Kirchner. La relación con el gobierno provincial es hoy normal, según la definen las mineras, no hay conflictos con AOMA y con los proveedores por el empleo y compre local, pero preocupa la vuelta de conflictos. El asunto es quien le pone el cascabel al gato porque ni el gobierno, ni AOMA parecen querer tomar cartas en la presión de UOCRA y Camioneros.
En tanto por detrás está el recurrente comentario sobre las supuestas aspiraciones políticas del líder sindical minero Javier Castro. En sus recientes intervenciones en la prensa (ver lea también) su discurso según las empresas se parece cada vez más al de un candidato. Que estaría siguiendo los pasos del sindicalista petrolero Claudio Vidal que no pertenece al Frente de Todos pero está cerca. Hay en juego un posicionamiento interno de los secretarios generales dentro del esquema de Vidal, es una especulación.
Por lo pronto el escenario espinoso está sincerado y ya originó un comunicado con membrete. Se viene el frío en Santa Cruz y en las minas ya hay inquietud porque las mañanas gélidas muestran bloqueos sindicales con fogatas, como para calentar el ambiente.
Continuará.
EL COMUNICADO DE CAMICRUZ
Las empresas mineras de Santa Cruz asociadas en CAMICRUZ (Cámara Minera de Santa Cruz) hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, donde se destaca el trabajo conjunto con distintos actores de la provincia, el compromiso de nuestros colaboradores y una firme consolidación de las relaciones con el Estado Provincial.
Somos parte del Programa UNIRSE, mediante el cual se han aportado $ 5.457.982.000 desde su creación, lo que demuestra el compromiso del sector con el desarrollo de obras de infraestructura, mejoras en el sistema de salud y fortalecimiento de las actividades sociales entre otros objetivos.
Aún en pandemia el sector incrementó significativamente la contratación de personal local sumando en la actualidad un total de 7.300 puestos de trabajo directos e indirectos. Muchos de esos puestos de trabajo fueron cubiertos con personal sin experiencia a quienes se capacitó simultáneamente con su contratación.
Al mismo tiempo la gestión del gobierno en materia de acompañamiento al sector ha sido muy positiva, en temas clave tales como aspectos ambientales, gestión de permisos, manejo de la pandemia, entendimiento de las necesidades operativas entre otros.
No es casualidad de que hoy Santa Cruz sea la principal provincia productora y exportadora de minerales metalíferos del país representando más del 50% del total de las exportaciones nacionales de dichos productos.
En síntesis, están dadas todas las condiciones para que la actividad siga creciendo en Santa Cruz, generando mano de obra genuina y desarrollo para las comunidades.
No obstante ello, es una constante la conflictividad sindical derivada de interpretaciones del encuadre laboral de los trabajadores, en la que las empresas aquí representadas no tenemos injerencia; a través de bloqueos de ingreso y egreso a los yacimientos , detención compulsiva de procesos productivos dentro de los mismos, y hechos de violencia.
Esta situación, desdibuja todo el trabajo conjunto que se viene realizando.
Las empresas mineras somos respetuosas de las leyes, acuerdos sindicales y de toda norma que deba ser cumplida.
Los hechos descriptos ponen en riesgo tanto, la normal continuidad de las operaciones en los yacimientos, como así también desalientan el ingreso de nuevas inversiones.
Si la minería crece habrá más trabajo para todos los sectores, si solamente se busca la disputa circunstancial, el crecimiento se detendrá.
En este sentido es necesario que el gobierno provincial acompañe con acciones concretas para impedir que estas situaciones continúen repitiéndose. Es necesario que las dependencias del gobierno que resulten competentes, den señales claras para terminar con la conflictividad sindical.