IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Net Zero: Ucrania lo quema con carbón en Europa y China
MINING PRESS/ ENERNEWS

Las empresas de servicios públicos europeas dependen cada vez más del carbón para obtener energía mientras se intenta reducir la dependencia del gas natural ruso.

14/03/2022

A pesar de las intenciones de acelerar la transición energética hacia energías más limpias, la Unión Europea se ve obligada a recurrir a mayor quema de carbón, el combustible fósil considerado más contaminante. La UE incluyó al carbón entre los productos que se incluyen en el cuarto paquete de sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania.

Incluso con los precios del combustible fósil más sucio aumentando con la mayoría de los demás productos básicos, sigue siendo mucho más barato para las centrales eléctricas quemar carbón que gas para generar electricidad. La semana pasada, las plantas del continente quemaron un 51 % más de roca sedimentaria que un año antes, según datos de Fraunhofer ISE. Al mismo tiempo, disminuyó la demanda de gas de las centrales eléctricas. 

Es probable que la volatilidad récord de los precios continúe durante algún tiempo. Los precios del carbón para el próximo mes apenas cambiaron a US$ 360 la tonelada el viernes. Sin embargo, han bajado un 16% esta semana después de más del doble en el período anterior.

El cambio puede haber llegado para quedarse, incluso si no es lo mejor para el clima y a pesar de que la región tenía planeado acelerar la transición hacia las energías limpias, el escenario de la guerra en Ucrania lo cambia todo. Dado que Europa planea reducir el uso de gas ruso en dos tercios este año, las empresas inevitablemente dependerán más del carbón, aunque la región también buscará aumentar el suministro de otros productores de gas.

“Los altos precios del gas en toda Europa están reduciendo la competitividad económica del gas en relación con el carbón”, dijo Kesavarthiniy Savarimuthu, analista de Bloomberg Eso está haciendo que las empresas de servicios públicos pasen del gas al carbón, particularmente en Alemania, que ya es el mayor consumidor de Europa fuera de Rusia.

Chris Leboutillier Tujud0awapi Unsplash

Los intentos por dejar la quema del carbón quedan pospuestos por el momento

 

Rusia también es el mayor proveedor de carbón de Europa, representando alrededor de un tercio del total en 2020. Y con el país cada vez más aislado, los comerciantes se apresuran a recoger el combustible de otros productores, incluidos Colombia, Sudáfrica, Australia, Indonesia.

La semana pasada, los envíos de carbón de Rusia todavía se enviaron al Reino Unido, Alemania y Letonia, ya que las sanciones europeas aún no bloquean las importaciones de fuentes de energía clave. Un envío de 30.000 toneladas de carbón salió de Murmansk, en el noroeste de Rusia, el 3 de marzo con destino a Belfast, según datos del proveedor de datos de envío Marcura recopilados por BLOOMBERG.

"Nuestros intentos por independizarnos del carbón se han topado con un enemigo inesperado: la guerra de Ucrania y todas sus derivadas en el campo económico y energético. Con el precio del gas disparado y el objetivo declarado de reducir la dependencia del suministro ruso como telón de fondo, las centrales eléctricas europeas se han lanzado a usar el combustible fósil más sucio", admite el periodista especializado Carlos Prego  en el portal Xataca

Bruselas se plantea aumentar la importación de gas natural licuado de otros países, como Estados Unidos, Egipto, Catar, Argelia o Noruega —lo que exigirá mejorar el transporte y almacenamiento— y pisar el acelerador de las renovables. Otra de las bazas sobre la mesa, como se está viendo, es la de quemar carbón. El combustible fósil ofrece una alternativa directa y sobre todo rápida para satisfacer la demanda de energía y encontrar una alternativa al gas ruso.  Un tercio del que se consumió en Europa en 2020 procedía de Rusia. 

"Cuando tu almohada está rellena de gas ruso es fácil soñar con una Europa verde, ecológica y sostenible. Pero como estamos comprobando actualmente, cuando tus sueños dependen de Vladímir Putin la posibilidad de sufrir pesadillas es demasiado alta. El estallido de la guerra en Ucrania parece haber despertado a la Comisión Europea de este letargo: antes de descarbonizar la economía habrá que 'descabronizarla'", ironiza el especialista Antonio Villarreal, en el portal europeo COTIZALIA.

La mayor parte de las exportaciones de crudo y condensado de Rusia se dirigieron a la Europa de la OCDE, que recibió casi la mitad de las exportaciones totales de Rusia. Sin embargo, a nivel de países, China importó el mayor volumen de las exportaciones de crudo y condensado de Rusia en 2021.

Según las estadísticas de exportación de Rusia y las estadísticas de importación de los países socios publicadas por Global Trade Tacker China recibió casi un tercio, o 1,4 millones de b/d, de las exportaciones de petróleo crudo y condensado de Rusia. Los Países Bajos y Alemania juntos recibieron alrededor de una cuarta parte, o 1,1 millones de b/d, de las exportaciones de crudo y condensado de Rusia.

EL CARBÓN ENTRE LOS NUEVOS PRODUCTOS SANCIONADOS
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, condenó una vez más la invasión "bárbara" de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Ruso y confirmó un cuarto paquete de sanciones contra el Kremlin.

Borrell señaló que Moscú está apuntando no solo contra los militares ucranianos sino también contra los civiles y recordó que en la ciudad estratégica de Mariúpol, al sur de Ucrania, "más de 2.400 civiles han muerto" desde el inicio de la invasión.

"La guerra de Putin no solo concierne a Ucrania, sino la seguridad y estabilidad de nuestro continente europeo. Nos afecta a todos", dijo Borrell en una rueda de prensa en Skopje, en la República de Macedonia del Norte. Más de 2,6 millones de ucranianos huyeron de los combates, "el mayor movimiento desde la Segunda Guerra Mundial", agregó.     

En cuanto al cuarto paquete de sanciones que se pretende aplicar a Rusia, este apunta nuevamente al comercio ruso, el acceso al mercado, la pertenencia a las instituciones financieras internacionales y la exportación de bienes de lujo, apuntando específicamente a los sectores del acero, el carbón y la energía.

"Esto será otro gran golpe para la base económica y logística sobre la que el Kremlin está construyendo la invasión y tomando los recursos para financiarla", dijo el jefe de la diplomacia europea. Borrell calificó en la ocasión a los Balcanes Occidentales de "prioridad estratégica" para el bloque europeo. "Este es, espero, el momento de despertar para Europa", dijo tras reunirse con el primer ministro de Macedonia del Norte. "Es el momento de dar un nuevo impulso al proceso de ampliación y anclar firmemente los Balcanes Occidentales a la Unión Europea", insistió.

 


China busca reducir dependencia de las importaciones de carbón

BLOOMBERG

China planea un aumento masivo de la extracción de carbón, una medida que reducirá drásticamente su dependencia de las importaciones y asestará un golpe a sus acciones climáticas a corto plazo.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo responsable de la planificación económica del país, comunicó a los funcionarios de las principales regiones mineras que quiere aumentar la capacidad de producción nacional en unos 300 millones de toneladas, según personas familiarizadas con el asunto.

También tiene previsto crear una reserva de 620 millones de toneladas del combustible, que se repartirá entre el gobierno, los mineros y los usuarios.

Este aumento de la producción reduciría la ya escasa dependencia del país de las importaciones extranjeras, después de que los precios mundiales alcanzaran niveles récord tras la invasión rusa de Ucrania.

Las medidas también ponen de manifiesto la preocupación de que la dependencia de China de los combustibles fósiles siga tan arraigada como siempre, ya que busca mejorar la seguridad energética para limitar las interrupciones del crecimiento económico, independientemente del impacto en sus objetivos climáticos.

El país produce y consume más de la mitad del suministro mundial, y es el mayor contribuyente a sus emisiones de gases de efecto invernadero, líderes en el mundo. China ha dicho que el consumo de carbón debería empezar a reducirse en la segunda mitad de esta década mientras se esfuerza por alcanzar el máximo de emisiones en toda la economía para 2030.

El aumento de la producción se dividirá en 150 millones de toneladas de capacidad procedentes de nuevas explotaciones mejoradas y otros 150 millones de minas a cielo abierto y algunas minas cerradas anteriormente.

La producción diaria debería alcanzar una media de 12,6 millones de toneladas, según la NDRC, que es incluso superior a los niveles récord alcanzados en otoño, después de que la escasez provocara paradas industriales generalizadas.

La NDRC no ha dado un calendario para el aumento de la producción, pero si el año pasado se produjo un impulso total de la producción, podría producirse con relativa rapidez. Los 300 millones de toneladas adicionales de capacidad equivalen a las importaciones anuales habituales de China. El año pasado, el país produjo más de 4.000 millones de toneladas de su propio carbón.

Las reservas se repartirían entre varios sectores:

+ El gobierno nacional aportaría 70 millones de toneladas

+ Los gobiernos locales tendrían 150 millones de toneladas

+ Las centrales eléctricas tendrían 200 millones de toneladas

+ Las minas de carbón tendrían 100 millones de toneladas

+ Otros grandes usuarios tendrían 100 millones de toneladas

Los nuevos edictos sobre el suministro se suman a otras medidas destinadas a garantizar el buen funcionamiento del sistema eléctrico, que sigue dependiendo del carbón para cerca del 60% de sus necesidades.

El gobierno ha ordenado a las minas y centrales eléctricas que firmen contratos a medio y largo plazo para el 100% de su generación, y aplicará una horquilla de precios de entre 570 y 770 yuanes la tonelada para esos suministros.

La NDRC también anunció otros planes en la reunión:

+ El tercer lote de una construcción masiva de proyectos solares y eólicos en el desierto se anunciará pronto, dando prioridad a los desarrollos respaldados por energía de carbón que permitan una generación continua.

+ El país iniciará este año el desarrollo de 17 sistemas eléctricos interregionales.

+ Las provincias deben acelerar el desarrollo del suministro de energía en horas punta y el almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;