IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Hernando y Kracht: La hoja de ruta minera de Boric
MINING PRESS

La secretaria de Estado juró en la ceremonia de cambio de mando realizado en el Congreso Nacional

13/03/2022

En el marco del cambio de mando de Gobierno, Marcela Hernando Pérez, juró como la nueva ministra de Minería para la administración 2022-2026 del Presidente Gabriel Boric.

La secretaria de Estado posee una amplia trayectoria en el servicio público ocupando cargos de relevancia política en la región de Antofagasta, zona minera donde reside hace más de 30 años, lo que ha permitido también abrir camino a otras mujeres.

“Asumimos con responsabilidad los futuros desafíos de la Minería Chilena. Como gobierno del presidente Gabriel Boric, nuestro compromiso es trabajar por una minería sustentable y armoniosa con las comunidades, así como por la incorporación plena de las mujeres en la industria”, señalo la autoridad. 

La ministra Hernando es médico cirujano, fue la primera mujer directora regional de Servicio de Salud; la primera seremi de Salud; la primera intendenta regional y la primera alcaldesa electa de la comuna de Antofagasta, entre 2008 – 2012.

Fue la primera militante del Partido Radical a nivel nacional en 50 años en ser elegida diputada por región de Antofagasta, cargo que ejerció por dos períodos2014 – 2018 y 2018 – 2022.

Durante su gestión parlamentaria presentó más de 420 proyectos de ley en la Cámara Baja; además integró la Comisión de Minería durante cuatro años y fue presidenta de esta instancia legislativa en 2019.

La ministra llegó a la cartera en compañía del subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien fue designado por el presidente Boric para este cargo. El jefe del servicio asumió sus funciones este viernes en la cartera. 

Por su parte, Kracht es ingeniero civil químico y magíster en metalurgia extractiva de la Universidad de Chile (2004), además cuenta con un PhD en minería y materiales de McGill University, Canadá (2008).

Fue director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile desde 2018 hasta asumir como subsecretario. Previo a esto, fue subdirector del Centro de Tecnologías Avanzadas para la Minería, AMTC.

Durante su carrera se ha dedicado a la docencia, investigación y consultoría en minería y metalurgia. Cuenta con más de 30 trabajos publicados en temas que van desde el procesamiento de minerales hasta la integración de energías renovables en procesos minero-metalúrgicos. Ha participado activamente en la discusión de políticas públicas del sector, con foco en descarbonización y adaptación al cambio climático.


Hernando y Kracht a Minería: El historial y las expectativas del próximo ministerio respecto al litio


INTERFERENCIA/JOAQUIN RIFFO

Desde que se nombró el gabinete de ministros y subsecretarios del nuevo gobierno de Gabriel Boric, de inmediato se empezó a proyectar cómo enfrentarían los diversos temas que le atañen a cada cartera.

En el caso del Ministerio de Minería, encabezado actualmente por el biministro Juan Carlos Jobet quien también ejerce como titular de Energía, los últimos meses han estado marcados por la polémica licitación del litio en el tramo final del gobierno de Sebastián Piñera, la cual recibió numerosas críticas por distintos aspectos y terminó finalmente judicializada, lo que la tiene en pausa en la actualidad. 

En ese escenario, Hernando y Kracht llegan a destrabar un proceso controvertido, al que se suman otras discusiones como el royalty minero, la sustentabilidad ambiental, las zonas de sacrificio, y el establecimiento de una Empresa Nacional del Litio, una de las ambiciones del gobierno entrante. 

Lo cierto es que los perfiles de ambos han sido vistos con buenos ojos por ambientalistas, expertos en el área y organizaciones ligadas a grupos indígenas, en parte también por los conflictos que se han desarrollado en el área durante la administración de Piñera. 

Pese a ello, en su momento tampoco fueron pocas las críticas a la tibieza en las primeras declaraciones del actual subsecretario Willy Kracht cuando, junto al asesor del Gobierno entrante, Diego Pardow, declararon en televisión sobre la licitación del litio una discutible opinión jurídica: “no hemos visto vicios legales(…) y si se adjudica debe respetarse”. 

Lo anterior fue refrendado por Kracht, en ese entonces asesor del nuevo Presidente en temas mineros, quien señaló que “ya no es posible cambiar las reglas en ese instrumento, pero sí entendemos que existiría la posibilidad de incorporar alguno de estos elementos en los contratos especiales de operación de litio que se celebren con las empresas que finalmente se adjudiquen esta explotación”, asumiendo que el proceso de licitación se llevaría finalmente a cabo, cuando en los hechos terminó siendo judicializado por la Corte de Apelaciones de Copiapó tras sendos recursos de protección de la Gobernación de Atacama y de grupos de pueblos originarios.

“La aplicación en Minería de los derechos indígenas la debe conocer muy bien el subsecretario Kracht que estudió en Canadá, porque allá se respetan con la extracción, sin secar salares ni destruyendo el territorio o generando zonas de sacrificio. Encima, los pueblos indígenas son compensados debidamente cuando hay extracción”, afirmó el vocero quechua tras el recurso de protección que detuvo la licitación del litio.

Al respecto, Ariel León Bacián, parte de los equipos políticos y técnicos que lograron que la Corte de Apelaciones de Copiapó considerara el derecho indígena en la detención del actual proceso de asignación de cuotas de litio, afirmó a INTERFERENCIA que “sabemos de la postura de Marcela Hernando y Willy Kracht respecto a la licitación del litio, conocemos sus críticas y suscribimos a ellas. Eso sí, creemos que hay que agregar un elemento, en relación a que la excesiva privatización de los bienes públicos ha hecho que el litio y otros recursos mineros finalmente beneficien más a potencias extranjeras o a empresas transnacionales que al pueblo de Chile. En ese sentido, cuando ellos pretenden una Empresa Nacional del Litio, vemos con buenos ojos esa posibilidad pero en la medida en que se respeten los derechos indígenas”. 

En esa línea, León apuntó que “nuestro aporte a través del recurso de protección, de nuestra acción judicial y dirigencial, siempre va a poner el énfasis en que se tienen que respetar los derechos indígenas tal como están consignados en los tratados y convenios internacionales, sea Codelco, una Empresa Nacional del Litio o quien sea que esté explotando el litio. La aplicación en Minería de estos derechos la debe conocer muy bien el subsecretario Kracht que estudió en Canadá, porque allá se respeta el medioambiente y los derechos de los pueblos originarios con la extracción, sin secar salares ni destruyendo el territorio o generando zonas de sacrificio. Encima, los pueblos indígenas son compensados debidamente cuando hay extracción”. 

Junto con reiterar su voluntad de diálogo con el gobierno entrante y anunciar que sus expectativas van por la nulidad de la actual licitación de litio, el vocero quechua manifestó que “no tenemos la fortaleza necesaria para poder decidir o autodeterminarnos plenamente en nuestros territorios pero si se va a producir la extracción, que se reconozca la plurinacionalidad, la cual además ha sido una bandera que ha levantado el gobierno entrante. Ese concepto no es sólo un tema cultural o folclórico, sino que también dice relación con aspectos relativos a los recursos naturales, donde hay derechos comprometidos ahí que se aplican en otros países. No queremos que se ‘folclorice’ la plurinacionalidad, no sólo es redistribución de poder político sino que también implica el derecho al desarrollo y las debidas compensaciones que merecemos como pueblos originarios porque esos recursos están en nuestros territorios”. 

Un ministerio enterado
La nueva ministra de Minería, Marcela Hernando, tiene una vasta trayectoria política en distintos cargos en la región de Antofagasta y su cercanía con el sector minero la ha hecho ocupar cargos estratégicos dentro del rubro, como llegar en un momento a presidir la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. 

La médica cirujana es militante del Partido Radical, ex PPD y durante dos periodos parlamentarios ha sido diputada por la región de Antofagasta. Entre los años 2008 y 2012 fue alcaldesa de Antofagasta y también fue intendenta por esta misma región durante el primer gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. En las elecciones recién pasadas buscó un cupo al Senado pero no lo consiguió. 

“Hay muchos desafíos y uno de los principales es la reactivación económica, pero con una sustentabilidad medioambiental. También (el presidente electo, Gabriel Boric) tiene en su programa prioridades por lo menos en siete regiones que hasta hoy tienen algunos territorios que son mal llamados territorios de sacrificio. Eso no tiene que existir más”, fue la primera intervención pública de la ministra electa tras el anuncio de gabinete. 

Sobre la polémica licitación del litio que impulsa el gobierno saliente dijo que “sólo decirles que esta semana vamos a estar teniendo reuniones de gabinete, tanto con la ministra del Interior como con el presidente y con las respectivas carteras. Esperamos hacer un traspaso bastante civilizado. No les voy a comentar detalles específicos, porque eso lo vamos a conversar con el presidente específicamente esta semana”, dijo Hernando.

Sin profundizar en el tema, igualmente advirtió que “es bien sencillo conocer cuál ha sido mi postura hasta ahora y que ha sido bastante sintónica con el programa del presidente electo. Es cosa de mirar mis votaciones y también mi actividad como presidenta de la comisión de Minería durante uno de los años en que fui diputada”.

En el caso del subsecretario, el ingeniero civil químico de la Universidad de Chile y actual académico de esa casa de estudios, Willy Kracht Gajardo, tiene un magíster en Ciencia de la Ingeniería en la Casa de Bello, y un doctorado en Ingeniería en Minas y Materiales de McGill University en Canadá. 

“Es bien sencillo conocer cuál ha sido mi postura hasta ahora y que ha sido bastante sintónica con el programa del presidente electo. Es cosa de mirar mis votaciones y también mi actividad como presidenta de la comisión de Minería durante uno de los años en que fui diputada”, dijo la nueva ministra de Minería, Marcela Hernando.

Recientemente fue el asesor del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, durante su campaña en todas las temáticas que involucran el sector minero. Participó en foros y ya tuvo su primera polémica en medio de la licitación del litio cuando se ganó críticas de algunos al reconocer que era poco probable que se pudiese posponer este proceso. 

Militante de Convergencia Social, fue descrito como “dialogante” en un reciente perfil en El Líbero, donde se destaca que quienes han negociado con él lo caracterizan con un perfil técnico, dialogante y propositivo y destacan su compromiso con el rol cooperativo entre Estado, empresa y academia, que ha corroborado con su intención de fortalecer la Empresa Nacional de Minería (Enami) para promover la relación público-privada.

Así, según el medio, abierto a que el Estado esté más presente en la minería, “pero con un rol más emprendedor”, Kracht representa un perfil moderado en cuanto a los proyectos que han sido más polémicos. En cuanto al royalty minero, el académico ha destacado que debe ser progresivo y capturar la renta de manera “eficiente, sin poner en riesgo el desarrollo minero.

 


YOUTUBE: EL CAMBIO DE MANDO EN CHILE


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;