Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile, luego de su triunfo en el balotaje del pasado 19 de diciembre y, de esta forma, se transformará en el mandatario más joven de la historia.
Boric llega con una ambiciosa agenda de cambios y con la promesa de una de las mayores restructuraciones desde 1970: Propone una redistribución de la renta económica y social, profundizar políticas sobre clima y ambiente y promover políticas de mayor participación ciudadana.
La asunción de Boric tiene como trasfondo simultáneo la deliberación de la Convención Constitucional.
“Sepan, que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país. Es difícil encontrar las palabras, voy a dirigirme a nuestro país en la Plaza de la Constitución y ahí podré desarrollar más. Y muchas gracias también a la prensa, que cumple una esencial labor de siempre cuestionar al poder", declaró el nuevo presidente de Chile hasta 2026.
Los nuevos ministros fueron presentados por Boric el pasado 21 de enero durante la ceremonia realizada al aire libre en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural.
El gabinete de Boric tiene un total de 24 carteras, 14 de ellas serán integradas por mujeres y 10 por hombres donde el promedio de edad total del nuevo gabinete es de 49 años.
TODO EL GABINETE
En el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo estará Nicolás Grau; en Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega; en Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara; Juan Carlos García en Obras Públicas; Claudio Huepe en Energía; Marisa Rojas en Medioambiente; Alexandra Benado en el de Deportes; entre otras designaciones.
El socialista Carlos Montes en Vivienda y Urbanismo y la radical Marcela Hernando en Minería son los otros dos ministros que provienen de la antigua Concertación.
Antonia Orellana encabezará el Ministerio Mujer y Equidad de Género; Izkia Siches como la primera mujer al frente del Ministerio del Interior. Siches, independiente y médica cirujana de la Universidad de Chile, de 35 años, se convirtió en 2017 en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico, desde donde tuvo una activa participación en la lucha contra la pandemia de Covid-19.
El extitular del Banco Central Mario Marcel estará a cargo de Hacienda; Giorgio Jackson estará a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, encargado de las relaciones con el Parlamento.
La exdirigente estudiantil y exdiputada comunista Camila Vallejo será la ministra Secretaria General de Gobierno (vocera),
En el gabinete también figura la legisladora socialista (centroizquierda) Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973), que será ministra de Defensa.
En la Cancillería estará Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también independiente pero cercana al socialismo.
María Begoña Yarza, médica cirujana de la Universidad de Chile y también independiente, quedará a cargo del Ministerio de Salud con el gran objetivo de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.
Mario Ávila va a ser el titular de Educación, en lo que Boric destacó como "la primera vez que un profesor" llevará los mandos de esa cartera.
EL NUEVO CONGRESO
Junto con la toma de mando del Presidente Gabriel Boric, los nuevos legisladores asumieron su cargo en Valparaíso. En la Cámara Baja casi tres quintos de los parlamentarios son nuevos, en tanto, en la Cámara Alta la mitad de su conformación la tiene la, desde ahora, oposición.
Según detalló La Tercera, en el caso de los diputados, la alianza de Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista) alcanzó los 37 escaños, al igual que Nuevo Pacto Social. En tanto, el Partido Socialista se mantuvo como la bancada más grande de la centroizquierda con 13 diputados.
Desde la otra vereda, el bloque Fuerza Social Cristiana -que respaldó la candidatura de José Antonio Kast- obtuvo 15 escaños. Este sector contará con 12 legisladores que siguen formando parte del Partido Republicano, tras la salida de Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser. En tanto, Sara Concha, del Partido Conservador Cristiano, integrará como independiente la bancada de Renovación Nacional. Si bien no es una fuerza mayoritaria, sí es una fuerza inédita que se suma al Parlamento. En tanto, Chile Podemos Más obtuvo 53 escaños y, sin duda, la mayor sorpresa fue el Partido de la Gente que logró seis escaños.
En perspectiva, casi tres quintos de la Cámara de Diputados que ejercerá a partir de este viernes son parlamentarios nuevos.
Rubén Oyarzo, integrante de la bancada del Partido de la Gente, que se incorpora al Parlamento con seis escaños en la Cámara de Diputados, destacó que es “genial que lleguemos al Congreso gente común y corriente, gente que venimos de la calle, que no pertenecíamos a partidos políticos y que queremos hacer cambios reales a la política”.
“Me parece genial que se abran las puertas para sacar a esta casta y a esta elite política que venía por años ejerciendo el poder”, expresó previo a asumir el cargo el militante del partido de Franco Parisi.
Consultado sobre la relación de su tienda con la administración de Gabriel Boric, sostuvo que a su parecer “el gobierno entrante viene a hacer cambios y queremos colaborar y proponer ideas para ayudar a estos cambios que necesita Chile”.
Ana María Bravo (PS), exseremi de economía y diputada por la Región de Los Ríos expresó: “Es una emoción, gran orgullo estar acá representando a mi Región de Los Ríos, de representar como la primera mujer diputada a las mujeres de mi región. El propósito de estar acá es trabajar arduamente y precisamente enfocándome en las mujeres”.
En el caso del Senado, este tendrá 50 escaños. Chile Podemos Más logró 24 escaños a lo que se suma el republicano Rojo Edwards, dejando a este sector con la mitad de la Cámara Alta, una cifra inédita desde el retorno de la democracia. En tanto, Nuevo Pacto Social logró 18, la coalición de Apruebo Dignidad alcanzó 5 escaños y dos parlamentarios independientes.
Como independiente se suma al Senado Fabiola Campillai, trabajadora que perdió la visión de ambos ojos por el impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros que recibió mientras esperaba locomoción colectiva en días posteriores al estallido social del 18 de octubre de 2019. Fue la candidata con más preferencias (15,3% de los votos).
“Hemos hecho historia, oficialmente soy senadora de la República. El pueblo ha llegado al Senado, haré mi trabajo con toda la convicción. Hoy juro por verdad, justicia, libertad, reparación y garantías de no repetición”, expresó en sus redes sociales la legisladora debutante. El miércoles 9 de marzo había recorrido la Sala para coordinar sus traslados durante la ceremonia. Se trata de la primera vez que una legisladora en situación de discapacidad visual llega al Congreso.
Además, la conformación de este nuevo Senado incluye el regreso del Partido Comunista (PC) -tras 48 años- de la mano de Daniel Núñez por Coquimbo y Claudia Pascual por la Región Metropolitana.
En la ceremonia de juramento, Núñez prometió desempeñar fielmente el cargo y, además, dijo “también prometo terminar con la Constitución de Pinochet”.
Elizalde presidirá el Senado y Soto la Cámara
Tras una larga negociación, con 35 votos a favor, el timonel del PS Álvaro Elizalde se convirtió en el nuevo presidente del Senado. Él encabezó la sesión del Congreso Pleno en que Gabriel Boric tomó posesión de su cargo como Mandatario.
Por primera vez tras la ley que puso fin al binominal, el Senado tendrá 50 escaños y 25 estarán en manos de la ahora oposición.
Figuras como Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ena von Baer, Jorge Pizarro y Carlos Montes, dejan la Cámara Alta y a Elizalde le corresponderá manejar los tiempos legislativos en una corporación con fuerzas equilibradas y la amenaza de su fin por las discusiones de la Convención Constitucional.
Por su parte, el PPD Raúl Soto consiguió 88 votos para alzarse como presidente de la Cámara de Diputados. Soto dejó anunciada la primera sesión de esta renovada Cámara Baja para las 11.00 horas del martes de 15 de marzo.
YOUTUBE: EL CAMBIO DE MANDO EN CHILE