El desafío será conciliar las ansias nacionalizadoras y los mayores impuestos al sector privado productivo sin ahuyentarlo para poder solventar el Estado de Bienestar
Gabriel Boric asume hoy como presidente de Chile con una banda presidencial con la que intenta definir la ideología y el perfil que alentarán su gobierno. La banda fue confeccionada en un taller por 16 mujeres del Sindicato Revolucionario Textil con motivos tradicionales y un estilo artesanal.
El ex lider estudiantil, de izquierda, ha prometido dar un giro a ese país, que tuvo hasta ahora una economía liberal impuesta por la dictadura de Pinochet seguida por los diferentes matices que le imprimieron los sucesivos gobiernos socialdemócratas y liberales que gobernaron hasta ayer. Boric, de 36 años, promete impulsar el Estado de Bienestar con conciencia ecológica, feminista y capaz de reducir las desigualdades.
La revuelta social de 2019 pedía un cambio y será el nuevo presidente quien deba responder atravesando la crisis económica que dejó aquella rebelión agravada luego por la pandemia
Boric pretende iniciar un camino hacia un Estado de bienestar al estilo de la socialdemocracia europea, para dar un golpe de timón y cumplir su palabra: convertir en "la tumba" del neoliberalismo a Chile, donde el 1% de la población posee el 26% de la riqueza.
"Este es un gobierno que llega al poder en un clima político muy fragmentado, que no tiene mayoría parlamentaria y, por lo tanto, no tiene la posibilidad de hacer reformas muy radicales en el corto plazo", señaló a la AFP Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Chile.
Los desafíos que enfrentará su gestión no serán pocos a la hora de sintonizar su propuesta con la realidad. Boric ha prometido convertirse en el primer gobierno ecologista de Chile y prioriza en su programa la descarbonización, solucionar la crisis hídrica y concretar el derecho al agua; crear una empresa nacional de litio; imponer nueva tasa al cobre; otorgar el Estado de Bienestar a la población y llevar a la práctica -en caso de aprobarse a fin de año- la nueva Constitución Nacional que la Convención estudia y elabora en estos meses.
La mega sequía en Chile amenaza los compromisos de descarbonización del país. El Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa el sistema eléctrico, ha sugerido la postergación en un año del cierre de las centrales Bocamina 2 y Ventanas 2, con el argumento de evitar una crisis de abastecimiento, producto de la baja en el suministro de centrales hidroeléctricas.
Chile es pionero en energías renovables (eólica y solar representaron el 21% de toda la energía generada en diciembre de 2021), pero no todo desarrollo está bien aprovechado. Preocupa el alto nivel de “vertimientos” que es la cantidad de energía renovable que, por falta de infraestructura y criterios de operación, no llegan a ser inyectadas y consumidas en el sistema. Solo en enero de este año se acumularon 160 GWh “perdidos”, más que todo lo registrado en 2019.
Para Ana Lia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables, el desafío inmediato será enfrentar la estrechez de un sistema eléctrico. Pero más allá, afirma que lo que este gobierno decida en los próximos cuatro años serán “la base del diseño regulatorio que nos permita dedicarnos en los próximos 25 años a transitar a carbono neutralidad de la economía y del sector eléctrico 100% renovables.
Las empresas del sector por ahora miran las intenciones y el programa con buenos ojos "Coincidimos con que hay muchas formas de descarbonización, no es solo retirar carbón y agregar renovables, sino que se nutre de muchas líneas de acción que están contenidas correctamente en el programa del presidente Boric”, aseguró Rojas en una entrevista con DIALOGO CHINO.
YouTube: Así fue el último discurso del presidente Piñera
Por otra parte, de cara a la realidad, la creación de una empresa nacional de litio, “que desarrolle una nueva industria nacional de este recurso estratégico, con protagonismo de las comunidades y agregando valor a la producción”, según dice el programa de gobierno, supone una gran inversión del Estado. Se pregunta el especialista Alejandro Montt en una nota de análisis de MININGPRESS de ayer si el estado "gastará recursos en comprar o expropiar a particulares concesiones mineras para desarrollar proyectos?". Albemarle y SQM son actualmente los dos principales actores.
Montt asegura que por la lentitud, los costos involucrados y la necesidad de utilizar recursos para otras multas, la Empresa Nacional del Litio "no es, en principio, una buena idea". No obstante estos problemas podrían no estar presentes si "en vez de ser una empresa a lo Codelco, que toma el riesgo y costo de los proyectos, podría ser un ente que negocie los CEOL con los particulares, y ofrecer al mercado los prospectos que tengan Enami, Codelco y otros organismos públicos, buscando siempre las mejores condiciones posibles para el Estado".
Cobre chileno
Boric se ha comprometido a aumentar los impuestos y oponerse a las minas que "destruyen" el medio ambiente. Lo dejó claro durante su campaña política contra el candidato de la ultra derecha José Antonio Kast. Sin embargo no puede crear un enfrentamiento pleno porque una "fuga prolongada de capitales" y un grado importante de incertidumbre para las industrias clave como el sector minero, llevaría a un proceso de desinversión que agravaría la desaceleración económica,
En el tradicional sector del cobre la estatal Codelco es la minera de cobre más grande del mundo, pero hay muchas grandes multinacionales en el sector del cobre de Chile, incluidas BHP, Glencore, Anglo American y Antofagasta.
La comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó en general el artículo transitorio que establece la nacionalización inmediata de los bienes naturales de Chile en la propuesta que elaboran de Carta Fundamental. Esto, además incorpora el dominio del Estado de las empresas de explotación y su exploración.
Fue precisamente esta última materia la que preocupó al presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien envió una carta a El Mercurio donde cuestionaba la capacidad del Estado para hacerse cargo del proceso de exploración. Los economistas ven en estas iniciativas un riesgo importante de que se paralice el desarrollo minero en el país "y, por lo tanto, generarle un impacto muy negativo al desarrollo económico, que es lo que el día de mañana va a permitir financiar los derechos sociales, la educación, la salud”.
En el ministerio de Minería asumirá Marcela Hernando, médica y diputada quien debe llevar adelante este importante proyecto así como la creación de impuestos a la minería del cobre, con el que se espera recaudar 1% del PIB.
El litio fue un punto de conflicto entre el gobierno entrante y el saliente. En octubre se publicó una convocatoria para licitar la exploración y producción de 400 mil toneladas de litio. El presidente electo lo calificó de “un amarre de última hora”.
Los equipos de minería de Boric y Piñera se reunieron por este tema, en el que la administración entrante pidió formalmente posponer la licitación, para incorporar criterios de retribución a las comunidades e inversión en investigación y desarrollo. La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó congelar la licitación tras un recurso de protección interpuesto por comunidades locales. Esto fue después de que ya había sido asignada a la filial de la multinacional china BYD y a la empresa local Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.
Los mercados no acompañaron a Boric el día posterior a su elección. El cambio de ciclo histórico que declaró al conocer su victoria fue seguido de un desplome del peso chileno del 3% y la bolsa de Santiago tuvo una baja de entre el 7 y el 5%. El nuevo presidente deberá hablarle, aunque le pese, también a los actores de la economía para evitar un agravamiento de la crisis y poder solventar los gastos que siempre conlleva un Estado de Bienestar.