IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
MARA: Capacitación en maquinaria pesada en Andalgalá
EL ANCASTI/MINING PRESS
10/03/2022

Organizado por el Ministerio de Minería, el gremio minero AOMA, la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca (CAPPROMIN) y el proyecto Integrado MARA (Agua Rica- Alumbrera), inició en Andalgalá el curso de operación de maquinaria pesada, del que participan unos 350 andalgalenses, con una importante presencia de mujeres.

Para los participantes en la capacitación de operación de maquinaria pesada es sumar una herramienta a sus aprendizajes laborales, que les permitan generar una oportunidad de ingresar a la industria.

El evento se desarrolló en el predio de Andalgalá de la empresa minera MARA, en el distrito de Chaquiago, y contó con la presencia del ministro de Minería, Marcelo Murúa, junto al referente de AOMA Gustavo Molina, Manuel Gómez Bello, representante de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros, entidad que nuclea a todas las cámaras mineras del interior de Catamarca, y representantes de la empresa minera.

Se destacó y se remarcó durante el evento la cantidad de mujeres inscriptas para convertirse en operadoras de equipos de maquinaria pesada, quienes afirmaron “no hay trabajos exclusivos para los hombres”.

El ministro Murúa dirigió un mensaje a los presentes celebrando la acción conjunta entre gobierno, proveedores, sindicato y empresa, e instó a los vecinos de Andalgalá presentes a aprovechar la oportunidad de capacitarse y desarrollar herramientas que permitan aportar conocimiento para poder insertarse en el mercado laboral con aptitudes adquiridas.

“Es importante que los que hoy inician los cursos, los completen, sumen conocimientos, desarrollen aptitudes que les van a permitir ser elegibles como catamarqueños a la hora que las empresas mineras y proveedoras busquen personal. El ministerio trabaja fuertemente, todos los días, en exigir a las empresas, tanto mineras como proveedoras, que contraten vecinos catamarqueños, y controlar que cumplan con lo que deben hacer, así como los exigimos y controlamos para que sean ambientalmente responsables” comentó.


AOMA
Por su parte, el referente de AOMA, Gustavo Molina, explicó la modalidad de los cursos, horarios, contenidos etc. También, destacó a la minería como la única industria que genera verdadera movilidad social y transforma la realidad de las comunidades.

“Tienen que aprovechar estas capacitaciones, que para ustedes son gratuitas, para poder aprovechar al máximo la oportunidad de trabajo que se puede generar. Ustedes saben, y pueden ver a sus vecinos y familiares que trabajan en esta actividad, que la minería genera verdadera movilidad social ascendente, que capacita y desarrolla a sus trabajadores, y les permite tener esperanzas y mirar más allá, mandar a sus hijos a estudiar, etc".

El evento concluyó con la entrega simbólica de los elementos de protección personal que recibirán todos los vecinos al iniciar los cursos, y con una foto grupal con los equipos pesados de fondo.


EL CICLO
Este ciclo se extenderá durante todo el año 2022 en los departamentos AndalgaláSanta María y busca brindar a los alumnos herramientas de conocimiento básico que permitan operar equipos pesados, como excavadora con orugas, retro pala, hidrogrúa, manipulador telescópico, cargador frontal y camionetas 4x4, en grupos limitados para cada equipo.

Al momento de las inscripciones para los cursos, que también se harán en Santa María, se generó una gran expectativa por parte de la comunidad, y solo en dos días se inscribieron 300 vecinos en Andalgalá y 400 en Santa María.

Luego, el inicio de los mismos se complicó por el nuevo brote de COVID 19 y las restricciones que se impusieron durante enero y febrero.

Desde el gremio AOMA comentaron que, si bien el número de inscriptos superó lo esperado, y las capacitaciones son de carácter intensivo, por lo que los grupos no pueden ser numerosos, se extendió la duración del ciclo para que todos los inscriptos sean capacitados.


SANTA MARÍA
Desde AOMA también informaron que la semana próxima se anunciará la fecha de la puesta en marcha de los cursos en Santa María, donde más de 400 vecinos inscriptos esperan el inicio del ciclo de capacitación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;