El grupo petrolero italiano Eni anunció que suspende los contratos para la compra de crudo procedente de Rusia, una semana después de revelar que iba a vender su participación en el gasoducto que conecta Rusia con Turquía, debido a la invasión de Ucrania por el Ejército ruso.
"Eni ha suspendido la estipulación de nuevos contratos de suministro de crudo o productos petrolíferos procedentes de Rusia", indicó un portavoz del grupo de hidrocarburos citado por los medios italianos.
"En cualquier caso, Eni operará en pleno cumplimiento de lo establecido por las instituciones europeas y nacionales", añadió.
Días atrás, el gigante petrolero italiano anunció que iba a proceder a la venta de su participación conjunta del 50%, a partes iguales con la rusa Gazprom, en el gasoducto Blue Stream, que conecta Rusia con Turquía, debido a la invasión de Ucrania.
"Por lo que respecta a la participación conjunta y a partes iguales con Gazprom en el gasoducto Blue Stream (que conecta Rusia con Turquía), Eni tiene la intención de proceder a la venta de su participación", dijo entonces un portavoz de la empresa, que precisó que su presencia actual en Rusia era "marginal".
Eni sigue el ejemplo de grandes empresas petroleras como las británicas Shell y BP, que han anunciado la retirada de proyectos en Rusia por la invasión militar rusa en Ucrania iniciada el 24 de febrero.
SALIDA DEL BLUE STREAM
Hace una semana, Eni informó que se desprenderá de su parte de capital en el gasoducto Blue Stream que controla por partes iguales con el ruso Gazprom, sumándose a medidas similares adoptadas por otras compañías tras la invasión rusa de Ucrania, según informó AFP.
"Eni tiene la intención de vender su parte" en ese gasoducto que lleva el carburante de Rusia a Turquía a través del mar Negro, indicó el portavoz.
"La presencia actual de Eni en Rusia es marginal. Las coempresas existentes" con el gigante ruso semipúblico Rosneft "ligadas a licencias de exploración en la zona ártica están ya congeladas desde hace años, principalmente debido a las sanciones internacionales impuestas desde 2014", aseguró el portavoz.
La participación de Eni en estos proyectos conjuntos con Rosneft se eleva al 33,3%. Preguntado por AFP, el portavoz no precisó qué parte del capital tiene el grupo italiano en el gasoducto Blue Stream.