El Brent se recuperó después de hundirse con la esperanza de que las enormes cantidades de petróleo ruso afectado por las sanciones pudieran ser reemplazadas.
El crudo de referencia europeo Brent del Mar del Norte subió un 5,1% a US$ 116,80 por barril en las operaciones matutinas. Mientras que el contrato WTI de Nueva York avanzó un 3,5% a US$ 112,58.
Ambos contratos colapsaron en más del 12 por ciento en valor el miércoles, ya que los comerciantes también aprovecharon un rayo de esperanza para las conversaciones de paz entre el productor clave Rusia y Ucrania.
Brent cayó tan bajo como YS$ 105.60, habiendo alcanzado un máximo de $ 139 solo dos días antes, mientras la crisis de Ucrania continúa enviando ondas de choque a través de los mercados.
Emiratos Árabes afirmó que instarían a los estados miembros del cartel de productores de petróleo de la OPEP a aumentar la producción, mientras que las conversaciones de Estados Unidos con el enorme productor Venezuela parecían estar progresando.
"Los precios del crudo se recuperaron esta mañana después de haber sido criticados por varios titulares de Rusia", dijo el analista de Markets.com Neil Wilson.
"El Brent y el WTI se desplomaron ayer en una reversión brutal cuando los Emiratos Árabes Unidos indicaron que podrían comenzar a bombear más petróleo y pidieron a los amigos de la OPEP que hicieran más.
Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, indicó que no existe una “escasez física” de combustible, sino que el precio se ha disparado por el temor de los inversores. En este sentido, el ejecutivo respaldó la afirmación de su organización de que la producción actual cubre la demanda mundial.
El ministro de Energía e Industria de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail bin Mohammed al Mazrouei, manifestó que su país "está comprometido con el acuerdo de la OPEP+" para aumentar la producción gradualmente, apenas horas después de que el embajador emiratí en Washington se posicionara a favor de un mayor incremento.
"EAU está comprometido con el acuerdo de la OPEP+ y con su mecanismo de ajuste de producción mensual existente", dijo Al Mazrouei en su cuenta de Twitter (NYSE:TWTR), en la que añadió que su país "cree en el valor" que la alianza "aporta al mercado del petróleo".
Estas declaraciones se producen después de que el embajador del país árabe en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, asegurara el miércoles que EAU apoya "un incremento de la producción" y que anima a la OPEP a "considerar unos mayores niveles de producción", según un comunicado.
No es la primera vez que EAU plantea políticas discordantes con aquellas defendidas por el resto de países del Consejo de Cooperación del Golfo, particularmente Arabia Saudí, líder del grupo regional, para luego retractarse poco tiempo después.
Precisamente, el precio del barril de Brent para entrega en mayo subía este jueves más de un 2,7 % en el mercado de futuros de Londres, tras desplomarse la víspera después del anuncio del embajador emiratí.
Emiratos, junto con otros países del golfo Pérsico y principales miembros de la OPEP como Arabia Saudí o Kuwait, es uno de los pocos países de la alianza con capacidad de aumentar el bombeo de crudo.
Los países consumidores, y en particular Estados Unidos, llevan tiempo presionando a los miembros de la OPEP para que aceleren el ritmo de producción, pero estos, en asociación con otros 10 países productores encabezados por Rusia en la OPEP+, llevan meses aumentándola a razón de 400.000 barriles más al mes.
El último acuerdo de la alianza a principios de mes confirmó que se mantienen las cuotas de bombeo.
El crudo se encuentra a niveles históricos debido a la invasión rusa de Ucrania y alcanzó picos de casi 128 dólares el barril de Brent -que previamente rozó los 140 dólares- y de 123,7 el de Texas en la jornada del martes, cuando EE. UU. y el Reino Unido vetaron las importaciones de petróleo ruso.
FUTUROS SUBEN
El precio del barril de Brent para entrega en mayo subía este jueves más de un 2,7 % en el mercado de futuros de Londres.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a 114,21 dólares a las 7.40 GMT, un 2,76 % más que al cierre del miércoles, si bien a las 2.23 GMT se cambió a 110,29 dólares en la cotización electrónica.
El Brent terminó ayer en 111,14 dólares, un 13,16 % menos que al término de la negociación del martes.
Los países consumidores y en particular Estados Unidos presionan a los miembros de la organización para que aceleren el ritmo de producción, mientras que estos, en asociación con otros 10 países productores encabezados por Rusia en la OPEP+, llevan meses aumentándola a razón de 400.000 barriles más mensuales.
El crudo se encuentra a niveles históricos debido a la invasión rusa de Ucrania y alcanzó picos de casi 128 dólares el barril de Brent -que previamente rozó los 140 dólares- y de 123,7 el de Texas en la jornada del martes, cuando EE. UU. y el Reino Unido vetaron las importaciones de petróleo ruso.