Anglo American se ha propuesto avanzar hacia un trabajo sostenible comprometiéndose a realizar un desarrollo en beneficio a la comunidad y el medio ambiente
Anglo American anunció que las operaciones de cobre que gestiona y opera en Chile - Los Bronces, El Soldado y Fundición Chagres - obtuvieron la certificación Copper Mark en reconocimiento a sus prácticas responsables de producción de cobre.
El marco definido por esta certificación busca demostrar el compromiso de la industria del cobre con la transición hacia energías verdes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, utilizando la Evaluación de Preparación para el Riesgo (RRA: Risk Readiness Assessment) de la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI: Responsible Minerals Initiative) como base para evaluar el desempeño de los participantes.
"El proceso de aseguramiento de Copper Mark nos entregó una valiosa oportunidad de medir el desempeño de nuestras operaciones en Chile frente a las mejores prácticas a nivel internacional, conforme a una amplia gama de factores ambientales y sociales. Nos sentimos inmensamente orgullosos del trabajo desempeñado por nuestro equipo en todos los ámbitos para cumplir con las expectativas de nuestros grupos de interés respecto a Anglo American como una compañía minera responsable”, afirmó Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.
“Los consumidores a nivel mundial esperan, justificadamente, que los productos que adquieren sean fabricados con metales y minerales producidos de manera responsable, según los estándares más rigurosos de ética y sustentabilidad. Como líder reconocido en materia de sustentabilidad, la alineación de Anglo American con el marco de Copper Mark forma parte de su compromiso con nuestro Plan Minero Sustentable, que apunta a que todas nuestras operaciones cumplan con una norma de minería responsable reconocida hacia 2025”, agregó Peter Whitcutt, presidente ejecutivo de la unidad de Marketing.
La evaluación de Los Bronces, El Soldado y Chagres mediante el proceso de certificación de Copper Mark se inició a fines de 2021.
Estas operaciones fueron evaluadas en función de 32 criterios diferentes, entre ellos, gestión de riesgos ambientales, consumo de energía, gestión de residuos y relaves, cierre de minas y rehabilitación, seguridad y salud ocupacional, integridad empresarial, relacionamiento con la comunidad y los grupos de interés, derechos humanos y patrimonio cultural.
"Nos complace haber otorgado la certificación a las tres operaciones gestionadas y operadas por Anglo American en Chile, mientras continuamos aprovechando el impulso dado para la promoción de prácticas de producción responsable en la industria cuprífera mundial. La iniciativa está creciendo fuertemente y esperamos que la cantidad de participantes aumente aún más en 2022 a medida que más productores y usuarios de cobre se centren en la sustentabilidad de sus cadenas de abastecimiento”, expresó Michèle Brülhart, directora ejecutiva de Copper Mark.
ACERCA DE LA CERTIFICACIÓN
El marco de Copper Mark se sustenta en el compromiso genuino de la industria cuprífera con la producción responsable. Esta organización fue creada por la International Copper Association (ICA), pero opera de manera independiente de la industria que evalúa desde diciembre de 2019.
La iniciativa surgió a partir de un proceso de consulta en el que participaron más de 100 personas y organizaciones diferentes, entre ellas, compañías mineras, clientes y usuarios finales de los productos generados, además de ONG.
Esta organización busca aumentar la transparencia en la cadena de abastecimiento del cobre, de manera que los clientes estén seguros de que el cobre que consumen fue producido de manera responsable y puedan realizar la trazabilidad de un producto de cobre a lo largo de la cadena de abastecimiento.