Frente a los próximos vencimientos de los contratos de concesión de diversos aprovechamientos hidroeléctricos en ocho provincias, un equipo integrado por representantes de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, CAMMESA, el ENRE e IEASA analizará de manera integral el estado de situación de cada una de ellas.
En vista de los próximos vencimientos de los contratos de concesión de diversos aprovechamientos hidroeléctricos, mediante la Resolución N°130/2022 la Secretaría de Energía de la Nación aprobó la conformación del “Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados” (ETAHC), el cual se integrará con representantes de la Secretaría de Energía, de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica S.A. (CAMMESA), del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA).
Concesiones hidroeléctricas comprendidas en la Resolución
El ETAHC tendrá a su cargo el relevamiento integral de veintidós concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos en ocho provincias, con una potencia instalada de 5,8 GW en su conjunto.
Entre las misiones que tiene asignadas, el Equipo deberá elaborar un informe circunstanciado, detallando el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales, en vista de los próximos vencimientos de sus respectivos contratos.
En primera instancia, el ETAHC deberá informar respecto de las concesiones con vencimiento en el año 2023 y luego procederá al análisis de las concesiones restantes.
Históricamente, Argentina ha sido un país pionero en materia de hidroelectricidad, una fuente de energía eléctrica renovable, segura y limpia, que contribuye a la diversificación de la matriz energética y al cuidado del medio ambiente.
En su conjunto, los aprovechamientos hidroeléctricos nacionales y binacionales, junto a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), aportan aproximadamente el 20% de la generación total en el ámbito del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con una potencia instalada superior a los 10,8 GW, que otorgan confiabilidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).