La hoja de ruta que hará las veces de plan económico, los pasos que deberán ser consultados y aprobados por técnicos del FMI
Tras lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno argentino se encamina a un desafío sustancial que no será nada fácil. Las medidas políticas, fiscales y monetarias a cumplir requerirán el fino equilibrio de cada una de ellas deberá ser arbitrado por el Ministerio de Economía, el Banco Central y por el Fondo Monetario.
Los desembolsos del Fondo están condicionados a pasar por exámenes trimestrales durante dos años y nueve meses (10 pruebas hasta el 2024). Esta hoja de ruta será el tan discutido plan económico que deberán ser consultados y aprobados por técnicos del FMI para que el gobierno pueda cumplir con los vencimientos. Los desembolsos se harán en la cuenta de Derechos Especiales de Giro (DEG) del país, por un monto de $31.914 millones que equivale a u$s45.0000 millones.
El primero, llegaría antes del 21 de marzo tras la aprobación del acuerdo en el Congreso. En ese sentido, el gobierno dijo que los desembolsos apoyarán "nuestro firme compromiso de cumplimiento de nuestras obligaciones ante el FMI a medida que lleguen las fechas de vencimiento y logran fortalecer nuestras reservas internacionales".La fecha límite para que se superen todas las instancias que aún deben dar el Congreso y el board del FMI para dar por hecho el acuerdo es el 22 de marzo, día en el cual el estado deberá cumplir el pago de u$s2800 millones.
El calendario de los DEGs será el siguiente:
+ 1er DEG: u$s7000 millones
+ Tras 1era Revisión: 3000 millones
+ 2° revisión: 3000 millones
+ 3° revisión: 4500 millones
+ 5ta revisión: 3000 millones
+ 6ta revisión: 2500 imllones
+ 8va revisión: 800 millones
+ 9na revisión: 800 millones
+ 10ma revisión: 814 millones.
EN LOS PRÓXIMOS MESES
Marzo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elaborará un informe que contenga políticas para enfrentar los "altos niveles de incumplimiento". El FMI busca que la AFIP mejore sus tasas de recaudación para acumular 0,3% más sobre el PBI.Presupuesto: El gobierno modificará la Ley de Presupuesto para adecuarla a la meta fiscal 2022 que será del 2,5% del PBI.
Otro punto que tendrá en vista el Ejecutivo son las negociaciones con el Club de París. el Gobierno expresó que “se está negociando con el Club de París para llegar a un acuerdo para un calendario de pagos de obligaciones en torno a USD 760 millones a liquidar en 2022, según las estimaciones oficiales plasmadas en el “Memorando Técnico de Entendimiento” acordado con el organismo que conduce Kristalina Georgieva.
Las proyecciones del Gobierno apuntan a pagar cuatro cuotas de USD 190 millones; la primera a fines de marzo de este año, la segunda al cierre de junio, la tercera promediando septiembre y la cuarta hacia fin de año, cercana a las fiestas. De todas formas, este no es el resultado de la restructuración con el Club de París porque no está cerrado todavía y continuarán en los próximos días las negociaciones.
Abril
El tema central serán las tarifas. El gobierno llamará a audiencias públicas para "discutir una propuesta para ajustar las tarifas de la energía mayorista" a partir del 1 de junio 2022. Como ya se anticipó, las subas estarán ajustadas al coeficiente de variación de salarios.
Mayo
Envó de un proyecto de ley para modificar el Código Penal. El Poder Ejecutivo deberá enviar un proyecto para enmendar y "ajustar a estándares internacionales" teniendo en cuenta la opinión de expertos y personal técnico del FMI, la legidlación vigente respecto al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Fin de los subsidios energéticos para el 10% de la población.
Tal como fue anunciado, el 10%$ de la población pagará la totalidad de las facturas de gas y luz.
Este mismo mes, también está previsto el fin de la indemnización doble por despido sin causa en donde el gobierno ya anticipó que no será prorrogado ya que se tomó la medida para contener el mercado laboral en medio de la pandemia de coronavirus.
También antes de mitad de año, el Tesoro deberá presentar un plan de acción en consulta con el staff técnico del Fondo, para "mejorar las finanzas y el reporte del Presupuesto".
En ese mismo momento, se deberá publicar "un plan con plazos determinados para agilizar el sistema de encaje legal" y mejorar la transmisión de la política monetaria.
Junio
Modificación de la normativa sobre prioridades para la inversión pública. El gobierno deberá modificar una resolución de la Jefatura de Gabinete sobre los criterios para incluir proyectos de inversión en el plan nacional. Se priorizarán proyectos "en curso de ejecución y entre los más grandes, aquellos con estudios de prefactibilidad y factibilidad". Al mismo tiempo, se buscarán inversores para volver al mercado de capitales en 2025 de forma paulatina y se aspira a incrementar la inversión extranjera directa.
Julio
Presentación semestral sobre relación con los inversiornistas. Se publicará una presentación para impulsar el programa de relacionamiento, que incluye una ampliación del ya existente "creadores de mercado".
Agosto
Será el mes de los impuestos. Se buscará reducir la brecha impositiva para alinearla a países de la región en torno al 20%. En ese marco, el acuerdo sostiene en su cronograma que se apunta a desarrollar un plan para identificar esas brechas y mejorar "el cumplimiento de los principales impuestos internos y aranceles aduaneros". Esto deberá avanzar para agosto. El foco también estará puesto sobre el IVA y Bienes personales. Se deberá presentar un plan elaborado de acción y sujetos a plazos para detectar brechas de incumplimiento.
Septiembre
El revalúo fiscal inmobiliario deberá estar listo para septiembre. El proceso de actualización se realizará en colaboración con los gobiernos provinciales para que pueda entrar en vigencia para el año fiscal 2022. También se debería publicar en ese momento la estrategia antilavado y anticorrupción. Se presentarán las conclusiones del proceso de actualización de tasaciones de propiedades, que incluye unas 597.000 en todo el país.
Este mes, se elaborará la Estrategia nacional para lavado de dinero y financiamiento del terrorismo para mitigar riesgos, vulnerabilidades y amenazas.El acuerdo, también contempla para esta fecha la publicación de un plan a mediano plazo para reducir subsidios a la energía con metas de tasas de recuperación de costo y mejora de la eficiencia.
Diciembre
El análisis de los programas sociales llegará en diciembre de este año. Para ese momento, también con organismos como el BM y el BID, se deberá realizar una evaluación integral para identificar opciones de mejora en las políticas sociales.
El análisis del sistema previsional que anticipó Martín Guzmán tiene que estar listo para diciembre. Buscará "fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de la sistema previsional", según sostiene el memorándum.
El foco será el régimen especial de pensiones y se estudiarán mecanismos para "prolongar la vida laboral voluntariamente".
Diciembre, también será el mes en donde se presentará un plan para flexibilizar controles cambiarios consultados por le FMI y la estrategia para afianzar la situación financiera por parte del Banco Central.
También está previsto: la presentación al Congreso de la Ley Penal Cambiaria, la estrategia de gestión de deuda al mediano plazo, auditoría externa sobre el gasto COVID (DEGs enviados por el organismo para financiar gastos del coronavirus) y la quita de impuestos a las transacciones financieras.