Según comentó el gobernador Raúl Jalil, existe en su agenda un encuentro con representantes de la empresa automotriz estadounidense.
Una visita que tendrá como sede Antofagasta de la Sierra, donde diferentes empresas mineras producen litio, el componente que buscan las automotrices que apuntan a la transición energética utilizando baterías.
El interés de analizar la producción local de litio por parte de la empresa constructora de coches eléctricos y soluciones integradas de energías renovables para los hogares (a través de paneles solares instalados en los techos de las viviendas) fue mencionado por el mandatario provincial en diálogo con El EsquiúPlay. Para el caso, se le consultó a Jalil sobre el viaje que emprenderá en los próximos días a Dubái para participar de la
Además, Jalil dio más detalles sobre su participación Exposición Universal junto al presidente Alberto Fernández y empresarios locales en Dubai, la misión hacia el Medio Oriente partirá el lunes y que, en su caso, solo estará cuatro días junto a empresas y empresarios locales, funcionarios y un legislador provincial.
Y anunció que “el miércoles vamos a la mina (de litio) en el Salar del Hombre Muerto, a Livent, porque viene gente de Tesla y vamos a hacer una reunión de trabajo”.
De concretarse la visita de los representantes de Tesla Inc, se ratificaría el posicionamiento del gobernador en cuanto a la apertura de la provincia para fomentar las inversiones extranjeras. “No miramos el origen, si es público, privado o mixto, ni tampoco miramos el origen de bandera”, dijo en reiteradas oportunidades Jalil.
Semanas atrás, la china Zijin Mining anunció s inversiones por US$ 380 millones para la construcción de una planta de carbonato de litio en Catamarca.
Estará a cargo de la firma argentina Liex, subsidiaria de Zijin, cuyas autoridades además expresaron su intención de buscar nuevas oportunidades para desarrollar la minería en el país.
El grupo chino adquirió el capital accionario de Neo Lithium en Canadá y al controlar la empresa decidió invertir a través de su subsidiaria en Argentina, Liex, 380 millones de dólares en la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (3Q), que producirá 20,000 toneladas de carbonato de litio por año con idea de ampliar al doble su producción en el mediano plazo.