Al terrremoto financiero de Rusia se suma la fuga de las principales empresas multinacionales
FUGA DE EMPRESAS: GOTEO IMPARABLE CON CONSECUENCIAS CASI IRREVERSIBLES
elEconomista
La invasión de Ucrania le puede salir a Rusia muy cara en términos económicos. El rechazo global a este movimiento y las consiguientes sanciones impuestas a Moscú han provocado un terremoto financiero que está hundiendo el rublo, la bolsa rusa y provocando una fuga de capitales brutal.
Esto está teniendo un impacto inmediato para las finanzas rusas.
Sin embargo, otra fuga más peligrosa en el largo plazo es la de las empresas multinacionales que están huyendo en desbandada de Rusia o, al menos, paralizando sus inversiones. La economía rusa corre el riesgo de caer en un estancamiento prolongado y perder buena parte de su capacidad de crecimiento a medio y largo plazo.
La exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT, el cierre por la Unión Europea y Canadá de su espacio aéreo, correspondido por Moscú, y el efecto de las penalizaciones internacionales, con un desplome del rublo de más del 20% en los últimos días, hacen que las empresas juzguen demasiado alto el riesgo reputacional y financiero de seguir en Rusia.
Gigantes del petróleo, firmas de mensajería y comunicaciones o fabricantes de vehículos se desprenden estos días de sus activos o suspenden sus exportaciones hasta próximo aviso, lo que contribuye al aislamiento del régimen de Vladímir Putin.
No solo eso, el congelamiento de la inversión de estas firmas supondrá un lastre para el crecimiento potencial de Rusia, un duro golpe para los trabajadores y un descenso de los ingresos de divisas por exportaciones.
PETRÓLEO Y GAS
Presionada por el gobierno británico, BP, principal inversor extranjero en Rusia, anunció que se deshará de su 19,75% en la estatal rusa Rosneft, con un impacto estimado de 25.000 millones de dólares (22.300 millones de euros) para su negocio, al recortar al menos en un tercio sus reservas de petróleo y gas.
Su rival Shell indicó esta semana que cortará sus vínculos con Gazprom, lo que incluye un 27,5% en la instalación de gas natural licuado de Sajalin-II y un 50% en los proyectos petrolíferos de Salym y Gydan. Rescindirá asimismo su parte en el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, cuya autorización ya bloqueó Berlín.
Equinor, la mayor energética noruega, de participación estatal, prevé renunciar a sus negocios con entidades rusas, valorados en unos US$ 1.200 millones (1.065 millones de euros).
La estadounidense Exxon Mobil ha sido la última en anunciar la paralización absoluta de las operaciones e inversiones en territorio ruso.
Mientras que la francesa Total Energies se queda como la única grande entre las petroleras con proyectos significativos en Rusia, aunque ha anunciado que no aportará capital a nuevos proyectos.
Pero es que también un sector que parecía intocable, el del gas, están sufriendo esta tendencia. Centrica, propietaria del proveedor de energía más grande de Reino Unido, British Gas, ha asegurado este martes que abandonaría sus acuerdos de suministro de gas con sus contrapartes rusas, principalmente Gazprom.
Centrica tiene un acuerdo de suministro con Gazprom Marketing & Trading (la entidad del Reino Unido) a través del cual se puede obtener gas del mercado abierto y esto no significa necesariamente que Centrica reciba gas directamente de Rusia.
"Tenemos la intención de salir de nuestros acuerdos de suministro de gas con las contrapartes rusas, principalmente Gazprom, con carácter de urgencia", ha asegurado el presidente ejecutivo de Centrica, Chris O'Shea, en un comunicado enviado por correo electrónico.
"Estamos trabajando en los detalles de la mejor manera de hacer esto, además nos aseguraremos de cumplir con todas las sanciones pertinentes", señala el O'Shea en declaraciones recogidas por Bloomberg.
SE PARALIZA LA INVERSIÓN
La congelación de activos de oligarcas y bancos rusos y su exclusión de los mercados internacionales tiene consecuencias para consultorías jurídicas y financieras, como la británica Linklaters o la estadounidense Baker McKenzie, que actualmente se replantean sus lazos con esos clientes.
El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, el mayor fondo soberano del mundo y que invierte los ingresos del gas y el petróleo en el extranjero, se desprenderá de sus inversiones en Rusia, valoradas en unos 27.000 millones de coronas noruegas (2.709 millones de euros, 3.053 millones de dólares).
El banco ruso VTB ha avisado a sus clientes de la posibilidad de que los servicios de pago de Apple, Google y Samsung no estén ya disponibles a través de los sistemas de Visa y Mastercard y el Banco Central Ruso alerta de que las tarjetas de débito y crédito emitidas en Rusia ya no pueden ser utilizadas en el extranjero.
El fabricante de camiones alemán Daimler Truck ha suspendido sus negocios en Rusia y Volvo y Land Rover detendrán sus ventas, así como Harley-Davidson, General Motors y Volkswagen, aunque otros, como Ford Motor o Renault, mantienen sus operaciones en ese país, si bien la francesa hubo de cerrar una planta por falta de piezas.
Empresas de alimentación como la suiza Nestlé, la embotelladora griega Coca-Cola HBC o la cervecera danesa Carlsberg han detenido su producción en Ucrania tras la invasión rusa, aunque esta última mantiene su negocio en Rusia, donde es líder a través de Baltika Breweries.
COMUNICACIÓN, ENTRENAMIENTO Y REDES
Las principales empresas de paquetería de Estados Unidos, UPS y Fedex, suspendieron el lunes temporalmente sus envíos a Ucrania y Rusia a fin de proteger a sus empleados.
Si bien Estados Unidos no ha cerrado de momento su espacio aéreo a Rusia, la aerolínea estadounidense Delta Airlines ha rescindido su código compartido con la estatal rusa Aeroflot y, al igual que American Airlines, evitará sobrevolar territorio ruso en sus rutas internacionales.
Google Europe informó de que ha bloqueado las emisiones en YouTube en Europa de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso RT y Sputnik, después de haber limitado antes su acceso a publicidad. Microsoft los eliminará de su tienda de aplicaciones de Windows.
Previamente, la tecnológica Meta había revelado el lunes que restringirá la presencia de la cadena y la agencia rusas en sus redes sociales, como Facebook, Instagram y WhatsApp.
Twitter añadirá una advertencia en los mensajes que compartan enlaces y noticias de medios controlados por el Kremlin, de los que también tratará de reducir su circulación en la red social.
The Walt Disney Company ha informado de que no estrenará sus nuevas películas en Rusia y Warner Bros. ha cancelado el debut de The Batman, planeado para este viernes.
Por su parte, Netflix confirmó que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que le obligaría a incluir una veintena de canales públicos rusos en su plataforma para poder operar en el país.
ENI SE RETIRARÁ DEL GASODUCTO RUSIA-TURQUÍA
Semana.com
La petrolera italiana Eni saldrá del capital del gasoducto Blue Stream, que controla por partes iguales con el ruso Gazprom, sumándose a medidas similares adoptadas por otras empresas tras la invasión rusa de Ucrania, informó un portavoz de AFP.
“Eni tiene la intención de vender su parte” en ese gasoducto que lleva el carburante de Rusia a Turquía a través del mar Negro, indicó el portavoz.
Entre tanto, Petroleras como las británicas Shell y BP, también anunciaron en los últimos días su retiro de inversiones conjuntas con Rusia.
“La presencia actual de Eni en Rusia es marginal. Las coempresas existentes” con el gigante semipúblico Rosneft, “ligadas a licencias de exploración en la zona ártica están ya congeladas desde hace años, principalmente debido a las sanciones internacionales impuestas desde 2014″, aseguró el portavoz.
La participación de Eni en estos proyectos conjuntos con Rosneft se eleva al 33,3%. En la AFP, el portavoz no precisó qué parte del capital tiene el grupo italiano en el gasoducto Blue Stream.
La invasión de Ucrania lanzada la semana pasada por Rusia ha provocado una fuerte condena internacional y numerosas sanciones económicas contra Moscú, también desde empresas privadas.
La anglo-holandesa Shell anunció que iba a separarse de su participación en varios proyectos comunes con Gazprom en Rusia, como un gigantesco proyecto de gas en el extremo oriental de Rusia, en una isla cercana a Japón, o dos yacimientos siberianos.
La británica BP indicó que se iba a desvincular de Rosneft, de la que conservaba un 19,75% del capital, y la francesa TotalEnergies aseguró que no iba a “aportar más capital a nuevos proyectos”.
Moscú anunció que preparaba un decreto para frenar la salida de inversiones extranjeras desencadenadas por la invasión de Ucrania y las sanciones internacionales.
EMPRESAS DICEN ADIÓS A RUSIA POR INVASIÓN A UCRANIA
France24
La incursión militar de Moscú en Ucrania no solo provocó sanciones de los países occidentales contra el Kremlin, sino que motivó un éxodo masivo de algunas de las empresas más grandes del mundo que van, desde las grandes firmas de logística, hasta fabricantes de automóviles y productores de cine, entre otros.
Estados Unidos y sus socios occidentales encontraron al mejor aliado para cumplir su propósito de ahogar la economía rusa como castigo por su invasión a Ucrania: el sector privado internacional.
Algunas de las firmas más conocidas en sectores que van desde el logístico, hasta el de producción cinematográfica, el de fabricación de automóviles o el de telecomunicaciones, anunciaron su intención de paralizar temporal o definitivamente sus operaciones en Rusia.
En Estados Unidos, Apple anunció la suspensión de las ventas de iPhones y otros productos en ese país, limitó Apple Pay y eliminó la posibilidad de descargar RT News fuera de Rusia.
“Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y apoyamos a todas las personas que están sufriendo como resultado de la violencia”, dijo Apple en un comunicado citado por la agencia Reuters.
En tanto, firmas tecnológicas como Google eliminaron a los medios estatales rusos de sus noticias, mientras que Ford Motor, con tres fábricas conjuntas en Rusia, le expresó a su socio que abandonaría la nación.
Nike no tiene disponibilidad para quienes quieran adquirir mercancías en Rusia a través de su sitio web, ya que no puede garantizar la entrega de los productos. Y las firmas Visa y Mastercard bloquearon a varias instituciones financieras rusas de su red.
Después de Disney, Warner Bros, Sony Pictures y Universal Pictures, Paramount Pictures se convirtió en el último estudio de Hollywood en detener la distribución cinematográfica en Rusia.
Exxon Mobil afirmó que suspenderá operaciones, siguiendo los pasos de otros gigantes energéticos como Royal Dutch Shell y British Petroleum, el mayor inversionista extranjero de Rusia.
LA LISTA DE EMPRESAS QUE BUSCAN LA SALIDA VA EN AUMENTO
El aislamiento financiero al que Occidente pretende someter a Rusia está aumentando con el pasar de las horas, a medida que el país deja de ser una lucrativa apuesta de inversión a un paria financiero, con un banco central paralizado, sus principales bancos excluidos del sistema internacional de pagos y su moneda local perdiendo cada vez más valor.
Las líneas navieras más grandes del mundo, la danesa Maersk y la suiza MSC anunciaron la cancelación temporal de todo el transporte de contenedores marítimos hacia y desde Rusia, con excepción de alimentos y medicinas, como ya lo habían hecho la singapurense Ocean Network Express y la alemana Hapag Lloyd.
Los principales fabricantes de automóviles y camiones, incluidos Volvo Cars, General Motors, Harley-Davidson y Jaguar Land Rover, entre otros, también cortaron sus exportaciones a Rusia.
Para detener la estampida, Moscú dijo el martes que frenaría temporalmente la venta de activos rusos por parte de los inversionistas extranjeros. Sin embargo, cada vez más se unen a la creciente lista de empresas ansiosas de castigar a la undécima economía más grande y proveedora de una sexta parte de los productos básicos en el mundo.
MÁS PRESIONES SOBRE RUSIA: TRES NAVIERAS NO NAVEGARÁN ALLÍ
CHRIS LIAKOS/CNN
Tres de las mayores empresas de transporte marítimo de contenedores del mundo suspenden las reservas de carga con origen y destino en Rusia.
"Como la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya están siendo afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas de Maersk hacia y desde Rusia se suspenderán temporalmente, con la excepción de los productos alimenticios, médicos y suministros humanitarios", dijo el gigante naviero Maersk en un comunicado.
"Estamos profundamente preocupados por la forma en que la crisis sigue escalando en Ucrania", agregó la compañía, señalando que ha comenzado a "ver el efecto en los flujos de la cadena de suministro global, como los retrasos, la detención de la carga por las autoridades aduaneras a través de varios centros de transbordo, y los impactos operacionales impredecibles."
La empresa, con sede en Dinamarca, añadió que "no puede recibir ni realizar pagos a ningún banco ruso sancionado, ni a ninguna otra parte sancionada".
MS, Mediterranean Shipping Company, una empresa naviera de contenedores de propiedad suiza, también dijo que detendrá todas las reservas de carga hacia y desde Rusia a partir del martes. Esto incluirá "todas las áreas de acceso, incluyendo el Báltico, el Mar Negro y el Lejano Oriente de Rusia", dijo la empresa.
Sin embargo, MSC, que recientemente superó a Maersk y se convirtió en la mayor empresa de transporte marítimo de contenedores del mundo, según la empresa de análisis de transporte marítimo Alphaliner, seguirá aceptando y examinando las reservas para la entrega de productos esenciales, como alimentos, equipos médicos y productos humanitarios.
Otra naviera, CMA CGM, también suspendió el martes todas las reservas hacia y desde Rusia "en interés de la seguridad".
"Nuestras máximas prioridades siguen siendo proteger a nuestros empleados y garantizar en la medida de lo posible la continuidad de su cadena de suministro", dijo la empresa.
La interrupción de los viajes no está obligada por las sanciones impuestas a Rusia por los países occidentales en respuesta a la invasión rusa de Ucrania la semana pasada. Pero es una señal más de que a las empresas les interesa cortar los lazos comerciales con el país, y esas medidas están ejerciendo una presión adicional sobre la economía rusa.
Estas líneas navieras navegan principalmente con buques que transportan contenedores de mercancías, en lugar de buques de carga a granel como los petroleros o los que transportan trigo y otros productos básicos. Su negativa a navegar hacia los puertos rusos pondrá en aprietos la capacidad de esa nación para recibir las mercancías importadas de las que depende.
La reticencia de los petroleros a hacer escala en Rusia también está reduciendo las ventas de petróleo de Rusia, a pesar de que las sanciones permiten específicamente las exportaciones de energía rusas para mitigar las perturbaciones de los mercados energéticos mundiales.