IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
Rublo en caída libre, sigue cerrada la bolsa de Moscú
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

La divisa bajó hasta los US$ 117 en el mercado internacional

02/03/2022

RUSIA CIERRA LA BOLSA POR TERCER DÍA

Cinco Días

Rusia sigue tomando medidas para evitar quedarse sin divisas, una vez que su sistema financiero ha sido en buena parte desconectado del resto del mundo y su banco central no puede acceder a la mitad de sus reservas.

Así, el banco central del país ha prohibido a los emisores de deuda en rublos abonar los intereses a inversores extranjeros, medida que se suma a la prohibición de que los extranjeros vendan activos rusos o de transferir capitales fuera del país. Asimismo, la Bolsa de Moscú permanecerá cerrada por tercer día consecutivo.

Si en primera instancia existían dudas sobre si se podían pagar los cupones de la deuda, el Banco Central ha explicado a Bloomberg que los emisores pueden decidir pagar los cupones, pero los depositarios de los valores no harán efectivo el pago.

Las dos principales cámaras de compensación del mundo, Euroclear y Clearstream, ya no están operando con deuda rusa. En la práctica, las inversiones en Rusia están congeladas: los extranjeros no pueden vender los activos ni cobrar intereses o depósitos.

Ni siquiera los rusos pueden, de momento, vender sus acciones en Bolsa, pues el parqué de Moscú cerrará por tercera sesión consecutiva. 

Según la agencia Interfax, el veto tendrá una duración de medio año. La decisión, consecuencia de las severas sanciones financieras, puede abocar a la deuda rusa a un impago técnico, si bien no existen precedentes de pagos autorizados pero no desembolsados. Inversores extranjeros tienen 26.000 millones en deuda pública denominada en rublos, llamada OFZ, y  mañana es fecha de pago de cupón.

"Una voluntad potencialmente más débil por parte del gobierno ruso para servir su deuda a tiempo y en su totalidad aumenta la probabilidad de resultados crediticios más severos para los de la deuda rusa", dijo Moody's, sin tocar de momento la calificación.

"Es probable que se trate de un impago técnico, veremos cuánto tiempo dura", aseguró a Bloomberg Nick Eisinger, codirector de renta fija emergente de Vanguard Asset Management en Londres.

Las restricciones financieras no están consiguiendo que el rublo levante cabeza. En Moscú el rublo se cambia a 105 dólares, un cambio sostenido por las empresas rusas receptoras de divisas (las energéticas, principalmente) que, a instancias del Gobierno, están comprando rublos.

De este modo Moscú consigue mantener un tipo de cambio sin tener que gastar reservas. Fuera de Rusia y sin este sostén, el rublo cotiza a US$ 110, cerca del mínimo de 120 del lunes (28/2).

Moscú ha duplicado tipos hasta el 20% y forzado a las empresas a convertir el 80% de sus reservas de divisas a rublos, además de las restricciones a salidas de capitales o ventas de activos. El Gobierno ruso intenta así contener el impacto de las sanciones financieras sobre la moneda y evitar una espiral inflacionista.

 


CIUDADANOS COMIENZAN A SUFRIR SANCIONES ECONÓMICAS POR INVASIÓN A UCRANIA

PETER RUTTLAND/The Conversation

Tres mujeres, una con una bicicleta, pasan frente a una casa de cambio en Moscú, Rusia.

La vida cotidiana de los rusos comunes, no solo de la élite política del país o de los oligarcas superricos, ya se está viendo afectada por las medidas económicas impuestas por la comunidad internacional en respuesta a la invasión de Ucrania.

Como estudioso de la economía política de Rusia, me sorprendió la rapidez y la severidad de la respuesta económica occidental a la invasión de Ucrania. Mientras que las sanciones que Occidente impuso después de la anexión de Crimea en 2014 fueron en general bastante ineficaces (en el mejor de los casos, ralentizaron el crecimiento del producto interno bruto ruso en un 1% anual), esta vez parecen tener un impacto inmediato. Apenas unos días después del conflicto, estamos viendo imágenes de largas filas de rusos que intentan sacar efectivo de los cajeros automáticos de los bancos.

En los últimos días, EE.UU. congeló los activos del banco central ruso en las jurisdicciones occidentales, un movimiento inesperado, y excluyó a la mayoría de los bancos rusos del sistema de compensación bancaria SWIFT, que procesa billones de dólares en transacciones todos los días.

Esto significa que las personas y empresas rusas no podrán acceder a ninguna cuenta bancaria extranjera que tengan. El Banco Central de Rusia ha tratado de tranquilizar al público, afirmando que el sistema nacional de transferencias bancarias puede manejar transacciones nacionales y que las tarjetas de crédito emitidas por filiales rusas de bancos occidentales deberían funcionar dentro de Rusia.

Pero economistas como Sergei Aleksashenko y Sergei Guriev consideran que el paquete de sanciones tiene un alcance sin precedentes.


PRECIOS AL NORTE, RUBLO AL SUR

Cuando se filtraron las noticias de las sanciones, los rusos se apresuraron a retirar efectivo de los cajeros automáticos y cambiar rublos por otras monedas, por temor a una mayor depreciación de la moneda nacional. Parece estar en marcha una corrida bancaria clásica, con el rublo perdiendo el 29% de su valor y las casas de cambio ofreciendo 100 rublos por dólar. 

El banco central de Rusia está haciendo todo lo posible para apuntalar el valor del rublo.

La caída del rublo hace subir el precio de las importaciones, que representan más de la mitad de la canasta de consumo. La inflación en Rusia ya era un tema delicado antes de la invasión de Ucrania, con un 8,7% . En 2021, los precios mundiales de los alimentos aumentaron un 28 % y Rusia impuso límites de precios y derechos de exportación a algunos alimentos básicos.

Las nuevas sanciones tendrán un impacto severo en el nivel de vida de los rusos comunes. Una encuesta realizada en julio de 2021 encontró que alrededor del 75 % de los rusos gastaban alrededor de la mitad de sus ingresos o más en alimentos, y eso era antes del reciente aumento de precios.

Para tratar de proteger el rublo, el 28 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la prohibición de enviar efectivo al exterior y los exportadores deben convertir el 80% de sus ganancias en rublos. 

El Banco Central de Rusia también aumentó su tasa de interés base del 9,5% al ​​20%. Esto debería ayudar a estabilizar el rublo, pero hará que los préstamos sean más caros para las empresas y, por lo tanto, aumentará la posibilidad de una recesión profunda.

Los bonos extranjeros de Rusia se cotizan a 30 centavos por dólar y han sido degradados a la categoría de basura por las calificaciones de Standard & Poor's y Fitch. Esto dificultará que las empresas rusas recauden dinero para invertir, lo que significa menos crecimiento y empleo a mediano y largo plazo.


FALTA DE MERCADERÍA

Rusia no ha sido completamente excluida del sistema financiero internacional. Las nuevas sanciones permiten que ciertos bancos rusos que manejan las exportaciones de petróleo y gas continúen con las transacciones en un intento de limitar el impacto en los consumidores europeos de energía.

Tal como están las cosas, la incertidumbre general provocada por la guerra ha provocado que el precio mundial del petróleo supere los 100 dólares el barril a niveles no vistos desde 2014, y los precios de los cereales están aumentando debido a la interrupción de los envíos desde Rusia y Ucrania, que juntos representan alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de cereales .

Incluso antes de la invasión, los precios de los cereales habían subido un 50 % durante el último año, lo que llevó a Rusia a prohibir las exportaciones de fertilizantes para ayudar a asegurar una buena cosecha este año. 

Mientras que los exportadores rusos se benefician de los altos precios del petróleo y el gas, los consumidores rusos, junto con los consumidores de todo el mundo, pagarán más por el combustible y los alimentos en los próximos meses.

Las sanciones también prohíben la exportación de ciertas tecnologías clave a Rusia. Rusia no puede fabricar la última generación de microchips debido a la falta de experiencia en fabricación. Taiwán, fuente de alrededor del 60% de los chips del mundo, acordó unirse a las sanciones. Eso significa que una amplia gama de productos, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles, podría desaparecer de las tiendas rusas.

Del mismo modo, alrededor del 66 % de los medicamentos son importados y aún no se sabe si se creará un mecanismo que permita a los rusos pagar las importaciones de medicamentos.


¿A QUIÉN CULPARÁN LOS RUSOS POR EL DOLOR ECONÓMICO?

Cualquier régimen de sanciones puede ser eludido mediante el contrabando de importaciones a través de terceros. Sin embargo, EE.UU. se ha vuelto experto en rastrear tales transacciones y perseguir a los infractores de sanciones. En cualquier caso, los riesgos implicados elevan considerablemente el precio.

Con todo, esto equivale a un escenario sombrío para los consumidores y las empresas rusas. Es probable que la economía se hunda en una recesión y muchos rusos ya están experimentando los efectos de las sanciones.

Los ingresos de las exportaciones de petróleo y gas seguirán fluyendo, y eso proporcionará a Putin suficientes fondos para mantener el aparato de seguridad del estado y sofocar el malestar popular. Sin embargo, el empeoramiento de las circunstancias económicas personales podría afectar la forma en que los rusos ven la guerra. 

En el pasado, Putin ha tratado de culpar a Occidente por el dolor económico, pero existe la posibilidad de que esta vez, los rusos lo hagan rendir cuentas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;