Dos días después de la tragedia, los organismos de rescate han logrado recuperar 13 cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados en el socavón
Finalizaron labores de rescate de mineros atrapados en Boyacá
PAOLA MÁRQUEZ SANABRIA/SISA
La tragedia para las familias de los 15 trabajadores que quedaron atrapados en la mina La Chapa, inició el sábado 28 de febrero, cuando se registró un derrumbe en el nivel 3 de la mina operada por Ingecolmaq, donde se encontraban las 15 personas trabajando bajo tierra.
El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, con el apoyo del cuerpo oficial de Bomberos, Policía Nacional, Alcaldía de Tasco y trabajadores de la mina lograron el rescate de las 15 víctimas mortales que dejó esta tragedia tras una explosión de gas metano en la mina de la vereda Hormezaque, del municipio de Tasco.
Con un equipo de 8 ingenieros y 8 técnicos del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, 60 socorredores mineros, 4 ingenieros y trabajadores de la empresa se adelantaron las labores de rescate.
La autoridad minera informó que se realizará el informe e investigación correspondiente al título minero y se impondrá una medida de seguridad en las explotaciones de título en las que de acuerdo con el análisis de riesgo se identifique alta vulnerabilidad de explosión.
Así mismo, se realizará una investigación de la explosión de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de Decreto 1886 del 2015. La medida de seguridad permanecerá vigente hasta que adopten los correctivos derivados de la investigación.
15 muertos por explosión en mina de Tasco, Boyacá
Infobae
El luto no termina en la mina de carbón del municipio de Tasco llamada ‘La Chapa’ donde se presentó una explosión que dejó atrapados bajo tierra a 15 mineros.
Las últimas víctimas fueron recuperadas durante la madrugada.
Gustavo Raad de la Ossa, vicepresidente de seguimiento control y seguridad minera de la ANM, informó que sobre la 1:00 de la mañana y sobre las 4:40 fueron hallados los cuerpos de dos mineros más, identificados como Robinson Rojas Araque y Luis Ángel Sánchez Núñez, para un total de 15 víctimas mortales de la contingencia.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, aseguró que el departamento no puede seguir liderando el listado con más accidentes mineros y de número de muertos por tragedias en ese sector. Hizo un llamado para adoptar medidas que protejan la vida de los trabajadores, a seguir los protocolos e impedir que los hechos se presenten con la misma frecuencia.
LA EMERGENCIA DEL 26 DE FEBRERO
La Agencia Nacional de Minería (ANM) alertó sobre una explosión de metano y polvo de carbón que se presentó en la zona rural de Tasco, Boyacá, el pasado 26 de febrero. Desde ese momento, los organismos de socorro, el Salvamento Minero de Nobsa, la Policía Nacional y el cuerpo de Bomberos de Beteitiva llegaron al lugar para atender la emergencia. Este domingo se conoció, en un nuevo reporte, que el número de víctimas mortales aumentó.
La ANM indicó en un principio que, debido al accidente, 15 personas habrían quedado atrapadas dentro de la mina ‘La Chapa’, entre los municipios de Tasco y Socha. S
La Agencia también informó que el incidente se habría presentado al interior de la mina sobre las 6:00 de la tarde del pasado 26 de febrero.
“Producto de la explosión se generaron altas concentraciones de monóxido de carbono. El equipo de salvamento minero, una vez fue informado, inició el desplazamiento al sitio y se impartieron recomendaciones iniciales”, destacaron en La W Radio, tras recibir un comunicado que publicó la ANM a raíz de este siniestro.
Por su parte, el comandante del cuerpo de Bomberos de Beteitiva, Juan Carlos Alfonso, brindó unas declaraciones para El Espectador. “El día de ayer sobre las 6:44 p.m se recibe llamado del reporte del incidente, desde ese momento se desplazaron unidades del cuerpo de Bomberos”, aseveró Alfonso destacando el trabajo conjunto de su personal con la Agencia Nacional de Minería, el Ejército nacional, la Defensa Civil y la Policía.