En enero el sector industrial cayó 1,1% y las ventas minoristas crecieron 14,2%, en ambos casos anotando desempeños más débiles que el mes anterior
PATRICIA SAN JUAN
Los pronósticos tanto de las autoridades económicas como de los analistas de una desaceleración en la actividad para este año ya comienzan a reflejarse en las cifras.
De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la producción industrial registró un retroceso interanual de 1,1% en enero frente al aumento de 1,7% anotado en diciembre.
El Índice de Producción Minera fue el que más influyó en el resultado, con una disminución de 6,3%, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica que cayó 8,1 % a raíz de una baja en la extracción y procesamiento de cobre.
Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) tuvo un crecimiento de 2,6% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 17,1% en fabricación de sustancias y productos químicos.
El alza fue mayor al 2,3% del mes anterior, pero menor al 4% que esperaba el mercado, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.
En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 3,1% en relación con enero de 2021 debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron aumentos. Destacó electricidad, que se incrementó 4,3 %, producto de la mayor generación eléctrica, especialmente de la agrupación gas y gas natural licuado (GNL).
COMERCIO DECEPCIONA
Por su parte las ventas minoristas crecieron 14,2% en doce meses cifra menor al 15,3% de diciembre.
Además, el incremento se ubicó muy por debajo del 18,5% que esperaba el mercado.
Las líneas de productos que más aportaron en el aumento del índice fueron vestuario, calzados y accesorios, vehículos automotores livianos nuevos y bienes de consumo diverso con incrementos de 37,2%, 45,6% y 16,3%, respectivamente.
Así el índice general del comercio tuvo un alza de 12% en enero frente a igual mes del año anterior.