La Cámara de Comercio Argentino Británica destacó que la aprobación de la realización de estudios del subsuelo en tres áreas del Mar Argentino es una excelente noticia por muchas razones.
La primera, porque el 85% de la matriz energética argentina se abastece con hidrocarburos, en especial gas natural, el 70% de la electricidad que se genera también se produce a partir del gas, el más limpio de los combustibles fósiles. Esto nos lleva por el camino de la soberanía energética.
En segundo lugar, porque se trata de una iniciativa que puede pensarse como parte de una política de estado en materia energética: En 2015 se inició un proceso licitatorio que avanzó hacia el otorgamiento de áreas de exploración a trece empresas nacionales y extranjeras, entre ellas YPF (51% del Estado) en 2019.
Tercero, y tal como lo explicó el presidente de YPF, Pablo González, tan solo uno de los proyectos “tiene el potencial de generar 200.000 barriles de petróleo diarios, una producción similar a la de YPF. Se estima que, para su desarrollo, las inversiones ascenderían a más de 6.000 millones de dólares, con un impacto muy positivo en la cadena de proveedores locales y en la generación de empleo. En la fase de desarrollo, se podrían generar 22.000 empleos directos. Todo este impacto en un solo proyecto".
Las áreas donde se haría la actividad se encuentran a más de 300 Km de distancia de la costa, a profundidades de agua de entre 1000 metros y más de 3000 metros. En este sentido, en el caso de existir un descubrimiento y desarrollo de yacimiento, no habrá oleoductos a la costa, sino que todo el hidrocarburo producido será tratado en altamar y transportado en barcos especialmente diseñados.
Por su parte, especialistas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), explicaron que “Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces, se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido algunos hallazgos de interés, sin incidentes ambientales significativos” y que ésta “es la primera vez que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participa en la aprobación de los estudios de impacto ambiental”, lo que incluyó una audiencia pública realizada en 2021, con la participación de cientos de personas.
Es indudable que a nivel global la demanda energética va en aumento. En ese contexto, los hidrocarburos representan la mitad del consumo mundial. “Hoy no existe prácticamente ningún país desarrollado cuya matriz energética no tenga un mínimo de 70% de combustibles fósiles. Y los hidrocarburos, con su menor nivel de emisiones (muy especialmente, el gas natural) tienen un rol importante que cumplir” agregan desde el IAPG.
Finalmente, el desarrollo de las operaciones traería aparejado la utilización de tecnología, la aplicación de protocolos y regulaciones que garantizarían la seguridad en las operaciones.
Desde BritCham Argentina estamos convencidos de que la exploración offshore en nuevas áreas, redundará en mayor seguridad energética, aumento de la actividad económica, generación de empleo, desarrollo de ciudades costeras y, por sobre todo, en el crecimiento de la Nación.