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ESCENARIO
Interesante NYT: China blinda su cultura y comunicaciones
NYT/MINING PRESS/ENERNEWS
24/02/2022

VIVIAN WANG

El milagro de la China moderna se basó en las conexiones globales, la creencia de que enviar jóvenes, empresas y futuros líderes para empaparse del mundo exterior era el camino del empobrecimiento al poder.

Ahora, envalentonado por su transformación, el país está evitando las influencias e ideas que alimentaron su ascenso.

El líder más dominante del país en décadas, Xi Jinping, parece decidido a redefinir la relación de China con el mundo, reformulando el encuentro de mentes y culturas como un choque de suma cero.

Brain Failure, una banda veterana de punk de Beijing, en Wuhan el año pasado. La música en vivo ha regresado a China tras la pandemia, pero no los músicos extranjeros. Foto .Gilles Sabrié para The New York Times

Brain Failure, una banda veterana de punk de Beijing, en Wuhan el año pasado. La música en vivo ha regresado a China tras la pandemia, pero no los músicos extranjeros. Foto .Gilles Sabrié para The New York Times

Los funcionarios de educación imponen restricciones a la educación en inglés y exigen que los estudiantes pidan permiso para asistir incluso a conferencias internacionales virtuales.

Los reguladores han castigado a las empresas chinas por recaudar dinero en el extranjero.

Xi ha exhortado a los artistas a adoptar la "confianza cultural" mediante la promoción de la literatura y el arte tradicionales chinos, y ha advertido contra la imitación de Hollywood.

Y el gobierno, citando la pandemia de coronavirus, ya no emite libremente la mayoría de los pasaportes, el símbolo físico de un mundo interconectado.

Las fronteras están casi completamente cerradas.

“Ya no hay integración ni intercambio entre diferentes culturas”, dijo Zhang Jincan, propietario de Dusk Dawn Club, un lugar de música en vivo en Beijing.

Antes de la pandemia, el club era un elemento fijo de la curiosa escena musical enchufada de la ciudad.

Los lugareños se apiñaban para escuchar a los quintetos de jazz polacos o a los percusionistas argentinos visitantes.

Los expatriados pueden descubrir bandas punk chinas emergentes.

Las actuaciones se organizaban a menudo con organizaciones culturales extranjeras.

Ahora a Zhang le preocupa que la esencia misma de su club esté desapareciendo.

“Tienes una especie de fatiga estética”, dijo.

Hay pocas posibilidades de volver al aislacionismo de la era del ex presidente comunista Mao Zedong, cuando la nación estaba aislada del mundo, tanto financiera como culturalmente.

La pandemia ha dejado en claro cuánto depende la economía mundial de China y cuánto se ha beneficiado China. Xi dijo que no tiene intención de desvincularse de otras economías.

“Los países de todo el mundo deberían defender el verdadero multilateralismo”, dijo el mes pasado al Foro Económico Mundial.

“Deberíamos eliminar las barreras, no erigir muros”.

Pero si el gobierno valora los beneficios económicos de la globalización, no parece que ocurra lo mismo con los menos tangibles: artísticos, intelectuales, interpersonales.

Esos lazos, que hicieron de China no solo un elemento fijo de la economía mundial, sino un miembro de la comunidad global, están siendo examinados, restringidos o rechazados.

Todo lo que se ve como extranjero, o, cada vez más, alquitranado, es vulnerable al ataque de los nacionalistas vitriólicos en línea.

Las celebridades que promueven el vegetarianismo han sido acusadas de vender estilos de vida occidentales.

Incluso los Juegos Olímpicos de Invierno de este mes en Beijing, por definición uno de los eventos más globales del mundo, se llevaron a cabo en los términos de China:

sin espectadores extranjeros y desafiando los boicots diplomáticos de países como Estados Unidos.

Fueron los deportes los que una vez allanaron el camino para las súplicas diplomáticas.

Después de que los comunistas tomaran el poder en 1949, los primeros estadounidenses en ingresar oficialmente a China, décadas después, fueron nueve jugadores de tenis de mesa.

Los equipos de los países se reunieron en 1971 en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en Japón, y el gobierno chino invitó a los estadounidenses a una visita de una semana en la que recorrieron la Gran Muralla, vieron un grupo de baile y jugaron partidos.

Un año después de la “diplomacia del ping-pong”, el presidente Richard Nixon realizó su histórica visita a China, la salva inicial para que los dos países restablecieran las relaciones diplomáticas.

Mao Zedong y Richard Nixon durante la visita del presidente de Estados Unidos a China en 1972Foto Agence France-Presse — Getty Images
Mao y Nixon, allí comenzó todo.Foto Agence France-Presse — Getty Images

En las décadas que siguieron, las conexiones globales cada vez más profundas de China señalaron sus ambiciones de expansión.

Más de 6,5 millones de chinos estudiaron en el extranjero entre 1978 y 2019, y el número aumenta cada año.

Empresas tecnológicas chinas que cotizan en Wall Street, sus innovaciones copiadas por Silicon Valley.

Los maestros de escuela usaban canciones de bandas de chicos occidentales para enseñar inglés, considerado vital para las oportunidades económicas.

El mundo exterior también tenía hambre de saber más sobre China.

Entre 2002 y 2018, el número de estudiantes internacionales en China casi se multiplicó por seis.

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ayudaron al país a presentarse como un destino turístico mundial.

La cautela persistió.

Deng Xiaoping, el líder que encabezó la apertura económica, advirtió memorablemente que una ventana abierta trae aire fresco y moscas.

Pero en aquellos vertiginosos primeros días, muchos creían que China se precipitaba irreversiblemente hacia la apertura.

Los jugadores de tenis de mesa de EE. UU. en la Gran Muralla China en abril de 1971. Foto Personal/Agence France-Presse — Getty Images
Team ping pong de  EE. UU. en la Gran Muralla China, 1971. Foto Personal/Agence France-Presse — Getty Images

Xi demostró que estaban equivocados.

Desde que asumió el cargo en 2012, el Partido Comunista Chino ha restringido las organizaciones no gubernamentales extranjeras, acusando a algunas de conspirar contra el país.

Ha prohibido los libros de texto en el extranjero, enfatizando que solo él puede guiar a China hacia la grandeza.

La creciente hostilidad de los Estados Unidos también empujó a los líderes chinos a una postura más defensiva.

El coronavirus cristalizó esas tendencias.

Empeñado en erradicar las infecciones, China canceló prácticamente todos los vuelos internacionales.

Los medios estatales se obsesionaron con el número de muertos en Occidente.

Para limitar los casos importados, los funcionarios dijeron que no emitirían ni renovarían pasaportes, excepto para emergencias, trabajo o estudios en el extranjero.

El número de pasaportes emitidos en el primer semestre de 2021 fue el 2% del mismo período de 2019.

Sarah Duan, de 16 años, solicitó un pasaporte en diciembre después de ser admitida en una escuela secundaria privada en Seattle.

Los funcionarios de inmigración en su casa de la provincia de Shanxi le dijeron que a los menores no se les permitía salir del país, dijo.

Duan llamó a la administración nacional de inmigración, que dijo que no existía tal política.

Aún así, los oficiales locales la rechazaron, argumentando que la pandemia en el extranjero era demasiado peligrosa o señalando la tensa relación de China con Estados Unidos.

“Quería decir:

'¿Qué tienen que ver conmigo las tensiones entre Estados Unidos y China?'”, dijo Duan, quien finalmente obtuvo un pasaporte el mes pasado.

Los funcionarios de inmigración de Shanxi no respondieron a una solicitud de comentarios enviada por fax.

A pesar de sus compromisos retóricos, Xi está reduciendo el alcance del compromiso económico, pidiendo una menor dependencia de las exportaciones y manteniendo a las empresas chinas más cerca de casa.

Después de que Didi Chuxing se hizo pública en Nueva York el año pasado sin la aprobación de los reguladores, el gobierno chino anunció una investigación sobre la empresa de transporte compartido.

En cuestión de meses, Didi se retiró de la lista.

Y aunque China quiere dinero extranjero, está ahuyentando a las personas que la acompañan.

El número de extranjeros que viven en Beijing y Shanghái se ha reducido en casi un tercio en la última década, según grupos empresariales europeos.

Incluso después de que China abra sus fronteras, algunos temen que el deterioro del clima impida la llegada de extranjeros.

Antes de la pandemia, Sarah Keenlyside, que ha vivido en Beijing durante 16 años, organizaba viajes para ejecutivos occidentales que visitaban por negocios.

Los novatos a veces llegaban nerviosos, con preocupaciones y conceptos erróneos sobre la vigilancia del gobierno.

Pero se fueron impresionados por los trenes de alta velocidad y las ciudades seguras.

Algunos regresaron de vacaciones familiares.

“Es una especie de círculo vicioso”, dijo Keenlyside.

“Si la gente no viene, entonces no pueden verlo por sí mismos”.

Es probable que los estereotipos se endurezcan en la otra dirección a medida que China impone nuevas restricciones a las influencias externas.

El verano pasado, los funcionarios de educación prohibieron a las empresas de tutoría online contratar maestros en el extranjero, cortando una fuente popular de lecciones de inglés e intercambio cultural.

En diciembre, los reguladores ordenaron créditos televisivos para especificar si algún actor o equipo tenía ciudadanía extranjera.

Esas decisiones se expresaron como parte de movimientos más amplios para aliviar la carga de trabajo de los estudiantes o domar la cultura rebelde de las celebridades de China.

Pero los funcionarios en ocasiones han sido más explícitos sobre los efectos insidiosos de las ideas extranjeras.

Xi denunció el culto ciego a los productos culturales occidentales y exigió confianza en la cultura tradicional, a la que llama un “problema importante relacionado con el auge y la caída de las fortunas nacionales”.

El mundo del arte se ha apresurado a cumplir en formas que preocupan a Jiang Bing, un curador de arte contemporáneo.

Jiang ayudó a organizar la Bienal de Chengdu de este año, que presenta cientos de obras de China y el extranjero.

Ella dijo que muchos artistas todavía quieren relacionarse con sus contrapartes internacionales.

Pero había visto a otros buscar símbolos obvios de la herencia china, como la ropa de la dinastía Ming, en lugar de buscar formas más matizadas o novedosas de expresar el orgullo cultural.

“Si no hay un proceso correspondiente de pensamiento, cuestionamiento y crítica, eso no puede ser una verdadera confianza cultural”, dijo.

Algunos dicen que el énfasis en lo local es un resultado natural del creciente estatus de China.

Si bien las películas estadounidenses alguna vez estuvieron en lo más alto de la taquilla china, ahora dominan las nacionales.

Los diseñadores de moda locales, descartados durante mucho tiempo como de segunda categoría, exigen precios más altos.

Sun Lei, de 24 años, se mudó a Gran Bretaña el otoño pasado para obtener una maestría, tras aspirar durante mucho tiempo a estudiar y trabajar en el extranjero.

ero la gestión relajada del virus en el país le dio una apreciación más profunda de la capacidad de China para llevar a cabo políticas sin las fricciones que se ven en las democracias occidentales.

“La realidad es que el desarrollo de China y toda la situación económica tienen una tendencia al alza”, dijo Sun, quien tiene la intención de regresar a casa después de graduarse.

“Eso es beneficioso para mi desarrollo personal”.

Aún así, planea usar una red privada virtual para acceder a sitios web bloqueados en el extranjero después de regresar.

Es poco probable que la creciente clase media de China, cada vez más viajada y con fluidez en la cultura pop global, acepte una retirada total del mundo exterior.

Incluso algunas voces inesperadas han defendido el compromiso cultural.

“La tecnología ha garantizado que la distancia cultural es imposible”, dijo Wang Xiaodong, un bloguero nacionalista que se describe a sí mismo con más de 6 millones de seguidores en las redes sociales.

Wang sigue con avidez los programas de televisión estadounidenses.
incluidos "Game of Thrones" y "Westworld".

Pero el gobierno está reforzando los controles sobre las VPN.

Aquellos que critican la creciente insularidad de China a menudo son censurados o ahogados por las voces nacionalistas.

Wang mismo ha sido atacado en línea por decir que China necesita un compromiso global.

El vitriolo virtual tiene consecuencias en el mundo real.

El otoño pasado, los funcionarios de la ciudad nororiental de Dalian cerraron un complejo comercial con temática japonesa dentro de las dos semanas posteriores a la apertura, luego de que los comentaristas en línea lo denunciaron como una forma de invasión cultural.

A largo plazo, la hostilidad podría poner en peligro el mismo ascenso que los nacionalistas están ansiosos por promover.

A medida que la pandemia obligó a los intercambios académicos a moverse en línea, las universidades chinas ordenaron a los académicos que asistían a conferencias virtuales organizadas en el extranjero que enviaran las agendas para su aprobación previa.

La Academia de Ciencias de China, administrada por el estado, requiere que los académicos extranjeros que dan conferencias en línea como invitados compartan los detalles de su pasaporte.

El año pasado, un asesor del gobierno advirtió formalmente a la legislatura de China que las restricciones podrían dañar la política exterior.

“La gestión excesiva afectará el análisis de los expertos sobre temas internacionales y la calidad de su asesoramiento”, escribió el asesor, Jia Qingguo, quien también es profesor de la Universidad de Pekín.

Contactado por correo electrónico, Jia accedió a una entrevista. Pero dijo que las regulaciones requerían primero la aprobación de la universidad, que nunca llegó.


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