Las ganancias de la minera crecieron por el aumento del precio e la plata y el repunte de la producción tras las paradas de 2020
La minera de metales preciosos Hochschild Mining registró un aumento del 41% en las ganancias básicas de todo el año el miércoles, impulsada por un aumento en los precios promedio de la plata y un repunte en la producción después de las paradas operativas en 2020 debido a la pandemia.
Hochschild, que cotiza en Londres y opera, hay una mina en Argentina y dos en el sur de Perú, dijo que la utilidad básica ajustada aumentó a 382,8 millones de dólares para el año que finalizó el 31 de diciembre, desde los 270,9 millones de dólares del año anterior.
Las operaciones en la mina de oro y plata Inmaculada, insignia de la minera en Perú, se suspendieron nuevamente en julio de 2020, ya que algunos de sus trabajadores dieron positivo por covid-19 después de que Hochschild detuviera todas las operaciones entre mediados de marzo y mayo de ese año.
En noviembre del año pasado, Perú planeó descartar extensiones de cronograma para las minas de Ayacucho por preocupaciones ambientales y dijo que, en cambio, cerrarían en un futuro cercano, provocando un enfrentamiento con los ejecutivos mineros y provocando la caída de las acciones de Hochschild.
Sin embargo, la nación sudamericana revirtió su postura poco después.
"Si bien nunca dejamos de operar, esta crisis ejemplifica el mayor riesgo político, regulatorio y social actual del país", dijo el presidente Eduardo Hochschild en un comunicado.
El minero también está en desacuerdo con las comunidades peruanas que piden el cierre de la mina Inmaculada por acusaciones de que ha contaminado las fuentes de agua locales.
Hochschild Mining ejecutó el año pasado su opción para tomar una posición del 60% en el proyecto Snip (Canadá) y anunció también la adquisición de amarillo Gold (Brasil).
Consultado sobre si estas operaciones fueron aceleradas por los eventos ocurridos en Perú, Bustamante dijo: “En realidad no. Este tipo de adquisiciones toman tiempo en ocurrir. Hemos estado en la búsqueda de la diversificación de la compañía al menos durante los últimos tres o cuatro años, mucho antes de la situación política actual en el Perú” .
El CEO de Hochschild Mining aseveró que, pese a todo, la compañía sigue interesada en apostar por el Perú.
“Estamos comprometidos y motivados para invertir en el país ya sea a través de nuestras operaciones actuales o de trabajos brownfield y greenfield” , dijo.
“Nuestra diversificación geográfica va más allá. Queremos ampliar nuestro negocio hacia más áreas amigables con la minería y de jurisdicciones sólidas con buen potencial geológico, pues esto es crucial para maximizar nuestras oportunidades para crecer”, dijo el CEO de Hochschild Mining
“Nos sigue gustando Perú. También Chile, Brasil Canadá y los Estados Unidos, que son las áreas donde enfocaremos nuestros esfuerzos para diversificar el negocio” , agregó Bustamante.