Guillermo Pedoja, presidente de la empresa ambiental JMB, y Ernesto Cussianovich, director asociado de Poliarquía Consultores, expresaron a Mining Press sus pareceres acerca de la Resolución 89/22, publicada por el Ministerio de Desarrollo Productivo que incluye un Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC).
"Tengo una opinión favorable en cuanto a que es un esfuerzo que intenta sistematizar y dotar de mejor calidad la información y los indicadores de evolución de la actividad, para mejorar la percepción de la comunidad sobre la actividad minera en general", dijo Guillermo Pedoja.
"Cada proyecto y cada región tendrá que profundizar con los elementos locales, en el Sistema de Información se habla de agregar indicadores ambientales. La construcción de esos indicadores, la rigurosidad de la calidad de la información y la forma de transmitirlo va a ayudar en este sentido", agregó.
CLICK PARA ESCUCHAR A GUILLERMO PEDOJA
Por otra parte, respecto a la Mesa Nacional dijo que "se pretende que sea el ámbito de discusión para los proyectos mineros, es un objetivo ambicioso en cuanto a los actores que deben estar ahí, los que están de un lado y los que están del otro, si aceptan estar en esa mesa de discusión. Es ideal y necesario para mejorar la calidad del diálogo, con miras a obtener conclusiones sostenibles la elaboración por parte del Estado, con apoyo de los privados, de los estudios de base de calidad ambiental en las regiones donde se desempeña la minería", finalizó el empresario.
Ernesto Cussianovich, director de Poliarquía Consultores, subrayó en que estas herramientas son útiles, aunque destacó que la minería argentina necesita otro tipo de ayudas por parte del gobierno.
"Estos dos instrumentos son por definición útiles, importantes. Todo para la minería hoy lo es en relación a mejorar sus estándares de vínculos con la sociedad, las comunidades, la transparencia, la información, el diálogo. Pero me sigue haciendo mucho ruido que frente a esos escenarios en los cuales se mejora la percepción pública y política siempre queda pendiente la parte más importante que hoy las empresas y los inversores están demandando. Cuestiones vinculadas con la recuperación del IVA y la burocracia en torno a eso, restricciones cambiarias, la debilidad de la estabilidad fiscal", dijo Cussianovich.
"Los esfuerzos que hace el gobierno a través del ministro Kulfas son bienvenidos en ese sentido, pero son probablemente mucho más bienvenidos los esfuerzos que pueda hacer para facilitar las operaciones, la exploración y las inversiones", agregó.
"El gobierno hace esfuerzo de estos tipos, pero sabe al mismo tiempo que los esfuerzos tienen que venir por el otro costado, el más importante en relación a lo que las empresas están necesitando para poder invertir en el sector minero en el país", completó el director de Poliarquía.