IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
S&P rebaja nota de Bolivia: Capacidad exportar gas, reducida
DIARIOS/ENERNEWS

En 2021 Bolivia logró superavit equivalente a 2,5% del PIB,  S&P Global observa reducida capacidad exportadora de gas.

18/02/2022

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s ratificó la calificación crediticia de Bolivia en B+ con una perspectiva negativa. Advirtió un crecimiento el Producto Interno Bruto (PIB) de solamente un 3,6% en 2022, un déficit fiscal superior al 6% y un endeudamiento externo por encima del 60% en relación al PIB en 2023.

Pese a que según el  Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Estado Plurinacional, en 2021 Bolivia logró superavit equivalente a 2,5% del PIB,  S&P Global observa reducida capacidad exportadora de gas.

“El riesgo de una rebaja en los próximos seis a doce meses debido al posible deterioro de adicional del perfil de deuda del gobierno o al debilitamiento de su perfil externo”.

El informe de Standard & Poor’s refiere que las calificaciones de Bolivia reportan debilidades estructurales como el bajo PIB per cápita (de US$ 3.550 millones en 2022) y las crecientes vulnerabilidades provocadas por el déficit fiscal que motivan al aumento de la deuda pública.

 

GAS, CAPACIDAD DE EXPORTADORA EN PROBLEMAS
La calificadora internacional de riesgos S&P Global Ratings, a tiempo de mantener la calificación de la economía boliviana en ‘B+/B’, iguales a su anterior pronóstico y proyectar una perspectiva negativa debido al alto déficit fiscal, plantea sus preocupaciones respecto a la “reducida capacidad exportadora” del sector gas de Bolivia, informó el portal Radar Energético.

Los envíos de gas natural al mercado externo en 2021 representaron el 20 por ciento de las exportaciones totales, versus el 30 por ciento que significaban en prepandemia.

“La capacidad exportadora del sector ha ido disminuyendo paulatinamente durante la última década en medio de estancamiento de la producción y aumento de la demanda interna de gas. Bolivia ha tenido que ajustar los volúmenes mínimos de exportación comprometidos bajo sus contratos de compra de gas con Brasil y Argentina, para reflejar la reducida capacidad exportadora actual del sector”, dice el informe de S&P Global Ratings, una de las calificadoras de riesgo económico más reconocidas a escala global.

El informe menciona que el gobierno boliviano, para hacer frente a este declive, elevó el presupuesto de exploración de gas y puso en marcha otros proyectos que apuntan a impulsar la industrialización y elevar la capacidad exportadora del sector minero y sustituir las importaciones.

Sin embargo, la calificadora advierte que los resultados de estas medidas solo podrán ser vistos a largo plazo.

INVERSIÓN PARA REACTIVAR
El plan de reactivación del upstream prevé atraer unos 500 millones de dólares de inversión para explorar áreas en el departamento de Tarija que tienen atractivos potenciales de reservas de hidrocarburos. Estos proyectos permitirán reponer reservas de gas y petróleo, estabilizar e incrementar la producción de esos recursos, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Este plan fue socializado ayer en Tarija. Se explicó que las obras del upstream traerían consigo más 4 mil millones de dólares por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para este departamento.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que hay proyectos de electrificación en ejecución y en fase de estudio para ampliar la cobertura eléctrica en esa región.

“Hemos informado también el avance del proyecto de la línea de interconexión 115 kilovoltios (kV) Tarija-La Angostura-Bermejo, que a la fecha tiene un 80 por ciento de avance. Este y otros proyectos tienen una finalidad de ayudar a la reactivación económica de la región tarijeña”, dijo Molina.


El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que la Ley de Hidrocarburos 3058 establece que, al haber nuevos descubrimientos donde haya posibilidad de que pueda haber campos compartidos por dos departamentos, se debe realizar este estudio con empresas de prestigio” para actualizar los porcentajes de regalías e IDH. 

PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO
Standard & Poor’s proyecta un crecimiento del 3,6 por ciento del PIB en 2022 y del 3 por ciento en 2023-2025, puesto que el déficit fiscal limita la capacidad del Gobierno para impulsar el crecimiento económico.

“Instituciones políticas débiles con controles y equilibrios reducen la previsibilidad y eficacia de la formulación de políticas”, advirtió.

Por su parte, el economista Germán Molina coincidió con dicha proyección. Argumentó que el alza de los costos de logística en el comercio exterior afectan a la competitividad de los productos que exporta Bolivia; además, dijo que la inversión pública programada para este año no se cumplirá por falta de financiamiento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;