IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA, AMBIENTE Y ENERGÍA
Colombia presiona a oil & gas para bajar CO2
SEMANA/ENERNEWS

El sector minero energético colombiano se ha propuesto la meta para bajar sus emisiones en 11,2 millones de toneladas de CO2 equivalente a 2030

16/02/2022

El Ministerio de Minas y Energía firmó una regulación para controlar y reducir las emisiones fugitivas de metano en la exploración y explotación de hidrocarburos. Con esto, busca cumplir los compromisos ratificados en la COP26.

Con esta regulación, Colombia se convierte en uno de los pocos países del mundo en adoptar una regulación específica para el control y la reducción de las emisiones fugitivas de metano en la exploración y explotación de hidrocarburos.

La expedición de esta reglamentación también permitirá reducir las emisiones de efecto invernadero en, por lo menos, 2,7 millones de toneladas de CO2 equivalente al año 2030.

“Las emisiones de metano son la segunda causa más importante del calentamiento global y reducirlas es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Además de los beneficios medioambientales, es posible que las operaciones de petróleo y gas con menor intensidad de emisiones disfruten cada vez más de una ventaja comercial sobre las fuentes de mayor emisión,” aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El ministro Diego Mesa también resaltó que el Ministerio de Minas y Energía fue el primero en contar con un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático a través del cual el sector se comprometió a reducir 11,2 millones de toneladas de CO2 a 2030. Este plan se actualizó con el fin de lograr la carbono neutralidad al año 2050.

Adicionalmente, esta normativa le permite a Colombia avanza en los compromisos adquiridos en el marco de la COP26, donde Colombia decidió hacer parte del Global Methane Pledge, una iniciativa en la que los países participantes acuerdan tomar acciones voluntarias con el fin de reducir las emisiones globales de metano al menos en 30 % desde los niveles de 2020 para 2030, lo que podría eliminar un calentamiento de más de 0,2 °C para 2050.

Para la implementación de esta resolución, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicará en un plazo de seis meses las reglas, para la entrega y reporte por parte de las empresas del Programa de Detección y Reparación de las Fugas de Gas Natural.

 

HIDROCARBUROS EN COLOMBIA
En 2021, la producción de petróleo de Colombia fue de 736.356 barriles de petróleo por día (bpd), lo que significó una disminución del 5,7 % en comparación con la cifra registrada en 2020, cuando fue de 781.352 bpd. Además, este dato fue la producción más baja que registra Colombia en los últimos 13 años.

En cuanto a la producción durante diciembre de 2021, esta fue de 745.325 barriles promedio día (bpd), lo que significó una leve disminución del 0,33 % en comparación con noviembre, cuando fue de 747.772 bpd.

En comparación con diciembre de 2020 (760.016 bpd), el descenso en la producción fue del 1,93 %.

La caída en la producción de petróleo en diciembre de 2021 se dio, principalmente, en los campos de Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Castilla Norte (Acacías, Meta), Yariguí-Cantagallo (Cantagallo, Bolívar), Índico (Cabuyaro, Meta) y Floreña Mirador (Yopal, Casanare), debido a la presencia de fallas eléctricas, mecánicas y problemas de orden público.

Caso contrario a lo que pasó con el petróleo, la producción comercializada de gas en Colombia sí mostró signos de recuperación en 2021 y cerró el año en 1.087 millones de pies cúbicos por día (mpcd), la mayor cifra registrada en por lo menos cinco años. Frente a los datos registrados en todo el 2020 (1.041 mpcd), la producción presentó un incremento del 4,4 %.

En solo diciembre de 2021, la producción comercializada de gas fue de 1.128 millones de pies cúbicos por día (mpcd), lo que representó un aumento del 2,49 % en comparación con noviembre del mismo año (1.101 mpcd). Frente a diciembre del 2020 (1.107 mpcd), la producción aumentó 1,89 %.

El incremento de la producción de gas durante el último mes de 2021 se explicó por una mayor comercialización en los campos Gibraltar (Toledo, Norte de Santander), Cupiagua (Aguazul, Casanare), Clarinete (La Unión/Sahagún, Córdoba/Sucre), Recetor West (Aguazul, Casanare) y La Belleza (Plato, Magdalena), debido al restablecimiento de la producción y al comportamiento de la demanda de gas durante el mes.

En 2021 se perforaron 460 pozos, 53,84 % más que en 2020, cuando se perforaron solo 299 pozos. El total de pozos de desarrollo durante el año pasado fue de 425, mientras la perforación de pozos exploratorios llegó a 35.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;