Mano a mano: Vaca Muerta se proyecta en el Permian
CRISTIAN NAVAZZO/LMNEUQUÉN
El 2021 fue un año de marcada evolución en el diseño y productividad de los pozos de Vaca Muerta, que ya se pueden mirar frente a frente con el Permian de los Estados Unidos, pese a que el volumen de actividad y el grado de desarrollo y eficiencia alcanzado en el play de Texas es incomparable.
Los pozos del Permian alcanzaron un promedio de producción de 974 barriles de petróleo equivalentes diarios (boepd) en 2021, según indica un informe de Rystad Energy. Se prevé que este año se batirá un nuevo récord al superar los 1000 boepd, debido a un aumento en la longitud de las perforaciones laterales.
Los niveles promedio de producción diaria han aumentado de manera constante desde 2010, estrechamente alineados con la longitud horizontal del pozo, que se espera que alcance los 2895 metros en 2022.
Vaca Muerta viene transitando el mismo camino de pozos cada vez más extensos que navegan la roca horizontalmente con precisión quirúrgica, lo cual se traduce en una mayor productividad y hace que casi todos resulten económicamente rentables.
Los motivos que podrían limitar el ingreso de dólares a Vaca Muerta
MATÍAS DEL POZZI/DIARIO RÍO NEGRO
Los desarrollos de la formación no convencional se verán condicionados por la coyuntura y las restricciones macroeconómicas. Los cuellos de botella y los precios de mercado son obstáculos que deberán sortear.
El año récord que dejó atrás la industria del shale oil en Vaca Muerta tendrá nuevos desafíos que sortear en 2022 y esta vez se enfrentará a una serie de factores que podrían condicionar el crecimiento y limitar el ingreso de los dólares frescos vitales para potenciar el desarrollo.
En el corto plazo, ante las restricciones macroeconómicas, los ambiciosos planes de las principales empresas de la formación quedarán cautivos de la reinversión de sus flujos de caja y, en el mediano plazo, serán los cuellos de botella en las obras de infraestructura las que podrían frenar el crecimiento. Sin embargo, estos no son los únicos elementos que tendrán impacto en el desarrollo y la incertidumbre en la industria sobre ejes clave es alta.
En diálogo con Energía On, petroleras con activos en Vaca Muerta detallaron cuáles serán las principales varíales que podrían influir en el crecimiento del sector y que en lugar de potenciarlo serán otros obstáculos más que deberán esquivar.