IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Naturgy se escinde en dos: Géminis 1 y Géminis 2
DIARIOS/ENERNEWS

Naturgy está presente en 20 países y tiene 16 millones de clientes

11/02/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
Naturgy: Plan de inversión 2021-2025

Naturgy, tras 140 años de historia, acordó su escisión en dos empresas dentro del llamado proyecto Géminis para impulsar su valoración en bolsa y otorgar una mayor liquidez a sus accionistas.  

La medida, que supone una profunda reestructuración de la compañía, pretende “dar respuesta a los importantes cambios que se están produciendo en el sector energético y que van a marcar su futuro”, según ha apuntado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la nueva división e agruparán los activos regulados y, por otro, los liberalizados. A la empresa Géminis 1 -que todavía no ha recibido el nombre- se trasladarán las actividades de transporte y distribución que ahora mismo se encuentran en Nedgia, Unión Fenosa Distribución o los activos que el grupo tiene en redes en países como Chile, Argentina, Panamá, México y Brasil.  Esta empresa contará con una base de activos de 155.000 kilómetros de redes de electricidad, 135.000 kilómetros de redes de gas natural y 16 millones de puntos de conexión.

Mapa con los países en los que Naturgy tiene presencia.

Por otra parte, en Géminis 2 se situarán los negocios de generación y comercialización. Desarrollo de renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional que asegura el suministro, y la gestión de los mercados mayoristas de energía. Con unos objetivos a 2025 de 25 GW de capacidad de generación eléctrica instalada (14 GW de renovables y 11 GW de generación convencional), 11 millones de clientes y una cartera diversificada de aproximadamente 290 TWh de aprovisionamientos de gas, según detalló El Economista.

Actualmente, Naturgy cuenta con un valor de empresa de unos 40.000 millones de euros, dado a que su actual capitalización bursátil, de algo más de 27.500 millones de euros a cierre de este jueves, hay que sumar la deuda neta del grupo, que se sitúa algo por debajo de los 13.000 millones, a la finalización del ejercicio 2021, analizó Crónica Global

Las dos nuevas empresas tendrán un tamaño que las situaría entre las veinte primeras compañías del Ibex 35, según estimaciones de Naturgy que, como tal, dejará de existir tras la división, ya que está previsto que las resultantes de la operación no cuelguen de una empresa “paraguas” o holding que tenga su control.

Además de este cambio estructural, el consejo de administración de Naturgy ha aprobado hoy dar entrada en el órgano de gobierno de la compañía a Jaime Siles en representación de IFM, que recientemente adquirió el 12 % del capital a través de una opa.

Para adaptar sus órganos de gobierno a la nueva estructura accionarial, la compañía ha decidido otorgar un nuevo puesto en el consejo a CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa que tiene un 26,7 % del accionariado, que pasará a contar con tres miembros.

Así, el número de consejeros de Naturgy se mantendrá en doce: el presidente ejecutivo, Francisco Reynés, los tres de Criteria, dos para el fondo GIP, dos para CVC, uno para IFM y tres independientes.

La compañía ha convocado una junta de accionistas para el próximo 15 de marzo que ratificará, entre otros aspectos, la nueva estructura del consejo.

Según escribe Alba Pérez en El Economista, con el proyecto Géminis -división de Naturgy en dos negocios- la compañía podría aumentar sus beneficios de cara a los próximos ejercicios. Con la actual organización, las estimaciones del mercado recogidas desde FactSet calculan una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 7,3% en el resultado bruto de explotación (ebitda) hasta 2024. Superar este porcentaje implicaría que los fragmentos del negocio de Naturgy son más valiosos por sí mismos que la firma en su conjunto.

Actualmente, los analistas esperan que la eléctrica obtenga al final de este año un ebitda de 3.959 millones de euros, un 12% más que los 3.529 millones registrados este 2021. Para los siguientes años, 2023 y 2024, estaríamos hablando de unos 4.106 millones y unos 4.363 millones, respectivamente.

En total, en los resultados del año 2021, presentados la semana pasada, la compañía ingresó 22.140 millones de euros, un 44,3%. De cara a los siguientes ejercicios los bancos de inversión de FactSet esperan que las ventas caigan un 6%, hasta los 20.878, y casi un 4% adicional en 2023, hasta los 20.130 millones.

Mercados desconfían y acción cae
Según advirtió este viernes Cinco Días, hay fuerte presión vendedora en las acciones de Naturgy. Los títulos de la gasista se desplomaron 9%, se conviertieron en las más bajistas del selectivo Ibex 35 y encajaron el mayor recorte en Bolsa desde marzo de 2020.

Francisco Reynés.

La razón es el anuncio realizado ayer por parte de la compañía energética española de que se va a dividir en dos grandes compañías cotizadas, una centrada en la gestión de infraestructuras reguladas y otra en los negocios liberalizados, al tiempo que dará cabida en su consejo de administración al fondo de inversión australiano IFM.

Horas después del anuncio de escisión,  JPMorgan ha recortado la recomendación para la gasista a infraponderar. Por su parte, los analistas de Barclays creen que la operación tiene sentido desde un punto de vista estratégico. Morgan Stanley, en cambio dice que "la cristalización del valor a largo plazo no está clara".

Otros expertos apuntan que las acciones ya estaban descontado la expectativa de nuevos movimientos corporativos tras la opa de IFM. 

Credit Suisse reitera su recomendación de infraponderar para el valor dada su "falta de escala significativa en renovables y la actual situación de mercados del gas y la energía" y mantiene el precio objetivo de 20 euros, por debajo del precio actual de cotización, en torno a los 25 euros.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;