Repsol inició la "etapa final" de limpieza del derrame de casi 12.000 barriles de petróleo crudo en el mar de Ventanilla, en Perú
Mediante un comunicado publicado este 7 de febrero, la firma detalló que ha comenzado a retirar equipos, como "embarcaciones, maquinaria pesada y barreras de contención en zonas donde ya no son necesarias".
No obstante, aclaró que "tras un proceso de limpieza controlada, se mantendrán como reserva en caso de que la situación lo requiriese".
"Esta semana estamos entrando en la etapa final de limpieza de playas. Hay poco producto por retirar, está acumulado en zonas de difícil acceso y zonas rocosas", indicó el gerente de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de Repsol en Perú, José Reyes.
La empresa española informó que en los últimos días se han instalado "más de 1.600 metros de pompones absorbentes en peñas, acantilados y cerca de la orilla". Y añadió que "el objetivo es evitar que tanto la marea como el viento ensucien nuevamente la arena ya limpia".
A fines del mes pasado, Repsol reconoció que, de acuerdo a sus "cálculos técnicos", la cantidad de crudo derramada en Ventanilla asciende a 10.396 barriles, y no a 6.000, como había reportado en un comienzo.
El vertido, ocasionado el 15 de enero, ha afectado a 21 playas peruanas y causado la muerte de diversas especies marinas, además de haber perjudicado seriamente a los pescadores de la zona.
Felipe Canturias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, criticó en RPP la inicial postura que tuvo la empresa Repsol tras el derrame de petróleo que dejó una tragedia ecológica en el mar y que ha afectado la flora y fauna marina.
“No hay discusión en la forma cómo gestionaron la crisis. Eso mostró falta de empatía y responsabilidad que afecto la imagen del sector hidrocarburos y empresarial”, sostuvo.
“Lo que corresponde es pedir disculpas al país porque el sector empresarial no se comportó a la altura. Pero esto no quiere decir que Repsol no haga esfuerzos. Han aprendido y están tratando de recuperar el tiempo perdido trabajando”, agregó.
Si bien indicó que este accidente quedará en la imagen del sector empresarial, apuntó que aún hay empresarios que intentan hacer bien las cosas. “Hay gente responsable y comprometida, pero
EXTENDER CARGA Y DESCARGA
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) solicitó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que se extienda a 60 días calendario el plazo de autorización para las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en los Terminales Multiboyas N° 1 y 3 de Refinería La Pampilla de Repsol.
En una carta dirigida a la OEFA, Asppor indica que los 10 días son insuficientes para asegurar que los proveedores de crudo recalen en los muelles 1, 3 o 4 de La Pampilla, informó La República.
Asimismo, apuntan que “los 60 días aseguran al menos dos recaladas y el proceso completo de la primera, desde el refinado hasta la distribución a surtidores (marinos, terrestres y aéreos)”.
Por último, Asppor manifiesta que este plazo evitará el desabastecimiento de combustible y la subida de precios de los productos derivados del hidrocarburo y “el efecto en cadena que tendría en los precios de bienes y servicios de primera necesidad, así como en el transporte público y privado de carga y de pasajeros afectando a la economía en su conjunto”.