La empresa Aconcagua Energía compró en enero la participación del 85,58% del área Confluencia Sur, en Malargüe. Este yacimiento, estaba en manos de San Jorge Petroleum (71,01%) y Metro Holding (14,57%).
De esta forma, Aconcagua se convirtió en la operadora mayoritaria del bloque y realizará su operación en sociedad con la empresa controlada por el Estado, YPF, que tiene en su poder el 14,42% restante.
La operación de este nuevo bloque tendrá como punto de apoyo logístico las instalaciones de PRC (la ex Vale) al sur de Malargüe logrando de esta forma una mayor sinergia operativa.
Con esta operación Aconcagua Energía da su primer paso, con las acciones que surgen de la revisión estratégica de su portafolio de activos en petróleo, gas y energía aprobado por su Directorio, que le permitirán focalizarse en aquellos bloques que tienen un mayor potencial de crecimiento, y rápida captura de valor.
Esto implicará un mayor beneficio a todos los actores de su cadena de valor: clientes, proveedores, colaboradores, accionistas, y sector público (regalías).
En la misma dirección, la compañía le solicitó al gobierno de Río Negro la autorización para ceder los derechos y obligaciones del área Tres Nidos a Petrolera San Miguel, empresa independiente de talla más chica, que busca comenzar a operar en esa provincia y poner en valor dicho activo muy rápidamente.
Aconcagua Energía seguirá operando las áreas de Chañares Herrados, Puesto Pozo Cercado, Atuel Norte, Confluencia Sur, Catriel Oeste, Catriel Viejo y Loma Guadalosa.
De tal modo, desde la compañía afirmaron que "la incorporación de Confluencia Sur consolida su posición en la provincia de Mendoza y dicha reorganización de activos, le permitirá focalizarse en acelerar los planes de desarrollo en los bloques Catriel Oeste, Catriel Viejo y Loma Guadalosa ubicados en Río Negro, con el objetivo de conseguir volúmenes incrementales de crudo Medanito para seguir abasteciendo el mercado interno y externo (exportación)".
Si bien, un hito relevante durante el 2021 de Aconcagua Energía fue lograr la primera exportación de crudo con la compañía Trafigura Pte Ltd, en enero 2022, consiguió su segunda exportación de crudo Medanito, reafirmando su nuevo canal de comercialización que fortalece y potencia su modelo de negocios.
Javier Basso (CFO) y Diego Trabucco (CEO) de Aconcagua Energía.
Del mismo modo, continúa diversificando su cartera de clientes vendiendo su producción de petróleo a las empresas más relevantes del mercado como son YPF, Raizen (ex Shell), Panamerican Energy (Axion), Trafigura Argentina (Puma Energy), Trafigura Internacional y el gas es vendido a GasMeridional.
Aconcagua Energía es una compañía independiente de energía integrada, compuesta en su totalidad por capitales argentinos. Es también una empresa pública, ya que se encuentra listada en la Comisión Nacional de Valores, esto le permite acceso al mercado de capitales y también que sus operaciones sean auditadas por PWC, y calificadas Fixs y Moody´s, entidades prestigiosas a nivel global.
Desarrolla actividades de exploración y explotación de petróleo, gas, generación de energía y servicios compartidos en 7 bloques de concesión con alto potencial de crecimiento: 4 en Mendoza y 3 en Río Negro, con reservas totales equivalentes a 30 años de producción.
EN CLAVES
- Diversifica su cartera de activos, buscando que los desarrollos futuros logren el balance de mix de producto gas y petróleo.
+ Incrementa su nivel de producción consolidada en más de 450 m3/día de crudo y 38.000 m3/día de gas (+3.000 Boe/día).
+ Proyecta triplicar su parque de generación térmica en el año 2022, alcanzando una potencia térmica Instalada de más de 6 MW, escalable a 10 MW.
+ Se encuentra evaluando la factibilidad técnica y económica de proyectos de energía renovables (Solar y Eólicos) en Mendoza y Río Negro.
Aconcagua Energía ya opera en el mega polo logístico de Potasio Río Colorado en Malargüe
LOS ANDES
Medio centenar de trabajadores se instalaron en polo que avanza para brindar servicios a empresas enfocadas en la minería y los hidrocarburos en el sur de la provincia
La petrolera Aconcagua Energía comenzó a operar desde las instalaciones de Potasio Río Colorado, en el extremo sur de Malargüe, el emprendimiento tiene hospital, oficinas, combustible y comedores. Mientas que Energía anunció que más empresas proyectan instalarse en lo que se perfila como uno de los mayores polos logísticos del Sur. PRC
Mientras avanza el proceso de reactivación de una de las minas de potasio más grandes de Latinoamérica se puso en marcha en el lugar el polo logístico para la comodidad de las empresas que se dedican a la explotación y exploración de yacimientos hidrocarburíferos.
Una de las ventajas del polo logístico de PRC es que ofrece servicios que hoy no están disponibles en esa región como oficinas, cocina, agua, combustible, hospital, alojamiento, alquiler de equipos, galpones para guardar y reparar maquinarias y hasta un aeropuerto con capacidad para operar. Por eso, a lo largo de este 2022, se instalarán a lo largo del año otras compañías.
“En esta primera etapa, las instalaciones de PRC ya están habilitadas para 60 personas. En la medida que se vaya ocupando se irán habilitando módulos para 50 personas cada uno”, afirmó el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza Emilio Guiñazú.
PRC, un predio recuperado
Cabe recordar que el predio, recuperado junto con la mina de potasio, está siendo reacondicionado en su totalidad para operar a pleno con empresas de hidrocarburos, minería y servicios que necesiten hacer base en la zona Sur de Malargüe para optimizar sus operaciones.
“El desarrollo de un polo logístico es fundamental, porque la zona hoy se encuentra desintegrada del resto de la provincia y no tiene forma de atender eficientemente sus necesidades”, sumó Guiñazú. De hecho, muchos negocios que operan en el sur terminaban atendiendo sus necesidades desde Neuquén. Ahora será posible hacerlo en Mendoza y cerca de los yacimientos, canteras, obras de construcción y pozos.
“Nuestra empresa está utilizando el centro logístico. Como primera aproximación aprovechamos la capacidad hotelera”, contó Leonardo Deccechis, gerente general de Operaciones en Aconcagua Energía.
“El sitio tiene capacidad instalada no solo de alojamiento y comida, sino también de guarda y reparación y mantenimiento de maquinarias. Tiene una capacidad instalada disponible muy grande”, afirmó Deccechis, quien agregó que hay mucho potencial “para las empresas de servicios que no cuentan con campamentos permanentes en Malargüe”.
PRC sigue avanzando
Mientras se reacondicionan las instalaciones y comienza a funcionar el polo logístico, el proceso del banco suizo USB para buscar inversores sigue avanzando.
El banco, con larga trayectoria en grandes operaciones, ya tiene empresas interesadas en PRC, y el proceso hasta la selección y licitación se extenderá hasta finales de año, ya que comprende varios pasos.
“El proceso incluye recepción de ofertas de declaraciones de interés, luego la elaboración de un short list (precalificación de ofertas) y una etapa final con la recepción de ofertas vinculantes”, explicó Guiñazú.
“Es un proyecto muy grande, de inversiones estimadas del orden de los mil millones de dólares, lo que requiere realmente un abordaje de un alto nivel”, agregó
USB trabaja con la modalidad success fee: la entidad cobrará luego del éxito de la operación, y el pago será parte del paquete que abonarán los ganadores de la licitación de la mina, generando un enorme ahorro al Estado mendocino.
Cabe recordar que el Gobierno de Mendoza logró en 2020 recuperar la mina y US$250 millones en activos luego de arduas negociaciones con Vale, con costo cero para la provincia.
La mina, una de las más grandes del mundo y con mayor potencial de Latinoamérica, se proyecta para tres actividades centrales: extracción y exportación sales de potasio, con alta demanda interna y externa; producción de soda Solvay, materia prima para fabricar vidrio, y provisión de servicios para industrias y pymes que operan en el Sur.
*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews