IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Salta: Flashes del buen momento de la minería
EL TRIBUNO/MINING PRESS

Interesante paneo de El Tribuno 

06/02/2022

CRECIMIENTO, SUSTENTABILIDAD Y TRABAJO PARA LOS SALTEÑOS

Nada es casual. En los dos últimos años, el gobierno de Salta, por disposición del gobernador Gustavo Sáenz, ha dado un impulso decidido y constante a la actividad con incentivos, reglas claras, marco legal y desarrollo de infraestructura adecuada para que las empresas interesadas elijan Salta como destino de inversión.

Y también, y esto es especialmente importante, se proyecta -en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología- hacia el futuro con el diseño de salidas laborales desde el ciclo secundario, para que la mano de obra de las empresas encuentre en Salta el recurso humano necesario.

Salta califica primera a nivel país y Sudamérica en mejores condiciones para invertir en minería.

En un informe divulgado a principios del año pasado, el prestigioso Instituto canadiense Fraser presentó los resultados de la Encuesta Anual 2020, efectuada a las principales empresas mineras del mundo y grupos de inversiones, sobre los lugares atractivos para el desarrollo de proyectos de explotación de minerales y en ella se destaca que Salta fue elegida como el lugar número uno del país y Sudamérica, en inversión del sector minero superando a países como Chile, Perú, Rusia.

El índice de atractivo de inversión tiene en cuenta tanto la percepción de los minerales existentes como la de las políticas y mide los efectos de la política gubernamental en las actitudes hacia la inversión en exploración, que incluyen incertidumbre con respecto a la administración de las regulaciones vigentes, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria, el sistema legal y el régimen tributario, incertidumbre con respecto a áreas protegidas y reclamos de tierras en disputa, infraestructura, condiciones de desarrollo socioeconómico y comunitario, barreras comerciales, estabilidad política, regulaciones laborales, calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades.

Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia, no improvisó a la hora de elegir a quienes se hagan cargo de promover a la minería en Salta.

El primer secretario de Minería y Energía fue el ingeniero Ricardo Alonso, un reconocido impulsor de la actividad, de amplios méritos académicos y cuya salud le impidió seguir al frente de esa secretaría con el intenso ritmo al que acostumbraba. Lo sucedió Flavia Royón, quien es ingeniera industrial, dirigente gremial y empresaria y cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector privado productivo, exportaciones, logística y supply chain

Porque en Salta, el desarrollo de la minería es actualmente una Política de Estado, cuya consolidación y progreso redundará en beneficio de todos los salteños.

 

FACUNDO HUIDOBRO: “LA EXPLOTACIÓN DEL ORO TIENE MUCHÍSIMO PARA DAR EN SALTA”

 

Facundo Huidobro es un referente en la minería salteña. Es geólogo y fue presidente de la Cámara de Minería de Salta y responsable de Mansfield Minera, ejecutora de Lindero un proyecto de extracción de oro en Tolar Grande. Para Huidobro, la Encuesta Anual de Fraser es elocuente respecto a que Salta “es un foco de atención mundial en cuanto a la inversión minera”. En ello, es necesario “trabajo, constancia, prudencia y moderación en las expectativas, ya que la minería implica una tarea de largo plazo y cumplimiento de etapas”.

“La explotación del oro tiene muchísimo para dar en Salta. La potencialidad de ejecutar muchos más proyectos como Lindero sigue intacta”- señala, al tiempo que destaca que “es importante ir paso a paso, cumpliendo las etapas” y que Salta “se convierta en una región de producción y desde ahí ir trabajando con las distintas cadenas de desarrollo industrial de los minerales. Y eso lleva su tiempo”.

Huidobro recalca la preocupación del gobierno de Salta por capacitar a los salteños para que las empresas tengan mano de obra local calificada. “La minería genera una gran cantidad de mano de obra y las empresas hemos sentido que permanentemente tenemos las puertas abiertas en lo que hace a la capacitación y esto es muy importante”.

 

LOS PUNTOS CLAVE QUE VALORAN LOS INVERSORES

 

A través del informe “Minería en Salta: crecimiento, sustentabilidad y trabajo para los salteños” que difundió el gobierno provincial, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de Los Ríos, destacó que “Salta tiene activos muy valorados por los inversores”. Para el ministro, la actual demanda del litio, que será sostenida al menos por un par de décadas, “le genera a la Provincia una oportunidad enorme” y, para eso, “debimos hacer los deberes correspondientes: un proyecto minero que por la envergadura de su inversión y el tiempo de recupero, requiere seguridad jurídica y previsibilidad, que son activos que Salta ha podido marcar en el contexto mundial”, ya que “somos la única provincia que tiene un Juzgado de Minas como autoridad judicial” y “ofrecemos al inversor simplificación de trámites, ya que todos los requisitos exigibles para un emprendimiento se tramitan en un mismo ministerio”.

De los Ríos destaca que “estos activos, muy valorados por los inversores, nos han permitido ser el principal destino de inversión en el análisis del Instituto Frazer, la segunda provincia con mayor inversión minera en el último año”.

Además afirmó: “Contamos con uno muy importante: la licencia social, fruto de un trabajo realizado de la mano de nuestros hermanos originarios, de las comunidades que habitan en la zona de influencia y que legalmente son parte de las decisiones que se toman e intervienen en los proyectos de generación y desarrollo de un proyecto minero”.

“Tratamos de que esta actividad contribuya a una mejor calidad de vida a los salteños que permanezcan”, recalcó. Afirma que “este potencial minero que comienza a expresarse nos genera una expectativa de que el salteño tenga trabajo de calidad”. Sostuvo que se repara a la gente en Centros de Capacitación Profesional en toda la provincia, relacionados con salidas laborales adecuadas para cada región”.

“Nada es casual. En los dos últimos años, el gobierno de Salta, por disposición del gobernador Gustavo Sáenz, ha dado un impulso decidido y constante a la actividad con incentivos, reglas claras, marco legal y desarrollo de infraestructura adecuada para que las empresas interesadas elijan a nuestra Provincia como destino de inversión”, difundieron desde el Grand Bourg.

Y también, y esto es especialmente importante, se proyecta -en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología- hacia el futuro con el diseño de salidas laborales desde el ciclo secundario, para que la mano de obra de las empresas encuentre en Salta el recurso humano necesario.

Salta califica primera a nivel país y Sudamérica en mejores condiciones para invertir en minería. En un informe divulgado a principios del año pasado, el prestigioso Instituto canadiense Fraser presentó los resultados de la Encuesta Anual 2020, efectuada a las principales empresas mineras del mundo y grupos de inversiones, sobre los lugares atractivos para el desarrollo de proyectos de explotación de minerales y en ella se destaca que Salta fue elegida como el lugar número uno del país y Sudamérica.

 

TOLAR GRANDE COMENZÓ A EXPANDIRSE

La minería para la olvidada puna salteña genera expectativas tanto en los pobladores, por la oportunidad laboral, como para las arcas municipales por los aportes que genera la actividad.

Si bien Tolar Grande es un pueblo que nació a raíz del ferrocarril, impulsado por el inicio de la producción del borato, el pueblo quedó muchos años en el olvido; al igual que otros pueblos que disfrutaron del auge productivo. Sin embargo, el impulso renovado de la actividad a raíz de diferentes proyectos que se llevan a cabo, llevó a que el pueblo viva una nueva realidad.

El 2022 por ejemplo, arrancó el año con expectativas por la actividad minera. “Hace unos días hablamos con dos nuevas empresas que se radicarán en el pueblo” indicó el intendente Sergio Villanueva. Ambas empresas explorarán la zona en búsqueda de cobre y litio.

Una de las empresas que arribarán es Litica Resources, subsidiaria de Plus Petrol, asociada con la canadiense LSC Lithium para explorar más de 20 mil hectáreas del Salar de Arizaro. Estas dos empresas se suman a las 3 que ya operan en la zona: Mansfield, Eramine (Eramet) y Salta Exploraciones. 

Villanueva celebró que nuevas empresas apuesten a la región. “Es muy importante para la zona, permite dar mano de obra. Como hablamos con las empresas, que tengan en cuenta todos los servicios locales”, aseveró. Actualmente, la mano de obra demandada de la zona, en la mayoría de los casos, se trata de actividades no calificadas como lavandería, gastronomía, panadería y servicios relacionados con la protección personal de los empleados.

Sin embargo, se comienza a trabajar en la capacitación de los pobladores de la puna. En este sentido Villanueva indicó que hace unos días desde Mansfield presentaron un proyecto para iniciar un curso de soldador especializado en técnicas de perforación. Las propuestas de capacitación de los privados se suman a las del ministerio de educación que ofrece cursos de soldadura y electricidad. 

En este contexto, contó Villanueva, no solo se logró desocupación “cero” en el pequeño de más de 400 habitantes; sino que además regresaron los que sufrían el desarraigo: “El desafío es que la gente se quede en el lugar. Hay muchos familiares que se fueron, ahora volvieron y están trabajando en las empresas”, indicó el jefe comunal. El regreso de los que se fueron en búsqueda de una mejor oportunidad, llevó a la demanda habitacional. Por este motivo el IPV construye 10 viviendas y se planifica la construcción de 20 más. 

Mediante un acuerdo logrado con Mansfield y el Ministerio de Salud, también se construye el hospital local, ya que el más cercano, el de San Antonio de los Cobres, queda a 200 kilómetros. “Estamos conversando para generar un convenio de infraestructura, para que las obras queden en beneficio de la gente como para el turista que llega a nuestro pueblo”, aseveró el intendente.

Sin embargo la situación no es igual en toda la puna. “En Olacapato y Pastos Grandes aún necesitan trabajar, por eso el diálogo con las empresas”, destacó Villanueva. 

La pandemia hizo que muchos proyectos se paralicen. La reactivación de la actividad no solo es bienvenida, sino que a su vez demanda acompañar los procesos para cuidar y aceitar los protocolos epidemiológicos.

En este sentido Villanueva aseguró estar tranquilo por el trabajo en conjunto con las empresas. “Las empresas tienen protocolo estricto, el personal hace aislamiento, se hace el test y recién ingresan a la mina”, destacó y explicó que posteriormente realizan un control en terreno con visitas a cada proyecto con el equipo técnico municipal. 

 

PIDEN UN PLAN MINERO MÁS INCLUSIVO
Hace algunas semanas el ministro de Producción, Martín de los Ríos, visitó San Antonio de los Cobres para hablar del plan minero provincial. El senador por el departamento Los Andes, Leopoldo Salva pidió que el plan “ sea participativo, para que nuestras comunidades puedan opinar”. “A veces uno tiene un poquito de miedo porque no tuvimos buenas experiencias”, reconoció el legislador que tuvo a su padre minero.

En este sentido, Salva celebró la llegada del asfalto de la ruta 51 que “fue un viejo sueño de los vecinos y de Roberto Romero” y finalmente se lo pudo ejecutar. Pero, advirtió, falta trabajar en los caminos del “San Antonio profundo”, por lo que pidió que se elabore “un plan de infraestructura vial para la Puna”. Salva además destacó que en San Antonio y Olacapato aún hay gente desempleada. “La provincia debe dictar más carreras relacionadas a la minería”, destacó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;