IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GEOPOLÍTICA
Gas, el arma de Putin para maniatar a Europa en Ucrania
EL MUNDO/ENERNEWS

Argelia ha cortado relaciones con Marruecos y su suministro corre peligro

03/02/2022

TERESA ABURTO, ELSA MARTIN Y ALBERTO HERNÁNDEZ

La UE tiene un doble problema con la crisis entre Ucrania y Rusia. No es solo tratar de evitar otra guerra en suelo europeo, sino que de ésta puede depender el calor de los domicilios de millones de ciudadanos.

El consumo de gas ruso en Europa es más de un 46% -frente al 11% que recibe de Argelia, el 20% de Noruega, o el 5% de Qatar, según Eurostat-, al no contar con grandes reservas propias. La estabilidad energética de la UE se encuentra inevitablemente amenazada: si hay invasión, habrá sanciones a Moscú, y la respuesta del Kremlin podría ser el corte de suministros a la Unión.

 

Para añadir más tensión, es imposible prever si habrá o no invasión; es una decisión que solo conoce Vladimir Putin, con más de 100.000 soldados concentrados en la frontera ucraniana. Por su parte, Occidente ya ha amenazado al Kremlin con duras represalias. EEUU, la UE y Reino Unido han negociado una batería de medidas contra Moscú que superarían a las impuestas en 2014 cuando se anexionó la península de Crimea: sanciones al sector bancario y empresarial, también a los oligarcas, límites a la compra de bonos rusos o, la que sería la más dura, sacar a Rusia del SWIFT (el sistema interbancario que permite las transferencias internacionales).

Ante este escenario, más tenso cada día que pasa, la UE y EEUU buscan alternativas contra el reloj para afrontar un posible desabastecimiento si se cumple el pronóstico de Washington de que Rusia "hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero", como advirtió la semana pasada la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente Joe Biden realizaron una declaración conjunta en la que se comprometen a "intensificar la cooperación energética" para garantizar los suministros a Europa si Putin decide 'cerrar el grifo'.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;