Las tensiones entre Rusia y Ucrania son lo más importante esta semana, junto con los esfuerzos de China para despejar el aire durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar y antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.
La producción de gas natural de EE.UU. y los precios del mineral con bajo contenido de alúmina también están en el punto de mira.
1. EL CIERRE TOTAL DEL GAS RUSO A EUROPA ES MUY POCO PROBABLE
¿Lo que está sucediendo?
Los mercados de gas europeos se recuperaron a fines de enero en medio de la preocupación por la posible interrupción de los flujos de gas ruso hacia Europa en caso de que EE.UU. y sus aliados de la OTAN impongan sanciones estrictas por la acción militar de Rusia contra Ucrania.
En enero, las llegadas récord de GNL a Europa occidental equilibraron la reducción de los flujos rusos. Cualquier escalada adicional en el conflicto probablemente conduciría a sanciones o demoras en el proceso de certificación para el nuevo gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, con S&P Global Platts Analytics impulsando su escenario base para comenzar hasta octubre.
¿Qué sigue?
Las conversaciones para desescalar el conflicto continúan en febrero en todos los frentes. EE.UU. y la UE también están preparando un paquete de sanciones centrado en una reunión del 7 de febrero en la Casa Blanca para asegurar potencialmente un suministro adicional de GNL a Europa para compensar el gas ruso.
Si bien el pronóstico del caso base de Platts Analytics no supone una interrupción física de los flujos de gas debido a la situación en Ucrania, los flujos en riesgo también incluyen flujos de tránsito a través de Ucrania en caso de una escalada militar, según un informe especial de Platts Analytics.
Un cierre total de los flujos de gas de Rusia hacia Europa se considera un "escenario muy poco probable". Platts evaluó el TTF del mes anterior de referencia del gas de Europa en 91,025 EUR/MWh el 27 de enero.
2. LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE GAS DE EE.UU. PERSISTE
¿Lo que está sucediendo?
Luego de una caída abrupta en la producción de gas natural de EE.UU. a principios de este mes, la producción ha seguido cayendo a fines de enero. Mes hasta la fecha, la producción nacional ha promediado alrededor de 92,3 Bcf/d, lo que marca una disminución de casi 3 Bcf/d desde el promedio de diciembre de 2021, según muestran los datos de Platts Analytics.
Si bien las caídas de año nuevo en la producción de gas de EE.UU. no son infrecuentes, tanto la gravedad como la duración de la caída de este año son dignas de mención.
¿Qué sigue?
La producción más débil de este mes ha ajustado significativamente el equilibrio del mercado estadounidense justo cuando llega el clima más frío. En enero, la demanda de gas residencial y comercial aumentó en respuesta, alcanzando recientemente máximos estacionales de más de 60 Bcf/d.
El suministro más ajustado y la fuerte demanda han aumentado la demanda de almacenamiento de gas recientemente, con niveles de inventario cayendo unos 600 Bcf en lo que va del mes. Dado que se pronostica que los retiros de gran tamaño continuarán hasta principios de febrero, tanto los precios al contado como a plazo en el Henry Hub de EE.UU. podrían experimentar una presión alcista en las próximas semanas.
3. CHINA LIMITA LA PRODUCCIÓN DE CRUDO ANTES DE LOS JJ.OO.
¿Lo que está sucediendo?
Las refinerías independientes de Shandong en China comenzaron gradualmente a reducir la producción de crudo desde alrededor del 22 de enero en respuesta a una directiva para limitar la utilización por debajo del 70% durante los Juegos Olímpicos de Invierno del 4 al 20 de febrero, ya que Beijing tiene como objetivo garantizar que las emisiones permanezcan bajo control.
¿Qué sigue?
Las ventas de productos petroleros de China suelen ser fuertes antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar para el almacenamiento. Luego, las ventas se ralentizan hasta marzo, cuando la industria reanuda las operaciones y comienza el arado de primavera.
Las corridas limitadas de crudo en febrero mantendrán los inventarios de productos derivados del petróleo en niveles saludables, compensando la presión de las exportaciones, lo que impulsa a los mercados regionales. China está preparada para reducir aún más las exportaciones de productos petrolíferos en 2022 para controlar las emisiones, después de una caída interanual del 11,9 % en 2021 y una caída del 17,4 % en 2020.
4. DEMANDA DE ACERO Y HIERRO IMPULSA EL APETITO POR EL MINERAL CON BAJO CONTENIDO DE ALÚMINA
¿Qué está pasando?
Los precios del mineral con bajo contenido de alúmina han aumentado en el mercado de mineral de hierro transportado por mar, y el clima húmedo ha frenado la oferta brasileña, generalmente baja en alúmina, desde finales de 2021.
Los diferenciales de alúmina bajo el índice de referencia de mineral de hierro con 62% Fe subieron a máximos de tres años y medio el 26 de enero. la temporada de lluvias aún no ha terminado. Sin embargo, las acerías chinas no han aceptado el aumento de precios.
¿Qué sigue?
Con políticas macroeconómicas de apoyo en China, las fuentes del mercado esperan una demanda saludable de acero y mineral de hierro después de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Los precios del mineral de hierro, especialmente el mineral con bajo contenido de alúmina, podrían seguir respaldados si se produjera una mayor mejora en los márgenes del acero chino.