El Gobernador Omar Gutierrez mantuvo en los últimos días una reunión con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera para mejorar la conectividad de la provincia. Por un lado la llegada del Tren de cargas y pasajeros a Añelo, el asfalto de dos rutas en la zona cordillerana y trabajos en el Aeropuerto de San Martin de los Andes.
El Tren a Vaca Muerta es uno de los proyectos que se busca encarar tras conseguir el aval de financiamiento de un banco de China. Se busca recuperar a partir de un programa de inversiones de mantenimiento que permitirá ampliar la traza ferroviaria a Añelo, informó Noticias Nqn.
El intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, trabaja fuertemente en el diseño de una traza férrea que cubra los 70 kilómetros que van desde Challaco (a unos 25 kilómetros de Huincul) hasta Añelo. El municipio presentó el proyecto en el Ministerio de Transporte de Nación, con su correspondiente estudio técnico, indicó CutralCo al Instante.
El Gobernador Omar Gutierrez aclaró que esta posibilidad forma parte de la agenda del viaje que hará el presidente Alberto Fernández a China y Rusia y explicó que con la llegada del Tren “Se va a permitir un método alternativo de transporte para trasladar cargas e insumos como asi también transporte de pasajeros”.
En cuanto a la vía férrea desde Neuquén a Añelo, Gutiérrez explicó que hay que realizar trabajos de mantenimiento en algunos tramos, en otros hay que reemplazarla. Esto permitirá que el ferrocarril esté en condiciones para circular desde el Puerto y Bahía Blanca con carga y de transporte de pasajeros.
Se encuadra dentro del programa de iniciativa privada, y cuenta con el financiamiento de un Banco Chino que también tiene 20 proyectos con el aval, el Tren a Vaca Muerta es uno de ellos
Gutiérrez también explicó que en lo que resta del año se asfaltarán dos rutas provinciales de la zona cordillera. El objetivo es llegar a la próxima temporada de verano con la pavimentación realizada. “Este año se busca asfaltar los últimos tramos que queda en la ruta 61 que va a Huechulafquen y la Ruta 62 a Lolog, estuvimos allí, falta terminar de asfaltar 6 km. Esto último tienen una tarea preliminar de alisado y hay que remover la capa de asfalto"