Turmalina Metals (TBX-TSXV, TBXXF-OTCQX) inició el programa de campo 2022 en el Proyecto San Francisco en San Juan, Argentina.
La perforación determinó que la tubería de brecha SFdLA es una de las brechas de cobre, oro y plata de turmalina de más alto grado jamás descubiertas. Como los conductos de brechas de turmalina se forman en grupos, la empresa amplió el proyecto en 2021 de 3400 ha a 34 600 ha.
El proyecto San Francisco de 34.600 ha está ubicado en San Juan, Argentina. El área del proyecto contiene más de 70 ocurrencias de vetas y brechas de turmalina, varias de las cuales han apoyado la minería a pequeña escala. La Compañía está enfocada en mapear y muestrear los sistemas de brechas y vetas en el área del proyecto, y realizar pruebas de perforación en los objetivos de mayor prioridad.
La exploración inicial de esta área ampliada ha arrojado resultados muy alentadores en múltiples brechas y sistemas de vetas (consulte los comunicados de prensa del 30 de agosto y el 22 de noviembre de 2021 para obtener más detalles).
El programa de campo de 2022 se centra en definir y realizar pruebas de perforación de nuevos objetivos en el área ampliada del proyecto, con mapeo y muestreo detallados actualmente en curso en objetivos de perforación de alta prioridad, incluidos varios sistemas de oro relacionados con la intrusión descubiertos recientemente:
Ethan: un tubo de brecha de turmalina de 80 m de ancho con óxidos de cobre generalizados que ha arrojado valores de fragmentos de roca de hasta 5,2 % Cu , 3,3 g/t Au y 23 g/t Ag : tamaño, leyes y geología similar o mejor que en la superficie del tubo de brecha SFdLA.
Amarilla: un sistema de vetas de cuarzo de 750 m de largo, hasta 6 metros de ancho, compuesto por cuarzo sacaroidal y carbonatos secundarios de Pb que ha arrojado resultados de astillas de roca de hasta 3,5 g/t Au, 565 g/t Ag y 30 % Pb . Amarilla es similar a varios sistemas de vetas económicas que se han extraído a lo largo del cinturón regional.
Irma: un sistema Au-Ag-Cu relacionado con la intrusión expuesto en una longitud de rumbo de 550 m, con vetas de cuarzo horizontales laminadas que arrojaron ensayos de 1 a 6 g/t Au, 150 a 524 g/t Ag y 0,5 a 4,5 % Cu ( máximo 17,3 % Cu).
Tres Magos Sur: un sistema de Au-Ag relacionado con la intrusión con una zona de 100 m de ancho de vetas de cuarzo laminadas horizontales alojadas en granodiorita alterada con sericita. Los ensayos iniciales arrojaron leyes de 3 a 8 g/t Au, hasta 367 g/t Ag y hasta 17 % Pb.
Figura 1 : Objetivos de exploración actuales en el Proyecto San Francisco. La exploración reciente se ha centrado en mapear y muestrear nuevas adquisiciones al norte de nuestras propiedades originales. Esta exploración ha identificado numerosas vetas mineralizadas, brechas y sistemas relacionados con intrusiones ('IR'), con grados de superficie de brecha comparables a los que se encuentran en la superficie de la tubería de brecha SFdLA.
“Tras la exploración sistemática de nuestro nuevo terreno en 2021, esperamos probar los objetivos de alta prioridad descubiertos hasta la fecha. La brecha Ethan es casi idéntica a la expresión de la superficie de la tubería SFdLA de alto grado y es un objetivo obviamente prometedor que esperamos perforar con pruebas. Nuestro equipo ahora está realizando estudios detallados en varios otros sistemas de brechas altamente alentadores, incluidos Los Pirquineros y Santa Bárbara", informó Rohan Wolfe, director ejecutivo.
La identificación de numerosos sistemas de oro relacionados con la intrusión dentro del cuerpo de granodiorita en el centro del área de nuestro proyecto es muy importante ya que estos sistemas se caracterizan típicamente por tonelajes relativamente grandes.
Figura 2 – Avance actual del levantamiento de suelos en la licencia Santa Barbra 1. La licencia está ubicada al norte de las propiedades originales de la Compañía, con una exploración reciente que identificó numerosas vetas, brechas y sistemas relacionados con intrusiones. Hasta la fecha, se han obtenido más de 4400 muestras de suelo en una cuadrícula de 100 m, con un análisis inicial por XRF portátil (pXRF) que define varias anomalías geoquímicas grandes que recibirán una exploración de seguimiento detallada. Las mayores anomalías de cobre en el estudio coinciden con la extensión de los sistemas de oro relacionados con la intrusión recientemente descubiertos en Tres Magos Sur, Irma y Cerro Mesa.
"Nuestro proyecto San Francisco también está ubicado dentro de un cinturón regional de depósitos de vetas epitermales y mesotermales con varias minas importantes. Ya hemos identificado varios sistemas de vetas (como Amarilla y Miranda) que son similares a las minas vecinas y pronto se someterán a un muestreo y mapeo detallados para definir las mejores ubicaciones de perforación a lo largo de su rumbo", dijo Wolfe
Y proyectó "Mantenemos una sólida posición de efectivo y estamos totalmente financiados para llevar a cabo nuestros planes de exploración para 2022. Esperamos mantener informado al mercado a medida que exploramos y probamos estos nuevos y emocionantes objetivos en los próximos meses”.
Actualmente, la compañía está revisando opciones de perforación y preparando caminos de acceso a prospectos de alta prioridad.
Otros proyectos
El trabajo de campo en el proyecto de cobre y oro Chanape de la compañía en Perú ha identificado más de 50 brechas de turmalina con al menos seis leyes de Cu-Au-Ag similares o mejores que las leyes en SFdLA hasta el momento (es decir, fragmentos de roca de hasta 35 g/t Au y 89 g/t Ag en muestras oxidadas).
La perforación limitada de varias brechas por parte de propietarios anteriores en 2008 interceptó zonas de tablas de brechas de Cu-Au-Ag de alto grado que no han sido objeto de seguimiento, incluidos 71 m con 1,99 % Cu, 0,84 g/t Au y 43 g/t Ag y 55 m @ 2,3 % Cu, 0,58 g/t Au y 42 g/t Ag.
La perforación de pórfidos adyacentes o sistemas albergados por intrusiones intersectó amplias zonas de mineralización de cobre moderada típica de la mineralización de pórfidos primarios ("hipógenos") en Perú (es decir , 284 m a 0,38 % Cu y 282 ppm Mo) con el potencial de superponer zonas de enriquecimiento supergénico de alto grado y skarns adyacentes.
Se espera recibir el permiso final para perforar en Chanape en los próximos 2 a 3 meses, y el trabajo de campo se reanudará al final de la temporada de lluvias del verano.