IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y PRODUCCIÓN
Sin la minería, San Juan lanzó prometida Mesa del Agua
MINING PRESS / ENERNEWS

Llamativa ausencia de la minería privada. El ministerio de Minería sí integra el espacio.

26/01/2022

DANIEL BOSQUE

El gobierno de San Juan lanzó desde una finca de la localidad agrícola de Ullum la prometida Mesa del Agua, en un acto al que asistieron unas 200 personas entre funcionarios e invitados, y al cual no fue invitada la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) ni otros exponentes privados  del sector. 

La reunión fue un gesto político esperado, el de poner el agua en el centro de la agenda provincial. Pero por ahora no hay pistas oficiales acerca de las mecánicas y procedimientos que adoptará el abordaje de la crisis hídrica inédita que ha reducido dramáticamente los embalses sanjuaninos.

Entre los invitados había agricultores y dirigentes de las cámaras del campo, industria y comercio. El dato de que la poderosa industria minera, que ha sido blanco de críticas con respecto al uso de agua en sus faenas y exploraciones, no haya estado presente es paradójico. Sobre todo teniendo en cuenta que el flamante ministro de Gobierno, Alberto Hensel, fue autoridad minera provincial y nacional sucesivamente.

"Sería muy lindo que nos invitarán quizás se olvidaron, quizás no, pero queremos estar representando al sector, aportando las novedades, estudios y precisiones que puede contribuir la minería, que como todos saben ha sumado al conocimiento geológico medioambiental de la provincia", dijo, en declaraciones exclusivas a Mining Press, Ricardo Martínez, secretario de la Cámara Minera de San Juan (Escuchar podcast al pie de esta crónica). Martínez viene alertando desde hace mucho tiempo, en su doble calidad de empresario minero y agricultor, los costos económicos y sociales de la sequía que este año terminó por agravarse dramáticamente.

En los días previos al lanzamiento de la Mesa del Agua, el gobierno, a través del nuevo ministro de producción, Ariel Lucero, y del nuevo secretario del Agua, Ramiro Cascón, fue tejiendo acuerdos con los viñateros para aplazar el ánimo. Mientras llegan, con lentitud y tardanza, los subsidios a la tarifa eléctrica y las perforaciones de pozos inactivos o nuevos. El gobierno tuvo una ayuda de la naturaleza que fueron las copiosas lluvias en las cordilleras de Calingasta que subieron el aforo del rio San Juan de 18 a 30 m3/seg y prorrogó para fin de mes  los cortes de agua en los canales en lo más tórrido del verano (hace una semana que en San Juan hay un calor parejo que bordea los 40°).


Hidraúlica: El viejo edificio, afuera del Centro Cívico

El tiempo y la vocación política de ir a fondo demostrarán hasta dónde esta Mesa del Agua es un escenario "gatopardista" (cambiar algo para que nada cambie) o si puede ser el comienzo de revisar una estructura histórica del manejo del agua y en particular del riego agrícola, del cual diversos sectores se quejan cuando deja de beneficiarlos, como ha escrito repetidas veces este diario.

La ausencia de la minería en el senáculo de ayer puede ser vista de dos maneras: con la mirada corta de que se la exculpa de todo derroche o con la más larga de que no puede estar ausente sobre todo porque en los últimos 20 años estudió en profundidad con capitales y técnicos, qué pasa con las aguas, nieves y hielos en los Andes sanjuaninos.

La sequía en San Juan no es un fenómeno local: es un drama que se corresponde con la otra cara de la moneda que es el sistema climático del Pacífico que tiene a Chile en modo sequía en un 70% de su territorio. Esta semana el director de Hidráulica Oscar Coria, cambió el discurso oficial de años del Estado sanjuanino de que no había porqué preocuparse al advertir que la situación estaría al borde del colapso

Teóricamente, el viernes 4 de febrero, cuando todos hayan regresado de sus vacaciones, deberían comenzar las reuniones de trabajo, con menos escenificación que el Gran Acuerdo San Juan de 2020 pero con indudables urgencias.

Por lo pronto ya hubo discursos y agradable catering en un climatizado galpón ullunero. Como dice la conocida canción cuyana, "en San Juan, en San Juan, nunca faltan los motivos".

 


PODCAST RICARDO MARTÍNEZ (CMSJ): "NO NOS INVITARON A LA MESA DEL AGUA"

 


LA GACETILLA DE SI SAN JUAN: 

"Con participación plural, Uñac lanzó la Mesa del Agua para planificar el recurso hídrico provincial"

El gobernador Sergio Uñac presentó la Mesa del Agua, un nuevo organismo que servirá como instrumento asesor y consultivo para la planificación adecuada del recurso hídrico provincial en este contexto de escasez.

El trabajo que realice esta entidad tendrá carácter prioritario en la agenda de gobierno y se sumará a las acciones ya implementadas en forma conjunta por la Secretaría de Riego, la Dirección de Hidráulica, OSSE y las juntas de riego en departamentales, las cuales incluyen refacción de pozos de agua, impermeabilización de canales y créditos para productores destinados al riego, entre otros.

La mesa será presidida por Ramiro Cascón, secretario de Agua del Ministerio de Obras y Servicios Públicos quien  advirtió que las actividades de la Mesa del Agua no se superponen con las funciones que cumple el Departamento de Hidráulica y su Consejo. "En principio, en estas reuniones habrá diálogo, no son de carácter expositivo, aunque en algunas ocasiones invitaremos a algún técnico para ponernos a tono con el contexto y nutrir las discusiones, y los aportes de las entidades y personas que participen", dijo el funcionario.

La Mesa del Agua, que tendrá su primera reunión formal en los primeros días de febrero, funcionará bajo la órbita de los ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan con el objetivo de aportar conocimientos conducentes a un manejo integrado de las cuencas hídricas de la provincia de San Juan, así como también la elaboración de una planificación estratégica del agua en la provincia de San Juan.

Durante la presentación, el gobernador Uñac trazó un paralelismo entre la presente convocatoria y el Acuerdo San Juan y dijo que “la expresión de ideas y las normativas subsiguientes que tomamos en los órganos provinciales y municipales generaron resultados tangibles”.

Luego hizo referencia al tratamiento del recurso hídrico. Dijo que a nivel mundial se ven situaciones climáticas que llaman la atención y que “deben ser un punto de alerta para las sociedades y para quienes circunstancialmente tenemos la obligación de tomar medidas”.

Al respecto aseguró que todos los sanjuaninos podrán aportar sus ideas al igual que en el Acuerdo San Juan y que el Gobierno buscará aportar las obras necesarias para cuidar el recurso escaso.

El mandatario se refirió a la responsabilidad institucional del Gobierno así como de los sectores involucrados y de toda la sociedad para hacerle frente al contexto hídrico, en ese sentido señaló: "Queremos que el agua siga llegando a cada casa, a cada finca que produce, a cada empresa que la necesita. Por eso vamos a trabajar unidos en encontrar soluciones que garanticen un San Juan con desarrollo sustentable y sostenible".

Para finalizar aseguró que “las propuestas a debatir deben tener un punto de inicio y finalización porque de esta mesa debemos sacar las mejores conclusiones y deben estar en ejecución lo más pronto posible”.

 "El tratamiento del recurso hídrico, el destino que se le da para el consumo humano y también para el mantenimiento de las actividades económicas es hoy un tema clave. Fundamentalmente, ante la situación que vemos en otros lugares del mundo o en el país, con condiciones climáticas que deben ser un punto de alerta para las sociedades y por supuesto para quienes tenemos la obligación de quienes tenemos que tomar medidas. Creo que este es el punto justo para que hoy, todos los actores involucrados, que representan distintos sectores de la sociedad sanjuanina, tal cual se hizo con el Acuerdo San Juan, podamos abrir esta Mesa del Agua".

Por su parte, el ministro de Producción, Ariel Lucero, dijo que la puesta en marcha del organismo es un gran desafío y agradeció el acompañamiento de las distintas entidades. “Tenemos muchas alternativas. La mesa las pondrá en una sola planificación y evaluará cuál es la factibilidad técnica y económica financiera para buscar las mejores opciones para la provincia”.

El ministro explicó que la escasez hídrica que se vive en San Juan se replica a nivel mundial y en el país: "El agua es un tema que afecta a todas las provincias argentinas. En San Juan hemos decidido abordar esta problemática como una política de Estado".

A su turno, el secretario del Agua dijo que buscarán el aporte de una mirada transdisciplinaria para pensar herramientas concretas que aborden la complejidad de la situación.

Además, manifestó que “las experiencias a lo largo del mundo nos muestran que la mejor gestión de los recursos hídricos se muestran cuando hay participación de los usuarios" y destacó la participación de los productores en las juntas de riego departamentales”.

Composición de la Mesa del Agua

La mesa estará presidida por la Secretaría de Agua y Energía y coordinada por la Secretaría de Agricultura con dos comisiones: la primera, con un equipo técnico asesor del agua compuesto por especialistas en riego intrapredial, gestión de distritos del riego, recursos hídricos subterráneos, balance hídrico, producción agropecuaria, planificación estratégica en derechos de agua, economía del agua y comunicación.

La segunda comisión es de la administración y grupos sociales compuesta por representantes de las cámaras de productores, juntas departamentales de riego, Cámara de Diputados, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; departamento Hidráulica, OSSE, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, SECITI, Ministerio de Minería, Ministerio de Turismo y Cultura, Secretaría de Deportes, Dirección de Recursos Energéticos, Dirección Provincial de Espacios Verdes, Secretaría de Industrias, pueblos originarios de la provincia.

Cabe señalar que los funcionarios que participarán de la Mesa lo harán en forma ad honorem, es decir que no recibirán ningún tipo de ingreso por su aporte.

La Mesa del Agua y el Acuerdo San Juan

Cabe destacar que la Mesa del Agua comenzó a gestarse en el 2020 cuando en las mesas de debate de Acuerdo San Juan se manifestaron las inquietudes de todos los sectores respecto a la actual sequía y la necesidad de accionar al respecto.

Pero antes de eso, en el año 2015, cuando comenzó la primera gestión de Sergio Uñac, se creó la Secretaría de Agua y Energía de la Provincia de San Juan como órgano coordinador en el tema bajo la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

En Acuerdo San Juan se visualizó la actual crisis hídrica, la peor en los últimos 100 años. Y una de las propuestas de esas mesas fue la “Revalorización y Conservación de los Recursos Naturales, bajo un Contexto de Cambio Climático”.

Se generó un proyecto que busca contar con base de datos, protocolos uniformes y mediciones sostenidas en el tiempo en varios temas críticos y estratégicos, sobre todo los vinculados con la gestión y calidad de las aguas superficiales y subterráneas, aire, biodiversidad y algunos ecosistemas.
_____________________________

YOUTUBE SI SAN JUAN: UÑAC LANZÓ LA MESA DEL AGUA CON PARTICIPACIÓN PLURAL

 


PODCAST
RICARDO MARTÍNEZ (CMSJ): "NO NOS INVITARON A LA MESA DEL AGUA"

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;