Chau Vaca Muerta: en seis meses cuatro empresas extranjeras se retiraron del shale
VICTORIA TERZAGHI/DIARIO RIO NEGRO
La gigante norteamericana ConocoPhillips se fue totalmente de la formación, al igual que la canadiense Centaurus. La noruega Equinor y la alemana Wintershall DEA optaron por dejar de ser operadoras, pero mantienen participaciones.
En los últimos seis meses el mapa de las empresas petroleras en Vaca Muerta tuvo no solo una serie de importantes cambios, sino que ya son cuatro las compañías extranjeras que por diversas razones optaron por decir chau a Vaca Muerta, ya sea en forma íntegra o bien dejando de ser operadoras de campos.
La primera firma en decidir alejarse del shale del fin del mundo fue ConocoPhillips. La gigante de los no convencionales de Estados Unidos, considerada la tercera petrolera de mayor peso de ese país, ingresó a Vaca Muerta con mal timing.
A fines del 2019 se asoció con la alemana Wintershall DEA en los bloques Bandurria Norte y Aguada Federal, pero ya para mediados del 2020, y con el brutal impacto de la pandemia de por medio, la firma dio a conocer su intención de desprenderse de esas participaciones.
La salida de la firma, potenciada por la compra de una de las más grandes empresas de servicios especiales de Estados Unidos, se dio en septiembre del año pasado cuando le vendió su participación del 50% en los bloques de Vaca Muerta a la compañía Vista.
SIGA LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO
La pelea por un área de Vaca Muerta, estuvo a un paso de ir a juicio
VICTORIA TERZAGHI/DIARIO RIO NEGRO
La firma Centaurus, la exMadalena, selló un acuerdo con la Fiscalía de Estado de Neuquén y eludió el litigio. Deberá pagar 6 millones de dólares por no haber realizado un pozo hacia la formación. La operadora había reclamado el derecho a recibir la concesión del bloque.
Podría decirse que el bloque de Vaca Muerta Curamhuele acumuló más páginas de reclamos y notificaciones jurídico administrativas que de exploración geológica en la búsqueda de petróleo. Y no es para menos ya que se trata de un área por la cual se estuvo a punto de ir a juicio ante un reclamo cruzado de inversiones no realizadas y derechos de concesión.
La historia de este bloque ubicado en el norte de Vaca Muerta, mucho más cerca de Rincón de los Sauces y Mendoza, que de la zona caliente de Añelo, comenzó en 2017 cuando la firma Madalena Energy, que luego pasó a llamarse Centaurus, formó una unión transitoria de empresas (UTE) con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la firma del estado neuquino que administra las áreas.
SIGA LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO
¿El barril criollo frena el desarrollo de Vaca Muerta?
CAMILO CIRUZZI/LMNEUQUEN
El malestar de las empresas siempre existió, pero en las ultimas semanas comenzó a tomar un vuelo que preocupa. Es que la obligación de vender el crudo en el mercado interno a un precio congelado de hecho es cada vez una carga compleja de sobrellevar para las empresas. El “barril criollo” es una suerte de emplasto distorsivo producto de la regulación estatal sin criterio sobre varios segmentos del mercado energético.
No existe actualmente una regla que congele un precio del crudo, pero la legislación actual permite prácticas que obligan a las operadoras a liquidar su crudo entre los 50 y 55 dólares por barril en el mercado doméstico, mientras su cotización de mercado es de 88 dólares. Una economía frágil y sin horizonte claro agrava un problema que sería tolerable en un sistema relativamente estable.
Esta situación lleva a las operadoras, principalmente a las no integradas, a reclamar “consideración” de manera cada vez más insistente. Sin cambios en el horizonte la respuesta es de hecho una suerte de ralentización de la actividad productiva dentro de los márgenes legales.